Páginas

miércoles, 1 de junio de 2011

"Orgullo Ateo" al alza en el Distrito Federal

Más de 400 mil capitalinos se han declarado "sin religión" desde el año 2000; buscan elevar el número con activismo en redes

Desde la década de los años 90, la población capitalina que se alejó de la religión creció 3.4 puntos  (Foto: Archivo / El Universal)

Víctor Adrián Espinosa

En septiembre de 2008, la ciudad de México acogió a la “Primera Marcha por el Orgullo Ateo” que recorrió diferentes calles del primer cuadro capitalino. Aunque, en aquel momento, esta manifestación registró poca concurrencia.

Tres años más tarde, la cantidad de ateos en el Distrito Federal supera las 400 mil personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI). Cifra que coloca a la ciudad de México como la  tercer entidad con más mexicanos "sin religión", sólo por debajo de Quintana Roo y Sinaloa.

Esta dependencia documentó que desde la década de los años 90, la población capitalina que se alejó de la religión creció 3.4 puntos. En 1990, este grupo sumaba a un 2.2 por ciento de capitalinos; en el año 2000, 2.9 por ciento, y en el 2010, creció a 5.6 por ciento.

Esta cifra es la más alta después del catolicismo y la que presenta un crecimiento anual más dinámico, de 5.2 por ciento contra el 0.3 por ciento de los católicos.

Benito Juárez, lidera en no creyentes

Las estadísticas revelan que de cada 100 capitalinos, hoy más de cinco se declaran ateos, agnósticos o escépticos.

Esta población se compone en gran parte por adultos con licenciatura o grados superiores.

La delegación Benito Juárez es la que cuenta con más capitalinos que se declaran sin religión. Cerca del 4.9 por ciento de su población; y Cuajimalpa, la que menos, con 1.7 por ciento.

Activismo desde redes

La categoría “sin religión” agrupa a quien expresó ser ya sea ateo, escéptico, agnóstico, no religioso o no tener ninguna religión, de acuerdo con el Atlas de la Diversidad Religiosa en México.

Al preguntarles sus razones, los encuestados afirmaron la inexistencia de un dios; la imposibilidad de afirmar o negar la existencia de un dios o quienes independientemente de sus creencias se consideran escépticos.

Actualmente, hay páginas en la red social Facebook que buscan incrementar el número de ateos no sólo en la capital sino en el país. En los foros de estos grupos, jóvenes de entre los 25 y 30 años organizan reuniones o debates, sobre todo al sur de la ciudad.

Una de estas páginas es Ateísmo en México, que cuenta con más de 676 miembros y diariamente publica videos o textos a favor de la laicidad y el libre pensamiento.

Le siguen Ateos y Librepensadores Mexicanos además del Coloquio Mexicano de Ateísmo, con 400 y 800 miembros, respectivamente.

(vía eluniversaldf.mx)

No hay comentarios: