Páginas

domingo, 6 de febrero de 2011

La UE protege los datos sobre etnia y religión de los pasajeros de aviones

La UE pretende que los países miembros pongan en marcha unidades especializadas para el análisis de los datos de pasajeros aéreos para prevenir ataques terroristas. La medida, hecha pública ayer, se enmarca dentro de la nueva directiva comunitaria para armonizar la información que recogen los Veintisiete de los usuarios de aviones que entran y salen del espacio común. La normativa también incluye la prohibición de almacenar datos «sensibles» referentes al origen racial, étnico o incluso la religión del viajero.
La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, explicó que la directiva intenta compaginar el combate contra el terrorismo y el crimen organizado con «el respeto a la privacidad» de los pasajeros. Con estas dos premisas como base, la normativa apuesta por que los Veintisiete desarrollen unidades especializadas para que el acceso a estas bases de datos se vigile «estrictamente». Además, se espera que la unificación de procedimientos agilice la emisión de alertas ante un posible atentado o por la detección de un delito. Bruselas, que necesitará al menos dos años para tramitar la directiva, ha diseñado un sistema que parte de la información recibida por las compañías aéreas. Según la normativa, las aerolíneas deberán enviar a los Veintisiete hasta un total de 19 datos sobre cada pasajero. En ningún caso se tratará de información clasificada como «sensible», como por ejemplo la deducción de la religión de un viajero por el tipo de menú preseleccionado en la reserva.
Un mes de plazo
La legislación también establece la manera de proceder de cada socio comunitario una vez recibidos los datos de las compañías aéreas. Los gobiernos podrán almacenar la información en su bases durante un mes como máximo si una persona no ha sido señalada como sospechosa. Transcurrido este tiempo, los datos pasarán a ser «anónimos» hasta que cinco años después se borren definitivamente. Las identidades solo podrán ser recuperadas en el marco de una investigación por terrorismo o crimen organizado y bajo supervisión judicial.
La comisaria de Interior precisó que esta directiva no colisiona con los acuerdos para la transferencia de datos de pasajeros suscritos con EE UU, Canadá y Australia. Malmström insistió en que la normativa unifica los esfuerzos de los Veintisiete y evita que el uso de sistemas distintos pueda generar «brechas de seguridad».
(vía nortecastilla.es)

No hay comentarios: