Páginas

sábado, 10 de noviembre de 2012

Día Carl Sagan

Eduardo Quintana

Algunos lo tienen como astrónomo, otros como gran divulgador científico, conocido por sus aportes en ciencias planetarias, Carl Sagan fue también un gran visionario y un defensor de los derechos humanos. Para muchos, un gran científico, para mí, un gran maestro.

"Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global. Del mismo modo, demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento new age y el fundamentalismo religioso es un servicio a la civilización...", afirmaba Sagan. Nacido en New York, hoy debería haber cumplido 78 años, pero murió en 1996, a consecuencia de una neunomía. Había padecido de mielodisplasia.

Dr. en astronomía y astrofísica, realizó grandes aportes en el campo de las ciencias planetarias, especialmente con respecto a la temperatura de Venus, la posibilidad de detectar líquido en Titán, la mayor Luna de Saturno, también planteó nuevas formas de concebir y detectar vida extraterrestre. Sin embargo, su mayor campo de importancia la tuvo con la divulgación científica. Sagan derribó el mito de que la gente no podía entender a la ciencia por tener un lenguaje matemático de difícil acceso. Con la serie Cosmos, millones de personas a lo largo y ancho del mundo pudieron penetrar en el mundo mágico y real de la ciencia, comprendiendo nuestro lugar en el espacio.
Sus libros también han aportado enormemente al conocimiento y han propagada la idea de que la física, la química, la matemática, la biología y la astronomía pueden ser entendidas por todos. Sagan también combatió duramente el misticismo explotador, la pseudociencia sistematizada y el peligro de los fundamentalismos religiosos."Si quieres salvar a tu hijo del polio puedes rezar o puedes vacunarlo... Aplica la ciencia", afirmaba Sagan. El científico realizó grandes campañas en contra de la proliferación nuclear y advirtió sobre las graves consecuencias de una guerra con bombas nucleares. Fue un pacifista que también apoyó la defensa de los derechos de los animales.

Fue gran propulsor del proyecto SETI (De búsqueda de inteligencia extraterrestre), que hasta hoy día existe con el proyecto SETI@Home. Sagan era un buscador de vida inteligente fuera de nuestro planeta. "A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa", indicó.
Sagan es un ejemplo del científico comprometido con el mundo material, con la popularización de la ciencia, con derribar mitos y proponer alternativas más realistas para la comprensión del Universo. Mientras miles de "maestros" a lo largo de la historia enseñaron a adorar reyes, dioses, seguir el ejemplo de sacrificio, de arrodillarse ante entes humanos e imaginarios, de adorar banderas e himnos, en vez de compartir horizontalmente entre nuestra especie, Sagan divulgó el pensamiento crítico y enseñó a dudar racionalmente de todo lo que se nos presenta a diario en el sistema educativo o en los medios de comunicación. 

Sagan fue un maestro que apoyó sobre todo, la causa del conocimiento por el conocimiento, el aprovechamiento de la ciencia para el mejoramiento de la calidad de vida de los humanos y la lucha por la erradicación de la ignorancia sistematizada. Por todo ello, y siguiendo la propuesta del Center For Inquiry, hoy se celebra el Día Carl Sagan en el mundo. No hay mejor forma de celebrarlo que leyéndolo o poniendo en práctica sus enseñanzas de apego a la imaginación y a la única existencia que tenemos.

(vía abc.com.py)

No hay comentarios: