Páginas

viernes, 10 de agosto de 2012

Musulmanes difieren en doctrina y tolerancia religiosa, dice estudio

La comunidad musulmana mundial, de 1.600 millones de personas, comparte los principios fundamentales de su fe, pero difiere ampliamente, según la región, en materia de doctrinas y tolerancia religiosa, indicó un estudio publicado el jueves en Estados Unidos.

"Los musulmanes están unidos cuando se trata de preceptos fundamentales y prácticas básicas", como la fe en un Dios único, la creencia en su profeta Mahoma y el ayuno durante el Ramadán, pero "hay diferencias, a veces muy amplias" de interpretación religiosa, dijo a la AFP James Bell, principal autor del informe del Centro de Investigación Pew.

El estudio, de un alcance "sin precedentes" según Bell, se realizó en más de 80 idiomas en 39 países, que representan el 67% de la población musulmana mundial.

Unas 38.000 personas fueron entrevistadas en 2008-2009 y 2011-2012.

La encuesta mostró que entre el 85 y el 100% de los musulmanes cree en Dios y venera al profeta Mahoma.

Ocho de cada diez personas entrevistadas en África subsahariana, así como en el sur y el sudeste asiático, consideran la religión como "muy importante".

Sin embargo, sólo seis de cada diez coincidieron con este supuesto en los países encuestados en Medio Oriente y el norte de África, y sólo uno de cada dos lo hizo en los ex países soviéticos, como Rusia y algunas repúblicas de Asia Central.

En Medio Oriente y el norte de África los musulmanes mayores de 35 años son más religiosos que los más jóvenes. Lo opuesto ocurre en Rusia.

Aunque los hombres son más propensos a rezar en una mezquita, lo cual, "probablemente tenga que ver con la observación pública del culto por parte de las mujeres", en la mayoría de los países encuestados "las mujeres tienen las mismas probabilidades que los hombres de leer (o escuchar las lecturas de) el Corán a diario", dijo el informe.

Un promedio de 63% de los musulmanes en los países encuestados cree que sólo hay una forma de interpretar el Islam. Pero sólo el 37% de los musulmanes estadounidenses estuvo de acuerdo con esa afirmación.

En los países donde conviven grandes comunidades sunitas y chiítas, como Líbano e Irak, ambos grupos son propensos a aceptar al otro. Por el contrario, en Pakistán, de mayoría sunita, el 41% de los musulmanes cree que los chiítas no son verdaderos musulmanes.

Una cuarta parte de todos los encuestados "no se identifica como sunita ni como chiíta, sino "sólo como musulmán".

Nueve de cada diez musulmanes entrevistados nacieron en hogares de esa religión. Las tasas de conversión son más altas en los ex países comunistas, con Rusia concentrando el 7% de todos los conversos. Muchos de los conversos crecieron en el ateísmo.

La conversión "no juega un papel importante en la expansión o el crecimiento del número de musulmanes en el mundo", dijo Bell

(vía noticias.terra.com.pe)

No hay comentarios: