Páginas

martes, 21 de agosto de 2012

Lavrov defiende la independencia del tribunal que condenó a las Pussy Riot

Helsinki (EFE).- El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, defendió hoy en Helsinki la independencia del tribunal que condenó a dos años de cárcel el pasado viernes a tres integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot, y aseguró que no se debe interferir en la labor judicial.

Foto de La Policía rusa busca a las dos componentes del grupo punk Pussy Riot no identificadas

Las componentes del grupo de rock ruso Pussy Riot (i-c) Maria Alyokhina, Yekaterina Samutsevich y Nadezhda Tolokonnikova, el pasado 17 de agosto tras ser condenadas a dos años de prisión por cantar en una catedral ortodoxa contra el presidente del país, Vladímir Putin, en Moscú, Rusia. EFE

Helsinki, 20 ago (EFE).- El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, defendió hoy en Helsinki la independencia del tribunal que condenó a dos años de cárcel el pasado viernes a tres integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot, y aseguró que no se debe interferir en la labor judicial.

"Uno puede estar personalmente de acuerdo o en desacuerdo con la sentencia, pero la injerencia en la labor judicial es inadmisible", afirmó Lavrov en una rueda de prensa durante su visita a la capital finlandesa.

El jefe de la diplomacia rusa negó que hayan existido presiones políticas detrás del proceso contra las integrantes de Pussy Riot, condenadas por "gamberrismo motivado por odio religioso" tras cantar en febrero pasado en una catedral ortodoxa contra el presidente Vladímir Putin.

"Quiero recordar a quienes afirman que el tribunal no tomó una decisión independiente que, antes de que se anunciara el veredicto, el presidente ruso pidió clemencia para las tres jóvenes, y los líderes de la iglesia ortodoxa rusa hicieron lo mismo", señaló Lavrov.

"Nadie ha suspendido el procedimiento judicial. Existe la posibilidad de interponer un recurso de apelación, por lo que no hay que sacar conclusiones precipitadas ni dejarse llevar por la histeria", advirtió Lavrov.

Uno de los abogados del grupo punk, Nikolái Pólozov, anunció hoy que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Municipal de Moscú, y preparará otros recursos ante el Supremo, el Constitucional y el Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo.

El caso ha recibido fuertes críticas de numerosos países, organismos internacionales y organizaciones de defensa de los derechos humanos, para los que la condena es "desproporcionada" y debería ser revisada.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia rusa señaló que la pena impuesta a las tres integrantes de Pussy Riot está en línea con la legislación de otros países occidentales.

"En Alemania, la blasfemia en las iglesias está penada con hasta tres años de cárcel, en Francia con dos años, en Austria con seis meses, y en Finlandia, según tengo entendido, con dos años", afirmó Lavrov.

(vía noticias.lainformacion.com)

Nota de Ateorizar: Interesantemente las críticas de Pussy Riot no fueron a la religión, sino al gobierno.

No hay comentarios: