Páginas

sábado, 17 de diciembre de 2011

El velo islámico cruza el Atlántico

La restricción en Europa constrasta con la defensa de la libertad religiosa en EE UU

 

Una mujer con 'niqab' - Archivo ADN

Estados Unidos y Europa caminan en direcciones opuestas en la defensa de la libertad religiosa.

Mientras el Viejo Continente ha comenzado a restringir este año el uso de velos musulmanes en espacios públicos, el Gobierno de Barack Obama ha puesto en marcha medidas concretas para combatir la discriminación y proteger la libertad de religión y de expresión.

Francia y Bélgica han aprobado este 2011 una ley para prohibir el uso público del velo integral -en el caso del burka y el niqab- y se prevé que varios países europeos sigan sus pasos en 2012. España no es una excepción. Varios ayuntamientos ya han llevado a cabo iniciativas para prohibir el burka y no se descarta que el Gobierno de Mariano Rajoy limite el uso del velo integral durante el próximo mandato.

En EE UU, en cambio, están convencidos de la necesidad de respetar las expresiones religiosos. "Los derechos civiles tiene un papel central en nuestra Constitución y desde el Gobierno tenemos la obligación de defender la libertad religiosa de todos nuestros ciudadanos", explicó en su reciente visita a Barcelona Eric Treene, asesor del Departamento de Justicia de EE UU especializado en Asuntos Religiosos.

Tras los atentados en Nueva York, la islamofobia se disparó en el país. "Antes del 11-S, los ataques contra los judíos multiplicaban por 15 a los altercados con musulmanes, que eran casi inexistentes. Ahora esto ha cambiado y trabajamos para combatir la brutal discriminación", señaló Treene.

En Texas no se permitía que los alumnos musulmanes rezaran en la escuela al mediodía. "El Gobierno Federal intervino y acabó ganando la demanda en la Corte", explicó el asesor de Obama. También recordó el caso de la niña de 11 años Nashala Hearn en Oklahoma. "Se le prohibió llevar el velo en el colegio. Fuimos a juicio y ganamos. Ahora ya hay jurisprudencia en este tema", aseguró Treene.En Washington DC, la Administración Obama también ganó un juicio a una compañía de autobuses que obligaba a sus trabajadoras musulmanas a llevar falda.

Alemania sigue los pasos de Francia

El eje francoalemán no sólo funciona en temas económicos. Alemania podría seguir los pasos de Francia y ser el próximo país en prohibir el uso del velo integral en los espacios públicos. El pasado febrero, el Estado de Hessen -gobernado por los demócratas cristianos de Angela Merkel- se convirtió en la primera región alemana en prohibir el velo para los trabajadores del sector público. En un país donde viven cerca de cinco millones de musulmanes, la decisión se aventura polémica. La canciller dio recientemente por "muerto" al multiculturalismo, aunque dijo que "convivir es siempre un ejercicio de toma y daca".

El debate

El veto de Sarkozy. Francia se convirtió en abril en el primer país occidental en prohibir el uso del velo integral en la calle, al aprobar una ley que prevé multas de 150 euros para las personas que se cubran el rostro con el 'burka' o el 'niqab'. El país presidido por Nicolas Sarkozy cuenta con más de seis millones de musulmanes.

Bélgica se suma. El Parlamento belga votó en abril por unanimidad a favor de prohibir el uso del velo islámico en lugares públicos. Los fundamentos de la ley aprobada en junio plantean que el 'burka' es "un símbolo de la opresión de las mujeres musulmanas".

Europa se lo piensa. Países como Holanda, Dinamarca, Alemania, Italia y Austria tienen previsto celebrar un debate en sus parlamentos sobre si aceptar o no una propuesta para pedir la prohibición del velo integral en lugares públicos. En España, varios Ayuntamientos han vetado el 'burka' y el 'niqab' en edificios públicos.

(vía adn.es)

No hay comentarios: