sábado, 30 de junio de 2012

El catolicismo desciende en Brasil hasta el 64,6 % por ascenso de evangélicos

El catolicismo descendió en Brasil hasta el 64,6 % de la población, debido principalmente al aumento del número de evangélicos, según datos del censo de 2010 divulgados hoy.

La proporción de católicos cayó nueve puntos porcentuales en una década y casi 20 puntos desde 1980, cuando el 83 % de la población del país se declaraba fiel de ese credo, según los datos publicados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Brasil está considerado como el país con mayor número de católicos del mundo, con 123,2 millones de fieles en un universo de 190 millones de habitantes.

El estado con menor porcentaje de católicos es Río de Janeiro (45,8 %), donde en julio del año entrante se celebrará la Jornada Mundial de la Juventud con la presencia del papa Benedicto XVI.

Las religiones evangélicas fueron las que más crecieron en la década y pasaron del 15,4 % en 2000 al 22,2 % de la población brasileña en 2010, lo que supone cerca de 42,3 millones de personas.

Los que se declaran sin religión subieron del 4,7 % al 8,0 % de los encuestados, lo que equivale a cerca de 15 millones de personas, según los cálculos del IBGE.

Ese grupo engloba a una gran mayoría de personas sin una religión definida y también a 615.096 ateos y 124.436 agnósticos.

Un 2,0 % de los brasileños profesa la religión espiritista y un 0,3 % es fiel de credos de origen africano como el candomblé o el umbanda.

Las religiones africanas, que se mantuvieron estables, tienen un mayor número de fieles principalmente en la zona de frontera con Uruguay, seguido de ciudades como Río de Janeiro, Salvador (capital de Bahía) o la región del Pantanal, en la frontera con Bolivia y Paraguay.

(vía abc.es)

No hay comentarios: