Páginas

domingo, 26 de febrero de 2012

En Afganistán, la quema del Corán genera revueltas

Un afgano muestra la copia del Corán que fue supuestamente quemada por soldados estadounidenses, durante una protesta en Bagram, ayer

Un afgano muestra la copia del Corán que fue supuestamente quemada por soldados estadounidenses, durante una protesta en Bagram, ayer

TEHERÁN (EFE y AP).- Soldados estadounidenses destacados en la base de Bagram, la principal con la que cuenta Estados Unidos en Afganistán, quemaron anteayer varios ejemplares del Corán, lo que provocó ayer numerosas revueltas populares.
Ante la afrenta religiosa, Irán condenó ayer la quema de ejemplares del libro sagrado de los musulmanes a cargo de soldados de la base de Bagram, en las cercanías de Kabul, y reclamó la salida de las tropas extranjeras de Afganistán.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, dijo que "la profanación de las creencias de los musulmanes se produjo por lo mal que entienden los ocupantes extranjeros de Afganistán la cultura religiosa islámica".

"La inmediata retirada de la tropas extranjeras de Afganistán es la única alternativa para que la paz regrese a este país", agregó Mehmanparast, quien acusó a las tropas de la OTAN de violar los derechos del pueblo afgano.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ofreció disculpas al pueblo afgano por la quema de los ejemplares del Corán que hicieron sus soldados.

En una declaración escrita, Panetta ofreció disculpas por el trato inapropiado del Corán y señaló que "estas acciones no representan las opiniones de los militares de los Estados Unidos"."Honramos y respetamos las prácticas religiosas del pueblo afga

no, sin excepción", subrayó Panetta, que indicó que el general de Infantería de Marina de Estados Unidos, John Allen, jefe de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), le notificó el "profundamente desafortunado incidente".

Panetta, que expresó su apoyo a Allen para investigar el asunto junto con el gobierno afgano, aseguró que revisará "cuidadosamente" los resultados finales de la investigación para asegurarse de que se toman "todas las medidas necesarias y apropiadas para que esto nunca vuelva a suceder", enfatizó.

El general Allen ofreció disculpas tanto a las autoridades como al pueblo afgano ayer y ordenó una investigación, después de que un grupo de empleados afganos de la base militar denunciaran que vieron cómo militares estadounidenses quemaban el Corán, el libro sagrado musulmán.

Libros religiosos musulmanes que fueron quemados en un montón de basura en una base militar estadounidense en Afganistán fueron retirados de la biblioteca de un centro de detención cercano porque tenían mensajes extremistas o inscripciones, dijo un oficial militar occidental.El militar, con conocimiento del incidente, dijo que al parecer varios ejemplares del Corán y otros libros islámicos eran utilizados para fomentar el extremismo, y que los encarcelados en el Centro de Detención de Parwan escribían en esos documentos para intercambiar mensajes.El oficial habló a condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a comentar el incidente.Ante el Centro de Detención de Parwan, adjunto a la Base Aérea de Bagram, al norte de Kabul, más de 2,000 afganos se concentraron para protestar contra el incidente.La quema desató las pasiones xenófobas que ya estaban en aumento tras una década de guerra en Afganistán. Además, reforzó la posición de los afganos de que no respetan su cultura o la religión islámica."¡Mueran los extranjeros!", gritaron los manifestantes. Algunos dispararon sus fusiles al aire. Otros apedrearon la entrada de la base e incendiaron varios neumáticos.El general estadounidense John Allen, comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, se disculpó ante la población afgana y dijo que los libros fueron entregados inadvertidamente a la tropa para su quema."No fue una decisión tomada porque se tratara de material religioso", dijo Allen a la televisión de la OTAN. "No fue una decisión tomada por tratarse de la fe del islam. Fue un error. Fue una equivocación. En cuanto nos enteramos, la detuvimos e intervenimos". "Examinaremos las razones por las que este material fue reunido", dijo Allen. El presidente afgano Hamid Karzai condenó en una declaración el incidente y designó una comisión investigadora.

(vía yucatan.com.mx)

No hay comentarios: