El ministro de exteriores italiano, Franco Frattini denuncia "el exceso de secularismo" en Europa. Portugal, España e Irlanda 'desnaturalizadas' reniegan de sus raíces cristianas.
REDACCIÓN HO.- Como hemos informado en días pasados, la posición oficial de España, representada por la ministra de exteriores Trinidad Jiménez, ha sido lamentable al negarse a firmar la denuncia oficial europea contra la discriminación, persecución y agresiones violentas y asesinatos a minorias cristianas.
Este asunto se volverá a discutir en el próximo Consejo de Ministros de Exteriores el próximo 21 de febrero en Bruselas.
Antecedentes previos
El último consejo celebrado en Bruselas el pasado 31 de enero, dió como resultado rechazar una propuesta de resolución que condenara las atrocidades contra las minorías cristianas en Egipto e Irak. Sin embargo, unos días antes hubo otra resolución condenatoria por parte del Parlamento Europeo - el 20 de enero,- a la que siguió de forma explícita el Consejo de Europa (CE) y que condenaba de forma rotunda el incremento de ataques a minorías cristianas en Oriente Medio, Africa y Asia. Increible pero cierto, resultó que los ministros no fueron capaces de ponerse de acuerdo acerca del uso de la palabra 'Cristiano'.
A pesar de que la mayoría de los actos de violencia religiosa registrados en los últimos años son contra cristianos, la parlamentaria británica Catherine Ashton reclamó que sería "políticamente incorrecto explicitar el nombre de una religión". Su negativa a hacer referencia a los cristianos en un documento que en teoría iba destinado a condenar la persecución y violencia contra los mismos, después de las contundentes declaraciones emitidas tanto desde el Parlamento Europeo como desde el Consejo de Europa, fue respaldada por los ministros de exteriores de Portugal (Luis Amado), España (Trinidad Jiménez), Luxemburgo (Jean Asselborn), Irlanda (Brian Cowen) y Chipre (Markos Kyprianou).
El ministro de exteriores italiano, Franco Frattini comentó a los reporteros que "el final del texto no incluyó mención alguna sobre los cristianos, como si se estuviera hablando de otra cosa, así que pedí que el texto fuera retirado, y de hecho así ha sido". Frattini ha abogado para que el mensaje que salga del Consejo de Ministros de Exteriores de Europa sea para apoyar y proteger a los cristianos perseguidos en todo el mundo. Después de la reunión, el italiano comentó que se trata de "un exceso de secularismo". A Italia le siguieron positivamente Francia, Hungría y Polonia que apoyan la necesidad de incluir claras referencias a los cristianos.
Como se ha mencionado más arriba, la discusión de los ministros de Exteriores tuvo lugar para responder a la llamada que el Parlamento Europeo realizó explicitamente "convocar a los ministros de asuntos exteriores del Consejo de Europa el 31 de enero de 2011 para discutir la cuestión de la persecución a cristianos y el respeto a la libertad religiosa..." en resolución votada el 20 de enero. En el texto del Parlamento se enumeraba una lista de ataques recientes, asesinatos y persecuciones contra cristianos, entre ellos Alejandría (1 de enero de 2011); Norte de Chipre (25 de diciembre de 2010); Irak (1,22,10 de noviembre, 27 y 30 de diciembre de 2010); Filipinas (25 de diciembre de 2010); Nigeria (24 y 25 de diciembre, 11 de enero de 2011), y "fuertes condenas a todos los actos de violencia contra los cristianos y otras comunidades religiosas".
Hazteoir se suma a la petición del Observatorio Europeo por la Dignidad que rechaza el desacuerdo entre los ministros de exteriores en esta materia. La falta de voluntad para tomar una única y decisiva postura ante la persecución a los cristianos, materia que resulta de vital importancia en defensa de las comunidades cristianas. Resulta un lamentable y triste espectáculo constatar la falta de valores y de reconocimiento de las raíces cristianas europeas. Esta postura inequívoca de condena que se solicita está declarada en los tratados y declaraciones internacionales, entre ellos el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el art. 9 de la Convención europea sobre Derechos Humanos y así una larga lista de declaraciones oficiales. El rechazo a aplicar estas inequívocas y sólidos acuerdos de protección a la libertad religiosa en la situación actual de los cristianos perseguidos resulta deplorable y debe ser reconsiderado.
Se adjunta un amplio informe publicado recientemente por el Observatorio contra la Intolerancia y discriminación de los cristianos en Europa, del que Hazteoir desarrollará y dará amplia difusión en próximas noticias.
Recursos informativos:
(vía hazteoir.org)
No hay comentarios:
Publicar un comentario