Gabriela Nájera
San Luis Potosí/Pulso
A mediados del siglo XX comenzó un cambio religioso causado por el desencanto y la renuncia a ideas tradicionalistas, por esto muchas personas dejaron a las grandes deidades y aceptaron la pluralidad sobre las opiniones de la existencia. Así surgieron ídolos más novedosos y atrayentes. En esta época, más que en cualquiera, hay infinidad de cuestionamientos religiosos y grupos que rinden culto al cuerpo y a la liberación personal, sin preocuparse por consagración del alma.
Las diferencias entre las religiones tradicionales y las postmodernistas son claras, en las primeras la fe es comprometida, oficial y sacrificial, mientras que en las postmodernistas es festiva, cómoda y poco comprometida.
A algunas religiones postmodernistas se les llama “paródicas”, pues tienen a un personaje famoso como Dios o a un ser sobrenatural ficticio como creador del universo y parodian los principios inculcados por otras religiones.
En la búsqueda de religiones extrañas he encontrado las siguientes. Comenzaré hablando de aquellas cuyo Dios es algún personaje famoso.
La Iglesia Maradoniana se creó en 1998 y tiene 80 mil seguidores para quienes su religión es el futbol y su Dios es Maradona. Su idea es mantener viva la pasión y la magia con las que el D10S Maradona jugó fútbol y preservar en la memoria los milagros que realizó en las canchas. Esta Iglesia permite integrarse a ella con un rito de iniciación que consiste en meter un gol con la mano izquierda.
La religión de Chuck Norris afirma que cuando nació Chuck Norris se creó el universo. Sus seguidores han creado la siguiente serie de principios y leyes que demuestran la grandeza de su Dios:
Ley de la conservación de la Energía: La energía ni se crea ni se destruye, excepto si ésta se encuentra con Chuck Norris.
Principio de Incertidumbre: No puede predecirse cuándo ni de qué modo te matará Chuck Norris.
Ley de Murphy: Toda tostada siempre cae por el lado de la mantequilla, excepto la de Chuck Norris que no se atreve a caer.
En nuestro país la mayoría de la gente es católica porque, desde la llegada de los españoles, se nos educó así. Los creadores de las siguientes religiones piensan que si se nos hubiera impuesto cualquier otro Dios sobrenatural cuya existencia no pudiera desmentirse o asegurarse, pensaríamos que es normal, común y creíble.
(vía pulsoslp.com.mx)
No hay comentarios:
Publicar un comentario