Páginas

miércoles, 29 de diciembre de 2010

´En Valencia no tuvimos problemas religiosos´

Larvy pasea con su bici junto al tranvía cuando era pequeño.


Larvy pasea con su bici junto al tranvía cuando era pequeño.  Levante-EMV

Larvy y el malentendido del jamón. La pasada semana estalló una polémica nacional sobre la presunta denuncia de una familia de religión musulmana a un profesor en la Línea de la Concepción (Cádiz) por haberse burlado de la carne de cerdo. Un titular en un periódico hizo el resto. La familia de Larvy, que vivió en Valencia hasta los ocho años, niega la mayor y asegura que acudió a la policía porque el docente "le discriminó".


SERGI PITARCH VALENCIA Larvy, un menor de 12 años que estudia en un colegio de la Línea de la Concepción (Cádiz), se convirtió la pasada semana en centro de las críticas de media España. Su escándalo, haber sido objeto de una presunta discriminación por motivos de religión por parte de un profesor de su colegio. El resto, un titular en un periódico regional que aseguraba que su familia había denunciado al docente por hablar en clase de la carne de cerdo, alimento que el Islam prohíbe consumir. De ahí hasta la fecha ha sido objeto de la mofa de medio país y de las críticas del otro medio. Este joven nació en Valencia y es hijo de un alcoyano, su familia explicó ayer a Levante-EMV que la querella presentada ante la policía es por "una discriminación por motivos de religión". "No tenemos nada contra el jamón", explica su tía Aicha M'Rabet.

Así lo refleja la denuncia que presentó su familia el 14 de diciembre ante la comisaría del pueblo. Se encontraba el menor en clase de Geografía e Historia cuando el profesor, José Reyes, comenzó a hablar del cerdo y a expresar su opinión favorable y a promover su consumo. El menor, nieto de un ilustre escritor marroquí, le dijo que cambiara de tema porque no estaba respetando su religión. Según la denuncia, el docente le dijo "si te molesta vete a tu país".

Al día siguiente su tía Aicha, que también residió en Valencia y cursó sus estudios de bachiller en el IES Conselleria de Valencia, acudió a quejarse a la jefa de estudios. Días después y también según la denuncia el maestro de dijo a Larvy tras no presentar los deberes hechos que era "un inútil". Tras contarlo en casa decidieron presentar la denuncia.

"Hemos estado doce años en Valencia y no hemos tenido ningún problema de discriminación por nuestra religión", afirmó Aicha a este periódico. Aicha, que todavía se desenvuelve con frases en valenciano, frutos de sus años de estudios en la capital de El Turia, asegura que el niño no volverá al colegio. "Estamos esperando la respuesta de la Junta de Andalucía para ver donde lo destinan", asegura. Aicha, recuerda con nostalgia sus años en Valencia y argumenta que les "gustaría" volver a estas tierras.

Por su parte, el profesor niega las acusaciones de la familia del menor y amenaza con querellarse, según ha publicado el periódico El Mundo. El docente considera la denuncia de "ridícula, insostenible y grotesca". De si se metió con el jamón, ya nadie se acuerda.

(vía levante-emv.com)

No hay comentarios: