Páginas

martes, 17 de enero de 2012

Tema religioso complica elección republicana en EU

Como en pocas elecciones presidenciales, la religión se ha convertido este año en un tema complicado para los republicanos frente a la posibilidad que su abanderado sea por primera vez un mormón.

El tema resonó con fuerza en la pasada elección presidencial cuando Romney se quedó en el camino hacia la nominación en gran parte por la falta de tracción de su candidatura entre la base evangélica republicana que se inclinó por John McCain.

Este año parte de la estrategia de Romney ha sido bajarle el perfil al tema religioso, a diferencia del 2008 cuando incluso ofreció un discurso para explicar su fe.

“Hay gente que esta más preocupada por elegir un comandante en jefe y no un predicador en jefe y eso es lo que busco”, declaró Romney el viernes durante una entrevista televisiva.

Sin embargo, el tema de su fe continúa calando hondo entre evangélicos, uno de los bloques más fuerte de la base electoral republicana y el resto de los católicos estadunidense donde la religión fundada por Joseph Smith en 1830 es vista con reservas.

Una reciente encuesta del Instituto Público de Investigaciones Religiosas (PRRI) mostró que un 42 por ciento de los estadunidenses mantienen reservas sobre la posibilidad de que la presidencia sea ocupada por un mormón.

En contraste una mayoría de 53 por ciento dijo no estar preocupada por este prospecto, algo que de acuerdo con el PRRI quedó reforzado por la presencia de otro mormón en la contienda republicana: El Ex Gobernador de Utah, John Huntsman.

Tras sus triunfos consecutivos en Iowa y Nueva Hampshire, Romney se mantiene posicionado como el favorito para ganar las primarias en Carolina del Sur la próxima semana y aún la nominación, ante la aparente ausencia de un fuerte candidato conservador.

Carolina del Sur será una de las primeras pruebas para una medición real de la fuerza de su campaña debido a que en ese estado la presencia evangélica es una de las más fuertes en el país.

La contienda podría tener una dinámica diferente a la que parecen dictar las encuestas que favorecen a Romney, después de una decisión que podría también poner a prueba el poder de los líderes evangélicos.

Un grupo de los 150 más influyentes líderes evangélicos del país acordaron este sábado cerrar filas en torno a la candidatura del ex Senador por Pensilvania, Rick Santorum, quien sorprendió a propios y extraños tras su segundo lugar en Iowa.

El respaldo de Santorum no fue sorpresivo para algunos líderes conservadores que aún antes de este espaldarazo lo colocaron como el candidato más cercano a los valores y las posturas del movimiento evangélico.

“Moralmente, él está limpio”, dijo el doctor Richard Land, presidente del grupo conservador Comisión para la Libertad y Ética.

Aunque la mayoría de los líderes han evitado presentar estas diferencias como una lucha entre dos religiones, el respaldo a Santorum dejo en claro este distanciamiento.

El objetivo es detener el avance de Romney, según Tony Perkins, presidente del Consejo para Investigaciones de la Familia, una de las más influyentes agrupaciones evangélicas y quien habló a nombre de este grupo.

“Existe la esperanza de que esto tendrá un impacto (en la votación en Carolina del Sur”, dijo Perkins a periodistas durante una teleconferencia de prensa poco después del voto adoptado durante la reunión del grupo en un rancho en Texas.

Perkins había reconocido antes las “profundas diferencias” en las creencias de los evangélicos y el mormones, pero insistió que la valoración de Romney descansa en sus políticas que en su fe.

En particular citó la reforma de salud que Romney promulgó siendo gobernador de Massachusetts y el haber abrazado el aborto durante su intento por buscar en escaño senatorial que hasta su muerte ocupó el Senador demócrata Ted Kennedy.

Aunque Perkins hizo notar que Romney favorece ahora la prohibición del aborto y ha insistido que la ley que promulgó es diferente a la que empujo en su momento el presidente Barack Obama “será difícil para él distanciarse” de éstos temas.

(vía cronica.com.mx)

No hay comentarios: