Páginas

martes, 1 de mayo de 2012

Más de 350 cristianos, asesinados sólo en Nigeria en lo que va de año

Nigeria se ha convertido, sin duda, en el paradigma de la persecución religiosa que sufren los cristianos en muchas partes del mundo. En lo que va de año, más de 350 han sido asesinados en atentados contra iglesias y centros religiosos cometidos, en su mayoría, por la facción radical islamista Boko Haram, que pretende imponer la sharia en el país.

Una de las acciones más brutales, sin embargo, fue la cometida el día de Navidad, en la iglesia católica de Santa Teresa, en Madalla, cerca de la capital. Un terrorista suicida hizo explotar una bomba a la salida de la Misa del 25 de diciembre, provocando la muerte de 44 personas. El último ha sido cometido este mismo fin de semana. Al menos 21 personas fallecieron en ataques con bombas y armas de fuego durante dos Misas al aire libre en la Universidad de Kano, al norte de Nigeria, una zona mayoritaria musulmana.

Y no ha sido el único ataque del mes de abril. El pasado día 9, Domingo de Resurrección, al menos 36 personas de la Iglesia Evangélica fallecieron en un atentado cerca de una iglesia. Nigeria es el país más poblado de África, con más de 150 millones de habitantes. El norte es predominantemente musulmán, mientras que el sur es cristiano. Boko Haram, que significa "la educación no islámica es pecado", provocó en 2011 la muerte de al menos 550 muertos.

El 80% de los perseguidos por su fe son cristianos

Las minorías cristianas de Nigeria, Pakistán o Irak sufren el tormento de la persecución, algo que en el año 2010, según los últimos datos del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo, se ha cobrado la vida de 150.000 cristianos. De ellos, el 75 por ciento eran católicos. De los 2.180 millones de cristianos que hay en el mundo, la mayoría desconoce lo que es vivir perserguido, aunque sigue habiendo países en los que profesar la fe supone un riesgo para la propia vida.

Según dicho informe, el número de cristianos perseguidos en el mundo es de 200 millones, y de aquellos que son discriminados por su religión es de 150 millones. Así, los países en los que mayores violaciones a la libertad religiosa se produce es en Bangladesh, Arabia Saudí, Egipto, India, China, Uzbekistán, Eritrea, Nigeria, Vietnam, Yemen y Corea del Norte.

Pero las autoridades religiosas alertan de otro tipo de persecución, si no física, sí moral. Son las mofas, las burlas, la "secularización radical" que trata de relegar las manifestaciones religiosas a la esfera de lo privado.

Por su parte, la Comisión Internacional por la Libertad Religiosa ha señalado en su informe de 2012 otros países preocupantes en este sentido, como Birmania, Irán, Sudán y Turquía, entre otros, y recuerda que "las naciones que pisotean los derechos fundamentales, incluida la libertad religiosa, son un terreno fértil para la pobreza y la inseguridad, la guerra y el terror.

El informe norteamericano recuerda que, en Egipto, el nuevo gobierno surgido de la Primavera Árabe no ha sido capaz de proteger a las minorías, entre ellas los cristianos coptos, que suponen el 10 por ciento de los 80 millones de coptos, y parte de los cuales acaban de crear los Hermanos Cristianos, para contrarrestar el auge de los Hermanos Musulmanes.

En China, las condiciones de los budistas son las peores en décadas, y en el último año, Pekín ha incrementado su ofensiva contra los protestantes y los católicos. decenas de sacerdotes católicos no pertenecientes a la Iglesia oficial china están detenidos o directamente han desaparecido.

(vía teinteresa.es)

No hay comentarios: