Páginas

martes, 9 de octubre de 2012

Ningún crimen se justifica con religión: Soyinka

image
La libre expresión es una posesión natural del ser humano, afirmó Wole Soyinka, primer africano en obtener un Premio Nobel. Y es que dijo, ningún sistema de creencias puede estar por encima de la libre expresión, ni siquiera la religión. Durante la charla que ofreció junto con el periodista Peter Godwin en el marco del Hay Festival 2012 en Xalapa, el escritor nigeriano afirmó que no se pueden suprimir los pensamientos ni la crítica.

“No puedes suprimir los pensamientos, puedes tener pensamientos unidos, pero no puedes suprimirlos, no puedes suprimir las críticas”.

Durante la charla que ofreció en el marco del Hay Festival 2012, el escritor nigeriano comentó que la libre expresión es una demanda universal, además de ser una de las manifestaciones que distingue al ser humano de los animales, por lo que es de vital importancia que haya espacios para la libre expresión en los cuales se genere diálogo, ya que de no haberlos se generan monólogos de la violencia.

La libre expresión no es únicamente para los escritores, refirió Wole Soyinka, ya que las religiones también tienen ese derecho. Sin embargo y aunque “todo el mundo es libre de creer y no creer”, remarcó que bajo ninguna circunstancia se puede permitir que bajo la bandera de alguna religión se lleven a cabo actos criminales.
“Para mí, absolutamente nada puede disculpar llevar a cabo actos criminales en el nombre de la religión”.

Antes de iniciar la charla, el periodista Peter Godwin recordó que de los cerca de 77 periodistas que han sido asesinados en el país, el 90 por ciento de los casos no hay culpables detenidos o ni siquiera hay una investigación al respecto.

La prensa no tuvo oportunidad de entrevistar al novelista y dramaturgo Wole Soyinka, pues parte del staff del Hay Festival impidió el acercamiento.

(vía imagendelgolfo.com.mx)

No hay comentarios: