Páginas

sábado, 4 de agosto de 2012

Miles de católicos filipinos protestan contra la futura ley de reproducción

Manila.- Miles de filipinos se manifestaron hoy en varias ciudades del país en una convocatoria de la Iglesia Católica para protestar contra el Gobierno por una propuesta ley que busca facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos.

Desafiando la lluvia y con camisetas rojas en señal de protesta, los manifestantes se congregaron bajo la imagen de la Virgen en la emblemática avenida EDSA de Manila así como en otras ciudades del país para mostrar su rechazo a la futura ley.

"Sí a la vida" o "En apoyo de la vida" se leía en muchas pancartas y carteles en Manila, donde la concentración culminará con una misa a la que asistirán los representantes de la Conferencia Episcopal Católica de Filipinas.

La convocatoria de la Iglesia se produce días antes de que el Senado filipino vote el próximo martes poner fin de las deliberaciones sobre la futura norma y proceder a las enmiendas, lo que aceleraría su aprobación.

En los últimos meses, la controversia sobre la planificación familiar ha ido en aumento en Filipinas debido a la beligerancia de la Iglesia Católica, que ha amenazado con excomulgar al presidente, Benigno Aquino, firme defensor de la medida.

El presidente, quien ha reiterado que no se arredrará ante las amenazas, ha reiterado que no busca un enfrentamiento con la Iglesia.

"Aprendí en la escuela católica que el último juez es nuestra conciencia. No busco ninguna pelea contra la Iglesia", dijo Aquino hace unas semanas a la prensa.

En su opinión, el país requiere una ley de planificación familiar, incluido un mayor acceso a preservativos o píldoras anticonceptivas, para frenar la natalidad sin control, principalmente entre las clases pobres, lo que limita el progreso económico.

Sin embargo, muchos católicos y grupos pro-vida denuncian que la norma promoverá la promiscuidad sexual y abrirá la puerta a la legalización del aborto en el país.

En un país donde el 80 por ciento de los 94 millones de habitantes es católico, los obispos han contribuido a que ninguna iniciativa sobre anticonceptivos haya conseguido aprobarse desde las primeras propuestas en los años 90.

(vía noticias.lainformacion.com)

No hay comentarios: