Por Agencia EFE
Nueva York - El dramaturgo español Íñigo Ramírez de Haro presenta hoy en Nueva York una obra muy crítica con la religión, para él "el mayor foco de violencia y guerra" en el mundo, que le ha costado ataques y amenazas desde su estreno en 2004.
Para la versión en inglés que se representará en un teatro neoyorquino hasta el 15 de mayo Ramírez de Haro tuvo que cambiar el título original ("Me cago en Dios") por "We Couldn't Call it What We Wanted to Call it, so We Called it Holly Crap" (No pudimos llamarla como queríamos, así que le pusimos Santa Mierda, en español).
"No sé si esta vez nos atacará alguien del público o si recibiré amenazas de muerte, pero menos mal que estrenamos en Nueva York, que es un islote en EE.UU. y espero que más civilizado que otros lugares", dijo a Efe el autor, quien actualmente es el cónsul español de asuntos culturales en la ciudad de los rascacielos.
La pieza, que se ha representado en España, Portugal, Francia y México, suscitó una gran polémica en el país natal del autor tanto por su título, como por su contenido.
Cuando hace siete años se estrenó en Madrid, el autor y el protagonista fueron atacados por dos personas del público que incluso trataron de prender fuego al escenario.
En Lisboa una mujer intentó agredirlos y durante dos años Ramírez de Haro recibió amenazas de muerte "con intensidad", que después continuaron "cuatro o cinco años más, pero más espaciadas".
Según Ramírez de Haro, se trata de una obra autobiográfica, basada en su experiencia como alumno de un colegio de jesuitas, con la que pretende denunciar cómo "en una mente pura, inocente (la de un niño), se mete un sistema de valores religiosos, de un gran extremismo moralista y que deja a la persona supeditada".
Ramírez de Haro opina que "la religión es un mal, el mayor foco de violencia y guerra" en la sociedad, que además crea "un acoso psicológico a la persona".
Esas premisas son las que se dejan ver en esta obra, que Ramírez de Haro ha traducido al inglés junto a Ronald Rand y que fue creada para una lectura que realizó hace años en la Universidad de Nueva York (NYU).
En Nueva York está protagonizada por Stephen Mo Hanan, nominado a un premio Tony -los más prestigiosos del teatro neoyorquino- por "Cats".
"La obra es fuerte y el público estadounidense de un lado se escandaliza ante ciertos asuntos, presenta una especie de moralina, pero de otro son personas muy libres, así que hay que esperar a ver su reacción", indicó a Efe el escritor, quien aprovecha para lamentar que Estados Unidos haya "traicionado a sus fundadores".
"Este país tuvo la primera constitución laica y secular del mundo y resulta que se ha convertido en un país de capillita", señaló Ramírez de Haro, quien apuesta abiertamente porque "se prohíba la religión en la vida de las personas hasta la mayoría de edad, cuando uno puede elegir libremente".
(vía google.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario