lunes, 19 de marzo de 2012

Falleció el Patriarca Shenouda III, el papa de los coptos.


Shenouda III de Alejandría, patriarca de la Iglesia Copta, falleció el pasado sábado a los 88 años de edad y durante los días 18 y 19 su cuerpo se expuso al público en la Catedral de san Marcos de El Cairo. Sus restos reposaron en un trono ceremonial ataviados con una vestimenta sacerdotal de oro y rojo, una mitra dorada en su cabeza y un báculo de oro en su mano.
Los Coptos echarán de menos a su líder máximo que se destacó por su defensa de los derechos  de más de 10 millones de egipcios que practican esa fe y que últimamente se han visto atacados fundamentalmente por grupos extremistas islámicos.
Una multitud estimada en más de 100.000 personas pasó la noche en las afuera del templo, en el que se celebró una misa fúnebre este domingo.
Hasta que se elija al futuro papa copto, el obispo Pacomio, del Delta del Nilo, asumirá las funciones de líder de esa iglesia cristiana.
Sin embargo, el periodista de la BBC en El Cairo Jon Leyne explica que no hay un calendario todavía para la selección del sucesor, el cual será elegido por obispos reunidos en cónclave.
Shenouda III (en árabe: البابا شنوده الثالث), con nombre de pila Nazir Gayed Rufail— en árabe: نظير جيد روفائيل — (Asiut, 3 de agosto de 1923- Alejandría, 17 de marzo de 2012) fue papa de la Iglesia copta, el 117.º Patriarca de Alejandría y el Patriarca de África sobre la Santa Sede apostólica de San Marcos.
Graduado en la Universidad de El Cairo y en el Seminario Copto Ortodoxo, se ordenó como monje bajo el nombre de Fray Antonio el Sirio después de entrar en el monasterio sirio de la Virginidad Eterna de María de Theotokos, donde después fue ordenado sacerdote.
Ocupó el patriarcado de Alejandria desde el 14 de noviembre de 1971, presidiendo desde entonces la expansión mundial de la Iglesia Copta Ortodoxa. Durante su papado, ordenó los primeros obispos de la historia para las diócesis norteamericanas, diócesis que hoy en día aglutinan a más de cien iglesias, en comparación con las cuatro que existían en 1971. También ordenó a los primeros obispos de la historia del continente australiano y la primera Iglesia Copta en Sudamérica. Asimismo, consintió la creación del Patriarcado de Eritrea en 1993, ordenando a sus Patriarcas.
Se le conoce por su lucha para la unidad del Cristianismo y, desde los años 1970, defendió el diálogo interconfesional entre las distintas facciones cristianas.
La  anunció un periodo de duelo y que los sermones del funeral comenzarían tras la llegada a El Cairo de todos los obispos de la jerarquía, tanto de Egipto como de otros lugares.
Varias personas dieron su pésame a la muerte del patriarca, en particular los líderes musulmanes, que apreciaron el carácter conciliador del Papa. Incluso Ahmed el-Tayib, gran imán de Al Ahzar (la autoridad islámica más importante del país) dio sus condolencias.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, lo elogió como un defensor de la tolerancia y el diálogo religioso.

SI QUIERES SABER CÓMO ELEGIRÁN AL NUEVO PAPA, Y MÁS SOBRE ELLOS, VISITA LA  ENTRADA, EN MI BLOG, AL RESPECTO: Creencias de la Iglesia Copta Ortodoxa.
NOTA RESCATADA POR: MIGUEL ÁNGEL GARCÍA CALDERÓN

No hay comentarios: