Páginas

jueves, 11 de octubre de 2012

Los protestantes dejan de ser mayoría entre los creyentes en Estados Unidos

Washington (EFE).- Mientras sigue creciendo el número de personas que en EE.UU. no tiene filiación religiosa, los protestantes han dejado de ser la mayoría entre los cristianos, según un informe que publicó hoy el Foro Pew sobre Religión y Vida Pública.

El estudio incluye datos de encuestas de varias fuentes incluida una realizada entre el 28 de junio y el 9 de julio pasados con una muestra representativa nacional de 2.973 adultos, y que admite un margen de error de 2,1 puntos porcentuales.

El número de personas en EE.UU. que no se identifica con credo o afiliación religiosa alguna sigue creciendo a ritmo rápido, señaló Pew y actualmente el 20 por ciento del público, y alrededor de un tercio de los mayores de 30 años de edad, no tiene afiliación religiosa.

En los últimos cinco años la proporción de habitantes sin filiación religiosa pasó de poco más del 15 % a poco menos del 20 % de los adultos en EE.UU.

"Entre sus filas se incluyen más de 13 millones de personas que se declaran ateas o agnósticas y casi 35 millones de personas que dicen que no tienen afiliación religiosa particular", agregó el estudio.

En este contingente de personas sin un credo religioso particular, el 88 % indica que tampoco lo busca, según el informe.

Entre 2007 y 2012 ha bajado del 78 % al 73 % la proporción de adultos que se identifican como cristianos, y dentro de ese credo ha caído del 53 % al 48 % la porción de cristianos que se identifican como protestantes.

La proporción de católicos se ha mantenido en el 23 % de los adultos, y también han mostrado estabilidad otros grupos menores, como los mormones (2 %) y cristianos ortodoxos (1 %).

En esos cinco años, la proporción de adultos en EE.UU. que manifiesta otras creencias religiosas -una categoría que incluye a judíos, musulmanes, budistas, hindúes- ha subido del 4 % al 6 %.

El estudio también enfocó las inclinaciones políticas de los no creyentes, y encontró que la proporción de ellos que votó por el candidato demócrata subió del 61 % en 2000 al 75 % en 2008.

En el mismo período bajó del 30 % al 23 % la proporción de personas sin filiación religiosa que votaron por los candidatos presidenciales republicanos.

Actualmente, las personas sin filiación religiosa "son claramente más numerosas (24 %) en la coalición demócrata que los protestantes negros (16 %), protestantes blancos (14 %) y católicos blancos (13 %)", agregó el informe.

(vía google.com)

No hay comentarios: