NUEVA YORK._ El gobierno dominicano respeta y protege en absoluto la libertad religiosa y de cultos establecida en la constitución, sostiene el informe 2010 del Departamento de Estado de Estados Unidos en relación al tema y resalta que el estado, aunque el estado firmó en 1954 un concordato (acuerdo) con el que establece como religión oficial en el país a la católica, extiende a otros grupos religioso el respeto a ese derecho. El reporte fue divulgado esta semana. Dice el informe que en sentido general el gobierno respetó la libertad religiosa y no hubo cambios durante el 2010. “No hubo informes de abusos o discriminación social basados en la afiliación religiosa, creencias o prácticas”, añade.
Sostiene que el mayor grupo religioso del país son los católicos romanos y existen protestantes tradicionales, cristianos evangélicos, distribuidos en asambleas de Dios, testigos de Jehová, bautistas y otros.
También adventistas del Séptimo Día, y la Iglesia de Jesucristo de los Ultimos Días (mormones), quienes una cantidad mucho menos de adeptos, aunque su presencia está en crecimiento. El Departamento de Estado refirió una encuesta del 2006 de la Gallup en la que hasta esa fecha la población católica practicante era de 39.8%, los católicos no practicantes un 29.1% y los protestantes evangélicos llegaban al 18.2%.
Un 10.6% dijo que no tenía afiliación religiosa, mientras la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica representa entre el 16 al 20% de la población religiosa.
Hay aproximadamente 300 judíos y la mayoría vive en Santo Domingo con dos sinagogas y un rabino. Una de esas sinagogas está en Sosua (Puerto Plata) y es dirigida por un líder de la comunidad judía, pero no hay ningún rabino ordenado. Los musulmanes tienen una población de entre 700 a 800, incluyendo estudiantes extranjeros.
“Hay un pequeño número de budistas e hindúes y algunos católicos practican una combinación de de catolicismo y las creencias afro caribeñas como santería, hechicería y el vudú, aunque debido a que esas prácticas son generalmente clandestinas, se desconoce el número de sus afiliados”, dice el informe
El reporte de dos páginas, enviado por la Oficina de Información Internacional del Departamento de Estado, indica que durante el 2010, “el gobierno aplicó y practicó el respeto a la libertad religiosa y mantuvo la protección con derecho a celebrar matrimonios religiosos y disfrutar de derechos civiles. El estado dominicano anteriormente había dado ese privilegio exclusivamente a la iglesia católica”, agrega el informe.
“La constitución especifica que no hay una iglesia del estado y se prevé la libertad de creencias y religión, el estado de la República Dominicana firmó un concordato en 1954 con el Vaticano aceptando a la religión católica como la oficial del país y dándole privilegios que no se concedían a otros grupos, incluido el reconocimiento legal y el uso de fondos públicos para financiar algunos gastos de la iglesia”, agrega.
Dentro de esos financiamientos está la contribución del gobierno para la rehabilitación de instalaciones y exoneraciones aduanales. “En el 2008, el gobierno se comprometió con la iglesia católica a asumir la mayor parte del costo para construir una nueva catedral en Bayaguana, pero después de obtener los terrenos, suspendió la construcción debido a la falta de fondos”.
El Departamento de Estado dijo que en la República Dominicana los grupos religiosos deben registrarse con el gobierno y los que no sean católicos, pueden solicitar la exoneración de derechos de aduanas a la presidencia, un proceso que puede ser largo, “pero muchas solicitudes fueron negadas durante el período”.
Recuerda que la ley requiere que La Biblia sea leída en las escuelas públicas, pero esa disposición no se hace cumplir y las escuelas privadas están exentas de ese requisito.
El gobierno dominicano mantiene la celebración como días festivos oficiales dedicados a la Epifanía, Nuestra Señora de La Altagracia y el Viernes Santo, explica el Departamento de Estado.
(vía elnuevodiario.com.do)
No hay comentarios:
Publicar un comentario