Iglesias y parroquias son para muchos el único refugio ante una situación migratoria difícil e incierta
Gustavo Rangel / RUMBO
La notoria cantidad de propuestas de leyes antiinmigrantes que se presentaron en la pasada sesión de la Legislatura de Texas ha generado un ambiente de confusión y temor en la comunidad inmigrante. Y para muchos indocumentados en este país las iglesias y parroquias se convierten en un refugio y un apoyo mientras esperan, a veces con entusiasmo y otras con escepticismo, una reforma migratoria.
Organizaciones religiosas de diferentes denominaciones cada vez se involucran más en el tema de la inmigración y es que cada domingo se enteran de las dificultades que atraviesan algunos miembros de sus congregaciones.
"En el debate sobre la inmigración tenemos que cambiar los valores de la gente.", dijo Daniel Caroll Rodas, profesor del Seminario del Viejo Testamento en Denver, Colorado.
A través de la religión pastores, curas, monjas y activistas buscan transmitir un doble mensaje. El primero está dirigido a las personas que están en contra de la inmigración y que señalan a las personas que se encuentran sin documentos en los Estados Unidos. Y el otro es uno de educación y aliento para los inmigrantes que viven en las sombras.
"El problema que tenemos en este país es que muchos basan su postura sobre inmigración sobre bases ideológicas, pero si una persona dice que es una persona de fe tenemos que establecer las bases bíblicas, teológicas y cristianas para establecer nuestra postura, esa es la meta, compartir la perspectiva bíblica sobre el tema para que tal vez haya una cambio de valores y posiblemente de postura", agregó Rodas, que recientemente participó en un foro que organizó en Houston la Anti Defamation League y donde se reunieron líderes locales de distintas denominaciones religiosas para dialogar sobre el tema de la inmigración.
Factor de confianza
Considerando que un buen sector de la comunidad inmigrante no confía del todo en las autoridades por el temor a la deportación, las parroquias y las organizaciones religiosas muchas veces terminan siendo los únicos lugares donde el inmigrante se siente protegido y es por eso que es importante para los líderes religiosos aprovechar esa confianza para educar sobre el tema de inmigración.
"Las organizaciones religiosas establecidas formalmente tienen la capacidad de acercarse a la comunidad inmigrante e involucrarla en su propio desarrollo a través de la educación, para que conozcan sus derechos y no sean víctimas de abusos", comentó Martín Sandoval, activista que participa en varias organizaciones pro inmigrantes de Houston, incluyendo CRECEN.
Apoyo a una reforma integral
La comunidad de parroquias que componen la Arquidiócesis de Galveston-Houston está activa en la defensa de los derechos de inmigrantes y en la lucha por conseguir que se apruebe una reforma migratoria integral, según indican sus porpios integrantes.
Y según el cardenal Daniel DiNardo la comunidad católica no abandonará a los inmigrantes.
"Todos estamos hechos en la imagen y la luz de Dios así que siempre debemos mantener esa moral especialmente cuando se trata del tema de inmigración. Nosotros hemos estado haciendo nuestra parte en apoyar los esfuerzos que se están haciendo para lograr que se apruebe una reforma migratoria integral y no abandonaremos esa lucha", concluyó el cardenal arzobispo de Galveston-Houston.
(vía impre.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario