Páginas

martes, 29 de noviembre de 2011

Presenta Del Paso el primer volumen de su historia de las religiones

Juan Carlos Talavera en Guadalajara 

“Las religiones son producto de la estulticia; y el crimen, a su vez, producto de las religiones”, escribe Fernando del Paso en el primer volumen de Bajo la sombra de la historia. Ensayos sobre el islam y el judaísmo, que fue presentado ayer en la 25 FIL de Guadalajara. Es el primero de tres volúmenes que abordan la historia de la religión a partir de una pregunta: ¿En qué creen los que sí creen?

Ante la ausencia del escritor, se proyectó una breve entrevista en video donde afirmó que no se trata de un libro políticamente correcto, el cual no habría sido posible sin la obra de Jorge Luis Borges. Pero además, dijo, éste nació de sus recuerdos sobre cómo los medios informativos y publicitarios han manipulado la información sobre este tema, así como de su predilección por la historia, que sin embargo resume así: “Yo no soy un historiador, pero soy un testigo de mis tiempos. Un testigo privilegiado. Privilegiado por ser agnóstico y por ser latinoamericano”

El también autor de Palinuro de México dijo que sus libros hacen equilibrios en la cuerda floja, porque la historia también implica imaginación, pero no del historiador en el sentido de inventar, sino del lector. “La historia me gusta por lo que tiene de imaginación, lo que exige de imaginación para el lector”.
El volumen, publicado por el Fondo de Cultura económica (FCE) alberga más de 7 mil referencias bibliográficas y es el primero de tres sobre los que el historiador Jean Meyer, dijo, abordan los tres monoteísmos o quizá los tres dioses del judaísmo, del cristianismo y el islam.

Y aseguró que el reto de este ensayo monumental –conformado por 934 páginas en su primer volumen– es abrir las religiones, las unas a las otras, e invitar al lector a tomar distancia frente a sus convicciones personales –sean positivas o negativas–, frente al fenómeno religioso, “y encontrar una relación con el mundo que no sea la del materialismo del mercado, y tampoco el de la idolatría y del fanatismo”, detalló.

La presentación fue realizada por el historiador Jean Meyer, el ensayista Adolfo Castañón y el investigador de la UNAM Hernán Taboada.

(vía cronica.com.mx)

No hay comentarios: