Carol Olaeta Gutiérrez y Sergio Silva Flores fueron capturados por intervenir en el regreso de un pastor evangélico por intolerancia religiosa.
Oaxaca.- Dos funcionarios del gobernador Gabino Cué, fueron privados de su libertad por intervenir en el regreso a la demarcación del jefe de familia y pastor evangélico, Donaciano Díaz.
Los servidores públicos dependientes de la dirección de asuntos religiosos, - Carol Olaeta Gutiérrez y Sergio Silva Flores, fueron retenidos en la comunidad de Santa María Yohueche, perteneciente al municipio de San Baltazar Yatzechi en la Sierra Norte de Oaxaca.
La captura y detención de los funcionarios fue ordenada por el agente municipal del poblado Pedro Cruz, quien calificó como una intromisión a los usos y costumbres la intervención de las autoridades en la solución al conflicto por intolerancia religiosa que ha causado el destierro y expulsión de poco más 12 familias evangélicas en los últimos dos años.
Según Angélica Agustín Pilar, -esposa de Donaciano Díaz- el gobierno oaxaqueño trato de mediar para permitir el regresó a la comunidad de su cónyuge, quien solo acudiría para despedirse de su madre, una anciana de 80 años de edad, ya que decidió viajar a los Estados Unidos, debido a que lo expulsaron de su pueblo por profesar una religión cristiana.
Sin embargo, al llegar a la comunidad, acompañado de dos funcionarios del gobierno estatal, fueron retenidos y encarcelados.
La Secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arías, dijo que hay acercamiento con la autoridad para lograr la liberación de los implicados.
Aseguró que la autoridad municipal se encuentra incurriendo en un delito, una vez que está privando de la libertad a tres ciudadanos, dos de ellos funcionarios del gobierno oaxaqueño.
“Nos hemos reservado el derecho de interponer una denuncia a cambio de lograr un acuerdo que permita distensar el conflicto”.
Aseguró que el gobierno de Gabino Cué, no permitirá que se atente “contra una persona y contra la libertad de culto religioso”, dijo.
Informó que a través de la instancia de asuntos religiosos del gobierno de Oaxaca, ya se buscan los mecanismos para un diálogo ecuménico, de respeto a la preferencia de credo y dogma.
De acuerdo con la Comisión por la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, los conflictos por intolerancia religiosa en Oaxaca , son una constante en aquellos municipios regidos bajo el régimen de normas comunitarias, donde no se acepta entre los lineamientos que rigen la sana convivencia de los poblados la diversidad de creencia religiosa.
El organismo, tiene documentado 7 casos de intolerancia religiosa en Oaxaca donde se han registrado amenazas, abuso de autoridad, detenciones arbitrarias, imposiciones de multas, arrestos por 24 horas y la negativa de proporcionar servicios indispensables entre otros.
Entre los municipios infractores se encuentran los ayuntamientos indígenas de Santo Domingo Yojovi, San Andrés Solaga, Villa Alta,San Miguel Suchiltepec, Yautepec, Santiago Teotlasco y Santa María Apasco, Etla, Ixtlán de Juárez, San Andrés Yaa, Villa Alta, y Santa María Atzompa.
Para el obusman estatal Antonio García “es preocupante que en pleno siglo XXI existan todavía casos lamentables de intolerancia religiosa, donde en la mayoría de los casos un grupo de personas arrogándose este derecho de tener la verdad, le imponen a otras de manera coactiva llevando incluso a la expulsión de familias de la comunidad”.
Oscar Rodríguez (vía milenio.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario