Páginas

viernes, 21 de septiembre de 2012

Crecen restricciones en libertad religiosa en el mundo (estudio)

Las restricciones en la libertad religiosa entre medidados de 2009 y mediados de 2010 crecieron de manera global incluso en países occidentales que tradicionalmente imponen pocos límites a la práctica de la fe, afirmó el centro de investigación estadounidense Pew este jueves.

Tres cuartos de los 7.000 millones de personas que habitan en el mundo residen en países con "grandes restricciones gubernamentales religiosas o grandes hostilidades sociales relacionadas con la religión", afirmó el estudio.

Eso es un 5% más que el año anterior, añadió Pew, una organización de pensamiento estratégica (think tank) de Washington, en un informe de 86 páginas de su unidad Forum on Religion and Public Life, el tercero de una serie todavía en marcha.

"Hubo un incremento en las restricciones incluso en países donde previamente había un bajo o moderado nivel de restricción, incluído Estados Unidos", afirmó.

Ninguno de los países latinoamericanos u occidentales se situaron en la lista de Pew con un nivel "muy alto" de restricciones gubernamentales o sociales hostiles, cada uno de ellas medidas por un índice de diez puntos.

Seis países -Afganistán, Egipto, Indonesia, Rusia, Arabia Saudita y Yemen- aparecieron en ambas listas.

China fue el país más poblado con altas restricciones mientras que Pakistán, India, Israel y los territorios palestinos eran todos lugares considerados con hostilidades sociales muy altas, como acoso o violencia en masa.

Ofreciendo ejemplos específicos en Estados Unidos, Pew nombró los intentos en Tennessee (sur) de bloquear la construcción de una mezquita o una propuesta en Oklahoma (sur) -posteriormente rechazada en el juzgado- de declarar ilegal la ley islámica.

También citó un incremento en las quejas por cuestiones relacionadas con discriminación religiosa en el terreno laboral, así como "ataques terroristas relacionados con la religión", como la matanza de 13 personas en el Fort Hood, de Texas, por un mayor musulmán estadounidense del Ejército en 1999.

Fuera de Estados Unidos, Pew citó la prohibición por parte de Suiza en la construcción de nuevos minaretes en las mezquitas, el cierre de más de dos decenas de iglesias en Indonesia bajo la presión de islamistas extremistas o los violentos enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en Nigeria.

En general el informe afirma que "la creciente oleada de restricciones es atribuible a una variedad de factores, incluyendo el aumento de los delitos, actos maliciosos y violencia motivada por odio religioso y prejuicios, así como por un aumento de la interferencia gubernamental con la oración y otras prácticas religiosas".

El informe no mencionó a ateos o agnósticos que se enfrentan a discriminación como resultado de su no creencia en ninguna fe o dios.

(vía noticias.terra.es)

Nota de Ateorizar: Nos encanta la última línea del artículo. Obviamente para el PEW Research los ateos no contamos (como siempre).

No hay comentarios: