domingo, 8 de abril de 2012

La religión evangélica será de oferta obligatoria en los centros públicos andaluces

El convenio entrará en vigor el próximo curso y también incluye a los centros concertados. Se prevé que sea solicitada por unos 4.000 escolares.

Sevilla - La enseñanza de la religión evangélica será de oferta obligatoria para los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía a partir del próximo curso escolar 2012-2013, según se recoge en un convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Educación y el Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía (CEAA). 

Según dicho acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, la Administración educativa adoptará las "medidas necesarias" para garantizar al alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato que lo solicite "el derecho a recibir enseñanzas de religión evangélica" en los centros públicos y concertados siempre que, en el caso de estos últimos, "el ejercicio de tal derecho no entre en conflicto con el carácter propio del centro, así como a cuantos pudieran estar interesados en acceder al centro".

De esta manera, la enseñanza de la religión evangélica constituirá un área o, en su caso, una materia de currículum para los estudiantes cuyos padres, madres o tutores, o ellos mismos, en caso de mayoría de edad, hayan manifestado su decisión sobre la asistencia a la misma. Se cumple así una "gran reivindicación" del colectivo evangélico en Andalucía, la de "facilitar desde las Administraciones públicas la libertad religiosa" y la de "normalizar y equiparar" la evangélica con otras religiones, según explica a Europa Press el presidente del CEAA, Luciano Gómez.

Para organizar la enseñanza de esta religión, que Gómez prevé que sea solicitada el próximo curso por unos 4.000 escolares andaluces, la dirección de los centros escolares recabará por escrito y al principio de cada etapa educativa (o en la primera adscripción del alumno al centro) su decisión sobre la asistencia de los alumnos al área o materia de religión evangélica y organizará, conforme a ello, dicha enseñanza, que será impartida por profesorado propuesto por las iglesias a través de los Consejos Provinciales dependientes de la Consejería de Educación del Consejo Evangélico Autonómico. 

Estos profesores evangélicos formarán parte, a todo los efectos, del Claustro de Profesores de los respectivos centros públicos y concertados en los que trabajen y, salvo que pertenezcan a los cuerpos docentes del Estado, serán "personal laboral" y se les aplicará lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, en la Ley Orgánica de Educación y en el Real Decreto de junio de 2007 sobre la relación laboral de los profesores de religión. 

Según Luciano Gómez, precisamente uno de los "problemas" que el Consejo Evangélico tiene en estos momentos es que no cuenta con suficiente profesorado para cubrir la demanda de esta enseñanza, algo que espera poder solventar de cara al curso 2013-2014. En la actualidad, el CEAA cuenta con poco más de medio centenar de maestros formados espiritualmente y que pudieran incorporarse el año que viene a las aulas. Insuficientes, sin embargo, si se cumplen las mejores expectativas de este colectivo y se matriculan los 4.000 menores que en Andalucía profesan esta religión.  

Sea como fuera, gracias a este nuevo convenio de colaboración, la enseñanza de la religión evangélica estará garantizada en los centros escolares de la comunidad a partir del próximo curso, lo que evitará, tal y como advierte Gómez, que las familias evangélicas puedan volver a encontrarse con "alguno de los desajustes, contratiempos o dificultades" que, hasta la fecha, "se han podido producir en algunos centros" al respecto de esta religión.

(vía diariodesevilla.es)

No hay comentarios: