Páginas

lunes, 1 de noviembre de 2010

Fervor religioso tensa las relaciones entre los egipcios

Fuente: EL UNIVERSAL
31 de octubre de 2010

"El poder gobernante usa los lemas islámicos para atraer a los egipcios y ejercer influencia sobre ellos, a falta de un sistema democrático", dijo el analista político Nabil Abdel Fattah.

El Cairo.- Una oleada de fervor religioso y una violenta reacción por parte de liberales seculares ha dejado a algunos egipcios comunes sintiéndose como extranjeros en su propio país, y activistas por los derechos civiles advierten sobre una peligrosa caída hacia el sectarismo.

El banquero Hussein Khalil afirma que organizar algo tan simple como una noche con amigos se ha vuelto un dolor de cabeza, citó Reuters.

"En estos días en Egipto, o uno sale con gente muy estricta y acuerda no ir a ningún lugar donde se sirva alcohol, o sales con otros que sólo quieren emborracharse", dijo Khalil, de 27 años.

"Los moderados no pueden disfrutar de la vida. Estamos bajo presión para unirnos a uno de los dos extremos", agregó el banquero.

El sistema legal de Egipto está basado en la sharia islámica aunque el país tiene una gran minoría cristiana y el Estado ha buscado desde la independencia consolidar la identidad nacional mediante la promoción de un ideal de ciudadanía que trascienda la afiliación religiosa.

La observancia religiosa era vista ampliamente como un asunto de conciencia personal hasta la década de 1980, cuando un número cada vez mayor de egipcios comenzó a trabajar en Arabia Saudí y empezó a promover los estrictos modos islámicos en su país.

Cuando se les daba las gracias, la mayoría de los egipcios solía decir: "De nada". Esto ha sido reemplazado por una frase más piadosa: "Que Dios te recompense con bondad".

Algunas mujeres han dejado de darles la mano a los hombres, diciendo que está prohibido. Muchos eruditos musulmanes afirman que los saludos son establecidos por la sociedad, no por el Islam.

En la década de 1970 era inusual que las mujeres egipcias llevaran su cabello cubierto.

Hoy es muy común ver mujeres completamente cubiertas y aquellas que muestran su cabello se quejan de la creciente presión por taparlo.

El Corán no especifica un código de vestimenta para mujeres, pero una mayoría de eruditos musulmanes considera una obligación religiosa que las mujeres cubran su cabello y cuello.

El velo completo es más popular entre los egipcios pobres, para quienes la decencia es una obligación en la búsqueda de un esposo o trabajo.

Entre los egipcios más adinerados es objeto de una amarga disputa, sus defensores lo ven como un antídoto para la obsesión de Occidente con la apariencia de la mujer. Quienes se oponen lo consideran un símbolo de tiranía masculina.

"El velo facial es un signo de decadencia y esclavización de las mujeres", dijo Bilal Alaa, un estudiante universitario de 21 años.

"Los islamitas se preocuparon porque la modernización les quitaría su poder de modo que comenzaron a islamizarlo todo desde la política al código de vestimenta con el fin de controlar al pueblo", agregó.

Sarah Elmeshad, quien lleva su rostro cubierto por un velo negro, no está de acuerdo.

"El velo facial es bueno en una sociedad como la de hoy en día, donde las personas son juzgadas según su aspecto físico", dijo la mujer de 28 años y madre de tres hijos, quien trabaja en relaciones públicas.

SEGREGACIÓN

El año pasado un grupo de estudiantes cubiertas presentaron una demanda judicial contra la principal institución educativa islámica por prohibir el uso del velo completo dentro de aulas sólo de mujeres.

Más allá de las instituciones del estado, la segregación ha alcanzado otros sectores, con taxis y playas sólo para mujeres cada vez más populares.

Las mujeres que llegan completamente cubiertas al costoso centro turístico Marina sobre la costa egipcia del Mediterráneo cambian sus túnicas negras por bikinis y participan de concursos de baile y belleza sólo para mujeres.

Las playas sólo para mujeres "son los únicos lugares donde puedo ir a hacer lo que quiero, ser libre, bailar y divertirme, y eso también concuerda con mis creencias religiosas", dijo Khadiga Samir, una asistente administrativa que cubre su cabello en público.

"Los lugares mixtos son divertidos, pero no siento que sea lo correcto actuar del mismo modo allí", agregó la joven.

Un grupo llamado Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales lanzó una campaña anti-sectaria este mes. Los organizadores dijeron temer "el incremento de las divisiones sociales, tensiones sectarias y una mentalidad que divida el país entre un 'nosotros' y un 'ellos'".

Más de 30% de los 78 millones de habitantes de Egipto son analfabetos y un 20 por ciento vive con menos de un dólar al día, según Naciones Unidas.

El abogado y activista por los derechos humanos Negad al-Borai dijo que el crecimiento del conservadurismo social se debía a las pobres condiciones de vida, una educación por debajo de los estándares y una mala infraestructura en materia de transporte que fomentaba la mentalidad del gueto.

"Lo peor que hizo este régimen fue robarles el alma a las personas y provocar un daño intelectual y social", dijo Borai.

Egipto, un aliado incondicional de Occidente, ha mostrado cautela respecto de grupos religiosos extremistas desde el asesinato del presidente Anwar Sadat en 1981 por parte de militantes islamistas.

Sin embargo, analistas dicen que el Gobierno no se esfuerza mucho por cambiar esta oleada conservadora porque él mismo hace uso de la religión para legitimarse.

"El poder gobernante usa los lemas islámicos para atraer a los egipcios y ejercer influencia sobre ellos, a falta de un sistema democrático", dijo el analista político Nabil Abdel Fattah.

Enviado usando BlogPressLite desde mi iPhone4.

No hay comentarios: