Páginas

domingo, 4 de septiembre de 2011

Senador irlandés se bate por la objeción de conciencia

Si usted es médico o farmacéutico y la ley quiere que actúe contra su religión o contra su conciencia, sepa que no está solo. El senador irlandés Ronan Mullen consiguió el año pasado que le proteja el Consejo de Europa.

Ronan Mullen
Senador (Irlanda)

“Si eres un profesional sanitario y crees que practicar un aborto o participar en él no es un comportamiento veraz, que no es auténtica atención médica, debe ser respetado tu derecho a no intervenir”.

La situación no es tan fácil como parece. Ejercer la objeción de conciencia puede significar ser despedido o perder un ascenso. Un desafío que se analizó en el encuentro internacional de personal médico organizado por MaterCare Internacional.

Ronan Mullen
Senador (Irlanda)

“El desafío en nuestra sociedad pluralista es dar cabida a la libertad de las conciencias, y ser conscientes de que lo que es legal se convertirá en lo “habitual” en nuestra sociedad”.

Un ejemplo es el informe McCafferty, redactado el año pasado por Christine McCafferty, política británica pro-aborto. Ella pidió que el Consejo Europeo “regulase” la situación de quienes se oponen al aborto. Tras varias enmiendas propuestas por el senador Ronan Mullen y por otros, la propuesta cambió tanto que su autora votó en contra.

El texto aprobado dice que “ninguna persona, hospital o institución será coaccionada, considerada civilmente responsable o discriminada debido a su rechazo a realizar, autorizar, participar o asistir en la práctica de un aborto, eutanasia o cualquier otro acto que cause la muerte de un feto humano o un embrión, por cualquier razón”.

Sin embargo, los conflictos entre la ley y la conciencia no se limitan al ámbito médico. Irlanda estudia obligar a los sacerdotes a denunciar a quienes se confiesen de haber cometido abusos sexuales. Además, también podrían cerrar escuelas religiosas.

Ronan Mullen
Senador (Irlanda)

“Creo que no hay que socavar la valiosa contribución educativa de las instituciones religiosas sólo por la justa rabia que sentimos tras los escándalos del pasado que ahora se están abordando con nuevas medidas y procedimientos”.

En definitiva, el senador Mullen reconoce que hay progresos a favor de la objeción de conciencia, pero que aún queda mucho que hacer en todo el mundo.

(vía romereports.com)

No hay comentarios: