Páginas

jueves, 11 de octubre de 2012

La UNIA, escenario de debate sobre la influencia de la religión en las mujeres de los siglos XVII y XVIII

Presentación del coloquio en la UNIA.

La Universidad Internacional de Andalucía, en su Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida, acoge, durante este miércoles y jueves, el coloquio de investigación Las Mujeres y el Honor en la Europa Moderna, donde prestigiosos profesores darán a conocer sus estudios sobre las Mujeres, su dependencia y su vinculación a los sistemas y códigos de honor establecidos en aquella Europa Confesional.

A la presentación de este coloquio, que se inserta en el Proyecto de I+D El Lenguaje del amor y la culpa. Las mujeres y el honor en la Europa Confesional. Un estudio interdisciplinar desde la Literatura y la Historia. Siglos XVII y XVIII, han asistido la directora de la Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida de la UNIA, Yolanda Pelayo, el Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Huelva, Manuel José de Lara, y la Directora del Proyecto de Investigación en el que está inserto este coloquio, Mª Luisa Candau Chacón.

Los modelos de educación de las mujeres de los siglos XVII y XVII, sus ideologías, sus formas de vestir o conductas “desarregladas”, la literatura de la época, y la blasfemia son algunos de los temas que componen este coloquio hasta el que se acercarán los más prestigiosos investigadores en el tema.

De especial interés serán también las exposiciones temáticas sobre matrimonios clandestinos, donde la Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Huelva, y Pre-doctorada en el tema, Marta Ruíz, analizará aquellos celebrados en el ámbito andaluz; mientras que el también Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Huelva, Alonso Manuel Macías, será el encargado de acercar hasta nuestros días las rupturas matrimoniales, abordando las demandas de nulidad y lo que estas suponían para el mundo católico del siglo XVIII.

Según ha expresado la directora del Proyecto de Investigación, Mª Luisa Candau, este coloquio “en el fondo es un encuentro para el aprendizaje sobre cuestiones históricas de género, mujeres y religión en la Europa Moderna, y para el enriquecimiento de los investigadores que, de forma interdisciplinar, desde la literatura española e inglesa y desde la historia, trabajan sobre la vida de las mujeres”.

En total serán catorce los prestigiosos investigadores que se darán cita en La Rábida en el seno de este coloquio, Modernistas y Filólogos de la Universidad de Huelva, participantes en el proyecto I+D, por una parte, y profesores invitados de las Universidades de Alcalá de Henares, Córdoba, Santiago de Compostela, Comillas y La Coruña, por otra.

La conferencia de Clausura irá a cargo de la catedrática de historia de la Universidad de Compostela, Ofelia Rey Castelao, quien acercará hasta nuestros días el tratamiento y el honor de las mujeres campesinas en la Galicia Moderna. El acto tendrá lugar mañana jueves 11 de octubre a las 20 horas en la Sede Iberoamericana de la UNIA.

(vía huelvaya.es)

No hay comentarios: