Páginas

sábado, 30 de junio de 2012

Susana Tampieri: “El teatro siempre está en agonía”

Escritora-notaria, atea y feminista. La traductora y dramaturga local, habla sobre sus cincuenta años en el teatro, las razones de su ateísmo y la dignidad de la literatura: la calidad y el compromiso con la verdad.

image

“El ateísmo es una palabra que asusta. Para mucha gente es como si de golpe, se apagara la luz”, describe Tampieri.

Nicolás Sosa Baccarelli - Especial para Cultura

La visito en su departamento mendocino sabiendo desde un principio que nuestro encuentro quedará trunco. Su viaje a Pisa es inminente y en una sola tarde es imposible abarcar el “mundo-Tampieri” que incluye el Derecho, las razones de su ateísmo, 5.000 años de teatro y la literatura inglesa.
De manera que ambos sabemos que la entrevista terminará mediando un océano entre nosotros. Es escritora, escribana y traductora de inglés. De suerte tal que nuestra conversación deambula sin prisas, entre leyes y poesía; y sus manos se deslizan sin pausa por los anaqueles de su biblioteca.

La cazadora de brujas

Dice que viaja a Pisa “a ser madre y abuela, tiempo completo”  pero su cabeza y su pluma siguen rodando: anda en busca de “brujas”. “El tema de las brujas que se inserta fuertemente en la trayectoria del feminismo me ha apasionado siempre”, lanza con entusiasmo.  Brujas que montan escobas y palabras, y combaten las crueldades del mundo.
Brujas como Costanza da Libbiano, mujer juzgada por brujería por los tribunales de la Inquisición en el siglo XVI, en  Pisa. Y otras hechiceras contemporáneas y octogenarias que se distinguieron en la lucha partisana contra el nazi-fascismo y que conversan con Tampieri formando un aquelarre desafiante.
Buscando estos fantasmas visitó San Miniato, el pueblo donde fueron "ajusticiadas" (quemadas vivas) cuatro brujas en 1540: “Permanecí pensativa, en aquella explanada frente a la Catedral... sintiendo la obligación de darles voz”.

Las normas jurídicas de la belleza

¿Cuáles son los hilos ocultos tendidos entre el derecho y la literatura, y sobre el lenguaje como punto de unión? Inmediatamente propone algunas distinciones: “El Derecho intenta poner orden en la conducta social humana. Por eso siempre preferí el Derecho Penal, que escruta las acciones desordenadas y pasionales de los seres humanos. Tuve la suerte, de que mi maestro fuese el Dr. Ricardo Núñez, en la Universidad Nacional de Córdoba…”,  dice y casi sin querer se ha deslizado en la conversación el nombre de uno de los maestros insignes del derecho penal argentino.
¿Cómo ha sobrellevado su relación con el lenguaje oscilando entre la imperatividad de la norma jurídica y la libertad de la ficción, la sutileza del verso? Fue una relación pacífica, o más bien una lucha. Y corrige: “ ha sido más un mestizaje de humorismo y didáctica”.
“El ejercicio de la profesión – contesta-  me llevó a un delicado y exhaustivo estudio del idioma. El  legal (notarial) y el usual. El primero, vistoso como pavo real y detenido en el tiempo del barroco quevedesco y el otro, por el contrario, en continuo y áspero cambio”.

-Cuántos personajes de sus obras  habrán entrado a su mundo por la puerta de su estudio notarial, en una especie de vasta “Comédie humaine”...

-El ejercicio del notariado me enseñó muchísimo: sobre los problemas reales de la gente, para quienes el escribano es  una especie de confesor y consejero. Los vi desfilar como en una obra de teatro: humildes o prepotentes, fracasados o triunfadores, asustados o desafiantes, ignorantes o cultos... Nos ayudamos mutuamente. Les resolví sus problemas legales y ellos me dieron tema para escribir.

De Shakespeare a Cervantes sin escalas

Cubriendo las paredes de su departamento, sus libros exhiben una variedad que delata la amplitud de su mundo y no la deja mentir. Los títulos en inglés y en italiano ocupan una parte considerable de su biblioteca. Ha traducido siete de sus obras al inglés.
“El problema se agudiza, porque hay que tener el oído atento a cómo las personas se expresan naturalmente, en su hábitat. Y cuidar que se interpreten ciertos giros habituales que hasta pueden resultar insultantes, si son mal  vertidos a otra lengua” ,dice recordando los riesgos de una de sus tres profesiones.
Afirma que el estudio de otras lenguas le permite develar las sutiles diferencias de expresión. “No se trata sólo de vocabulario, sino de diferentes estructuras lingüísticas que ilustran otros enfoques mentales. Salvador de Madariaga diferenciaba por las vocales: el español es el de las "a" y las " o", el francés es de la "e" y el italiano de la "i". Eso es como sonoridad… pero las diferencias van mucho más allá” explica la dramaturga.

“Ser ateo es ser libre”

“Hay palabras que asustan… Ésa es una”, dice Tampieri al contestar afirmativamente la pregunta sobre si ella es atea. “Para mucha gente es como si, de golpe, se apagara la luz. En mi caso, luego de mucha meditación, dudas, desconsuelos y debates, fue como encenderla”.
Tratando de evitar equívocos terminológicos, le pido algunas definiciones sobre esta no-doctrina en cuya militancia ocupa Tampieri buena parte de su tiempo.
“Ser ateo, para mí, es tener el coraje de asumir la condición humana con todo el valor que ella tiene. Sin premios y castigos ultra-terrenos. Sin engaños. Sin confiar en instituciones o personas supuestamente dotadas de poder para que decidan por mí. Y asumir toda la responsabilidad del resultado de esa opción. Ser ateo es dudar sabiendo que la duda es lo único que nos permite crecer. Es estar convencida de que la investigación no tiene límites y que de la misma forma en que las enfermedades se consideraron castigos divinos y los eclipses enojos del más allá, todo lo que aún no sabemos tendrá su explicación racional”, sostiene la escritora.
“Ser ateo es sentir la hermandad con los demás, como especie que escaló alturas impensadas y cayó en abismos profundos. Que es capaz de lo más aberrante y de lo más sublime y estar dispuesta a compartirlo con todos y a combatir lo que nos divide (como el racismo), o embrutece (como la guerra) o nos impide ser libres (como cualquier sistema autoritario, ya que todos se parecen como una gota de mugre a otra). Ser ateo -para mí- es ser libre”, remata en el momento en que alcanzo a ver algunos símbolos religiosos que guarda con cariño como recuerdos de familia, de viajes y de amigos.

-¿La doctrina religiosa o metafísica y la libertad creadora de la literatura (del fenómeno estético) son compatibles? ¿O corren por caminos diferentes?

-Imposible negar valor literario a los textos dentro de cualquier filosofía religiosa. Lo que rechazo, como atea, es concederles el valor de guía moral o de consistencia histórica. Cuando Santa Teresa o San Juan de la Cruz hablan del "amado y la amada", me lo tomo muy al pie de la letra, y me encantan. Si sostienen que se lo dirigen a un ser inasible... no lo creo” dice para luego elogiar el “Cantar de los Cantares” de Salomón, como “uno de los libros más bellos de la Biblia”.

Una religiosidad literaria

Ciencia ficción y metafísica: ¿Relatos ligados a la invención humana? Verne, Asimov, Bradbury, Wells…  a ellos les tocó vivir en una época que los denominó “escritores”; quizá en otro momento de la historia, su obra hubiese adquirido características  ligadas culturalmente con la “profecía”… o con la divagación herética. 
“La metafísica es ficción elaborada colectivamente… ¿Ciencia ficción? No sé”, resume Tampieri.
Y confirma que lo que alguna vez fue ciencia ficción, hoy es realidad: “el submarino de Verne, los viajes extraplanetarios de Bradbury o Asimov, el túnel del Big Bang en Ginebra… A los que dicen hablar con Alguien en el Más Allá... se me ocurre que ocupan un solo lado de la línea, porque no hay ni siquiera un contestador automático en el otro extremo.Por eso, si Verne, Asimov, Bradbury, hubiesen vivido en otras épocas, habrían ardido en una hoguera como pasó con Giordano Bruno, acusado de mago”.

Recuerdos sobre las tablas

Remonta su memoria a los seis años, y se ve junto a su mamá en una función de ballet infantil en el teatro Colón: una mezcla de magia y encantamiento. Luego algunos cuentos, después la poesía, ya en la universidad, el teatro como medio espontáneo para retratar la lucha estudiantil en el momento crucial de defender la Universidad pública.
Así, su primera obra se llamó "Esos muchachos revoltosos" y fue presentada en 1965 como teatro leído en el comedor universitario de la UNCuyo.
“Fue posible gracias al apoyo desinteresado y entusiasta de figuras emblemáticas: Maximino Moyano, Gladys Ravalle, Elsa Cortopassi y Rafael Rodríguez”. Luego vino un largo peregrinar por los teatros independientes de Buenos Aires a un ritmo de tres obras por día, en la época de oro de los cincuenta y sesenta.

Teatro independiente: una digna agonía

La interrogo sobre la situación actual de las artes escénicas en Mendoza y responde con una analogía cardiológica:
“La historia del teatro en Mendoza parece un electrocardiograma: arriba, abajo.... Sin salas, sin apoyo, sin dinero... Con salas, con apoyo... con algo de dinero. El teatro siempre está en agonía. Es la dura lucha entre la vida y la muerte. Varias veces anunciaron su irremediable deceso el que  jamás sucederá porque el teatro forma parte de la naturaleza humana. Lo que espero del teatro -no sólo el de aquí- es que siga siendo independiente, en el verdadero sentido del término. Porque ése es su rol: el que definió Shakespeare en “Hamlet” y sigue vigente.La dignidad del teatro: no sólo debe ser su calidad sino su deber con la verdad porque le habla al pueblo, sin mandantes… Para que los públicos puedan seguir creyendo en él”.

(vía losandes.com.ar)

El catolicismo desciende en Brasil hasta el 64,6 % por ascenso de evangélicos

El catolicismo descendió en Brasil hasta el 64,6 % de la población, debido principalmente al aumento del número de evangélicos, según datos del censo de 2010 divulgados hoy.

La proporción de católicos cayó nueve puntos porcentuales en una década y casi 20 puntos desde 1980, cuando el 83 % de la población del país se declaraba fiel de ese credo, según los datos publicados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Brasil está considerado como el país con mayor número de católicos del mundo, con 123,2 millones de fieles en un universo de 190 millones de habitantes.

El estado con menor porcentaje de católicos es Río de Janeiro (45,8 %), donde en julio del año entrante se celebrará la Jornada Mundial de la Juventud con la presencia del papa Benedicto XVI.

Las religiones evangélicas fueron las que más crecieron en la década y pasaron del 15,4 % en 2000 al 22,2 % de la población brasileña en 2010, lo que supone cerca de 42,3 millones de personas.

Los que se declaran sin religión subieron del 4,7 % al 8,0 % de los encuestados, lo que equivale a cerca de 15 millones de personas, según los cálculos del IBGE.

Ese grupo engloba a una gran mayoría de personas sin una religión definida y también a 615.096 ateos y 124.436 agnósticos.

Un 2,0 % de los brasileños profesa la religión espiritista y un 0,3 % es fiel de credos de origen africano como el candomblé o el umbanda.

Las religiones africanas, que se mantuvieron estables, tienen un mayor número de fieles principalmente en la zona de frontera con Uruguay, seguido de ciudades como Río de Janeiro, Salvador (capital de Bahía) o la región del Pantanal, en la frontera con Bolivia y Paraguay.

(vía abc.es)

Musulmanes y judíos alemanes, unidos a favor de la circuncisión

Un tribunal de Colonia calificó la práctica en niños de «lesión física ilegal»

Musulmanes y judíos alemanes criticaron ayer una sentencia de la Audiencia Provincial de Colonia que califica la circuncisión en menores por motivos religiosos de «lesión física ilegal y sancionable». La Comunidad Turca en Alemania (TGD) declaró que la circuncisión es una práctica religiosa milenaria de judíos y musulmanes que ahora se pone en duda y expresó su confianza en que una instancia superior corrija la resolución judicial. Además, la TGD expresó su temor ante la posibilidad de que ahora los niños sean sometidos a intervenciones ilegales sin control médico y se ponga así en peligro su salud.

Otra de las consecuencias podría ser el «turismo de circuncisión» desde Alemania a otros países en los que esta práctica no se sanciona, reza un comunicado.

El Consejo Central de los Judíos en Alemania calificó la sentencia de «injerencia evidente y sin precedentes en el derecho a la autodeterminación de las comunidades religiosas y en el derecho de los padres». Al mismo tiempo, urgió al Bundestag, la Cámara baja del Parlamento alemán, a «defender de ataques la libertad religiosa».

El origen de la sentencia es el juicio a un médico generalista de Colonia que circuncidó a un niño de cuatro años a petición de sus padres, musulmanes. Días después de la intervención, el niño tuvo que pasar por urgencias porque estaba sangrando. La fiscalía de la ciudad se querelló contra el médico. El galeno fue absuelto en primera instancia y en apelación, ya que el tribunal arguyó que en el momento de los hechos no podía determinar si estaba actuando ilegalmente.

«Integridad física»

En su fallo, que se espera que siente jurisprudencia, el tribunal de Colonia estimó que «el cuerpo de un niño se ve modificado duraderamente y de forma irreparable por la circuncisión». «Esta modificación es contraria al interés del niño, que debe decidir más tarde por sí mismo su pertenencia religiosa», explica la sentencia, que no prohíbe la práctica de la circuncisión con fines médicos.

«El derecho de un niño a su integridad física prima sobre el derecho de los padres», indica la Audiencia de Colonia. Los derechos de los padres en materia de educación y libertad religiosa no se ven vulnerados si esperan a que el niño sea capaz de decidir si se circuncida como «forma visible de pertenencia al islam», añade.

En Alemania, la circuncisión concierne casi exclusivamente a musulmanes y judíos. La práctica se aplica a miles de chicos cada año, por petición de sus padres. En la religión judía, la intervención se efectúa el octavo día de vida del niño.

(vía lavozdegalicia.es)

Zapatero: “La religión no puede monopolizar todos los aspectos de la vida”

La mañana ha empezado con aplausos y abucheos en el Palacio de Congresos de Ávila. Aplausos para el cardenal Antonio Cañizares y abucheos para el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convocados en ese recinto por la Universidad Católica de Ávila y el diario La Razón para debatir sobre el humanismo en el siglo XXI. El cardenal exigió respeto a los asistentes. "Pido que nos dejen hablar a los dos. Quienes no nos dejen hablar a los dos, se han equivocado de lugar. Hemos venido a hablar de humanismo, y el humanismo exige respeto a las personas", ha advertido.

Más de mil personas han asistido a un debate esperado con gran expectación por tratarse de una de las primeras apariciones públicas de Zapatero tras dejar la presidencia. También porque enfrenta a dos personalidades con puntos de vista muy diferentes sobre el humanismo y la religión. No obstante, el expresidente ha empezado su alocución admitiendo que el cristianismo ha ejercido una influencia decisiva sobre Europa en los últimos 1.000 años y reconociendo la necesidad de que los poderes públicos colaboren con las distintas confesiones. “El debate entre laicos y religiosos tiene un punto importante en aquel debate entre Jurgen Habermass y el actual Benedicto XVI. En aquel diálogo se establece un modelo de respeto, neutralidad del Estado y aprendizaje a través del diálogo. Y eso viene por la importancia histórica del cristianismo en Europa”, ha dicho Zapatero.

El primer punto de debate se ha establecido en torno a los privilegios de la Iglesia. "A veces parece que la Iglesia recibiese una serie de beneficios, pero no es así. Toda sociedad, aunque sea laica, necesita de valores no manipulables, válidos para todos. Y la crisis viene precisamente porque se ha perdido ese grupo de valores, sin los cuales no podemos conducir esta sociedad", ha subrayado Cañizares. En respuesta, el expresidente ha opinado que "la religión debe abandonar ese intento de monopolizar todos los aspectos de la vida”.

La crisis viene precisamente porque se han perdido los valores"

Cañizares

El siguiente tema ha sido la crisis, introducido por el moderador del debate, Francisco Marhuenda, director de la La Razón. El cardenal ha insistido en que detrás de la crisis económica hay una crisis de valores. "Cuando la vida no es respetada, cuando la familia no está lo suficientemente protegida (…), no hay un futuro para esta Europa. La juventud hoy no sabe qué es lo bueno y qué es lo malo”, ha recalcado. Zapatero le ha replicado que no pueden olvidarse los avances sociales, científicos y políticos logrados en los últimos 50 años, y ha considerado que, “sea crisis de valores o solo económica, Europa saldrá adelante".

El debate ha continuado ahondando en el desarrollo de la democracia y la libertad en Europa. "La gran cuestión es si Europa va a ser capaz de dar los pasos que tiene que dar a tiempo. ¿Qué nos enseña lo peor de la historia europea? Que las afirmaciones cerradas, las ideologías cerradas, absolutas, son, antes o después, destructoras. La democracia asume sus límites, los límites de la convivencia. El humanismo sabe que vale más defender la libertad que cualquier promesa tentadora, y en eso es clave la aportación del cristianismo. (...) Europa debe obtener por sí misma el respeto que se merece por sus logros, igual que nuestro país. Y sin duda la mejor manera de afirmar la identidad de Europa y de España es ver cómo nos ven desde fuera, y siempre nos han reconocido por defender los valores de la dignidad, las libertades políticas, y así debemos seguir", ha opinado el cardenal. Y ha añadido: "Estamos entre demócratas, pero no hay democracia sin conciencia, sin asentamiento en principios del bien y del mal, sean del credo que sean".

Sea crisis de valores o solo económica, Europa saldrá adelante"

Zapatero

En este asunto Zapatero se ha mostrado muy próximo: "Estoy de acuerdo en lo de la democracia sin conciencia, porque democracia es conciencia, conciencia en los valores del respeto. Esa conciencia, en definitiva, se traduce en un núcleo esencial de principios, de derechos y de valores que tienen una plasmación normativa en las constituciones. Pero ese núcleo, que ha costado históricamente esfuerzos, sangre y sueños, debemos mantenerlo. Y eso solo se logra con la deliberación, el diálogo, la palabra, el discurso y el respeto, que es la palabra más bonita del castellano".

La alusión de Zapatero a los sueños ha despertado una cascada de buenos sentimientos al cardenal. "Ha utilizado una palabra que comparto: soñadores. Hacen falta soñadores, quijotes. Hablar de ensoñación me trae a la cabeza la juventud, el futuro de nuestra sociedad (...) Uno de los retos principales es una vida bella, una civilización del amor, una paz diariamente construida... y un trabajo, claro está", ha admitido Cañizares.

Para cerrar el debate, Marhuenda ha planteado la cuestión del diálogo. Cañizares ha apostado por el diálogo interreligioso. "Aceptamos al otro y que esa fe que vive el otro nos es común. Si alcanzamos ese diálogo interreligioso en la cuenca del Mediterráneo habrá paz". El expresidente se ha manifestado totalmente de acuerdo. "De la doctrina de Benedicto XVI, lo más audaz de su pontificado es ese diálogo interreligioso. Y eso a España le sienta bien, pues siempre ha sido el gran puente de diálogo con el Mediterráneo, con América Latina. Hay muy pocas naciones que tengan la posición para el diálogo que tiene España", ha concluido Zapatero.

(vía sociedad.elpais.com)

La vida sin Dios: ateos en la Rusia postsoviética

Un autobús lleno de gente con inscripciones en ruso “¿No crees en Dios? No estás solo” circula por las calles de Moscú. Es un autobús virtual en el sitio web de la comunidad de ateos de habla rusa Atheists.org.ru.

Se trata de la campaña internacional “autobús ateo” que se lleva a cabo en Rusia, pero que fue ideada por Gran Bretaña en 2009 en respuesta a una campaña similar que promovía la fé cristiana.

Todos los intentos de hacer circular un autobús real en Rusia fracasaron, dijo Artem Zhuravski, presidente de la Fundación Sensatez, que promueve el ateísmo y secularismo.

“Queríamos colocar en las calles tableros de publicidad con las inscripciones: “Dios no existe” en respuesta a la propaganda religiosa que tuvo lugar en Rusia en 2009. Pero fue imposible”, dijo Zhuravski. “Esto nos incentivó a crear nuestra fundación”, agregó.

Desgraciadamente, hay una información insuficiente sobre los ateos en el espacio público, aunque un 13% de la población rusa no cree en Dios, unos 18 millones de personas, según los resultados de los últimos sondeos de opinión.

Los representantes de las organizaciones ateas vinculan la ausencia de la respectiva información en los medios informativos de Rusia con una fuerte influencia de la Iglesia Ortodoxa Rusa, una de las mayores instituciones nacionales, cuyos jerarcas hacen todo lo posible para convertir su doctrina en la ideología dominante en el país en sustitución del ateísmo, que era la ideología dominante durante la época soviética.

“Es peligroso ser ateo hoy en día. He oído sobre casos de policías o militares que no creían en Dios y fueron destituidos de sus cargos por ex líderes del Partido Comunista de la URSS”, dijo un ateo convencido, Alexander Nevzórov.

Pero los expertos en religión explican esto por el hecho que la fe ortodoxa se ha convertido en un elemento principal de la identidad nacional de la Rusia postsoviética.

“Algo debe unir a los ciudadanos y a la sociedad en una nación”, dijo Serguei Filátov, experto en religión del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia. “A excepción de la victoria en la Segunda Guerra Mundial y la fe ortodoxa, no hay otras grandes ideas que gocen de apoyo de todo el pueblo ruso”, agregó.

Sin embargo, los ateos representan una gran parte de la sociedad rusa y la creciente influencia de la Iglesia Ortodoxa Rusa sobre la vida política y social provoca una reacción negativa de los ciudadanos, lo que aumenta el número de los adeptos al ateísmo que promueven sus ideas en público con más frecuencia. Así lo afirman los expertos y representantes de la comunidad atea.

“Nos hemos demorado un poco en desplegar nuestras fuerzas para la lucha, como la Unión Soviética en 1941”, dijo Zhuravski. “Necesitamos uno o dos años más”, agregó.

La gente invisible

Según Zhuravski, en Rusia existen al menos doce organizaciones que defienden los derechos de ateos, como la Fundación “Sensatez”, integrada en la Alianza internacional de ateos.

Zhuravski no mencionó el número de miembros de su organización, solo que su actividad solo está orientada a la capital rusa y a la región de Moscú. La página de Facebook de la fundación obtuvo 800 valoraciones positivas.

El público general no sabe nada sobre la mayoría de las organizaciones ateas. Su representante más conocido es Alexander Nevzórov, un famoso periodista controvertido de la época de la Perestroika que dejó de ser presentador de programas de televisión en 1999. Los portavoces de la Iglesia Ortodoxa Rusa, como el jefe del departamento de Vínculos con la Sociedad del Patriarcado de Moscú, el arcipreste Vsévolod Chaplin, y el jefe del departamento de información del Patriarcado de Moscú, Vladímir Legoida, comparecen semanalmente ante los medios de información.

Este desequilibrio entre el porcentaje de la población involucrada y su respectiva representación parece extraño, teniendo en cuenta que, según un sondeo de opinión realizado por la encuestadora Sreda en la primavera de 2011, un 13% de la población rusa no cree en Dios.

Un 5% más de los 1.500 encuestados se mostraron indecisos en expresar su postura, por lo que es posible que pertenezcan a la categoría de agnósticos, según el sondeo con un margen de error no superior al 3,6%.

El sondeo reveló que la cuota de adeptos de la Iglesia Ortodoxa Rusa asciende a un 42%, mientras que la parte restante de los encuestados se dividió en los seguidores de otras religiones tradicionales y los que creen en un ser divino sin pertenecer a una confesión religiosa.

“Hoy en día el ateísmo es invisible, como lo fue la fe ortodoxa en la época de la URSS”, dice Serguei Filátov.

Un péndulo va y viene

Cuando Alexandr Voznitsin, oficial de la Armada rusa, pasó de la fe ortodoxa al judaísmo en 1738, el Senado le condenó a la muerte en la hoguera junto con el judío que le convirtió en su fe.

El cristianismo fue la religión dominante en Rusia durante casi un milenio, la legislación penal protegía su estatus en la época zarista, cuando la apostasía fue considerada como felonía y el ateísmo fue prohibido.

Pero cuando se instaló un nuevo orden en Rusia tras la revolución bolchevique de octubre de 1917, la Iglesia perdió el poder. “Campesinos pobres y trabajadores derribaron las cruces de las iglesias en la década de los veinte”, cuenta Serguei Soloviov, redactor jefe de la revista rusa Squepsis (Escepticismo) que promueve las ideas de anticlericalismo.

Según varios historiadores, la Iglesia en Rusia se asociaba con el imperio zarista, que fue obsoleto y retrógrado, incompatible con el progreso social. Los bolcheviques, para los que la religión fue un enemigo ideológico, hicieron todo lo posible para instigar la clerofobia mediante las promesas de construir una sociedad nueva y mejor y el recrudecimiento de las represiones del clero.

Esto dio lugar al desarrollo del llamado ateísmo militante. Aunque los oficios religiosos no estaban prohibidos en la Rusia soviética en los años veinte y treinta, a los creyentes se los trataba como parias tanto por la sociedad como por el Estado, que tenía a su disposición una de las máquinas de represión más feroces en el mundo, que se utilizaba contra los clérigos y sus seguidores, miles de los que fueron condenados a la cárcel o ejecutados.

La Segunda Guerra Mundial cambió la situación. En 1943, mientras continuaban los combates encarnizados entre las tropas nazis y el Ejército Rojo, los alemanes abrieron miles de Iglesias en los territorios ocupados para asegurarse el apoyo de la población. El líder soviético, Iósif Stalin, dio permiso para reabrir las iglesias, lo que puso fin a las represiones masivas del clero.

Otro cambio tuvo lugar durante el gobierno de Nikita Jruschov, a finales de los cincuenta y principios de los sesenta. A las iglesias que lograron sobrevivir la catástrofe les permitieron continuar celebrando oficios religiosos bajo un control estricto del Gobierno soviético, aunque una abierta manifestación de los sentimientos religiosos podía costar el cargo, como cualquier forma de disidencia.

Inesperadamente, la religión empezó a asociarse con la protesta contra la máquina burocrática opresiva de la URSS. Estaba de moda entre los intelectuales soviéticos tener iconos ortodoxos en casa. Varios disidentes, como por ejemplo Gleb Yakunin, se hicieron clérigos.

La siguiente etapa tuvo lugar durante la Perestroika. Cuando en 1988 el Estado soviético promovió activamente la celebración del 1.000 aniversario de la cristianización de Rusia se puso en evidencia que se habían producido nuevos cambios y el péndulo volvió a inclinarse hacia los adeptos de la religión.

Según los resultados de un estudio de los sentimientos religiosos de los rusos publicado en 2007 por Kimmo Kaariainen, de la Universidad de Helsinki, y Dmitri Furman, del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias de Rusia, en 1991 un 24% de los ciudadanos rusos se identificaba como creyentes. En 2005, esta cifra ascendió a un 53%, mientras que un 24% señalaron que no están seguros en sus sentimientos.

Corporación Iglesia

Hay un antiguo edificio en el norte de Moscú donde fue ubicado un hospicio en la época zarista, se abrió un hospital público en la época soviética, y hoy en día, lo alquilan empresas comerciales, incluida una clínica de cirugía plástica.

En 2002, la Iglesia logró restablecer sus derechos de propiedad para este edificio, que le fue confiscado ilegalmente después de la revolución bolchevique de 1917, dijo Serguei Soloviov.

El clericalismo rastrero es uno de los principales objetos de crítica de los ateos rusos, que consideran que el Estado trata de asegurarse un apoyo ideológico de la Iglesia y le dona recursos financieros y derechos de propiedad, lo que convence a muchos clérigos a los que les interesan más las riquezas terrenales que la salvación del alma.

“La Iglesia Ortodoxa Rusa forma parte del aparato ideológico de Estado”, dice Soloviov. “No hay nada sorprendente en que a las autoridades rusas no les gusten las críticas vertidas contra la Iglesia”, agregó.

Durante los últimos años, la alianza entre la Iglesia y el Estado se convirtió en un tema candente. Tanto el presidente de Rusia, Vladímir Putin, como el primer ministro del país, Dmitri Medvédev, manifiestan en público su religiosidad asistiendo a oficios religiosos importantes y apareciendo ante las cámaras. Es difícil encontrar a un ateo en la arena política de Rusia: ni siquiera lo es el líder del Partido Comunista de la Federación Rusa, Guennadi Ziuganov.

Los ateos se quejan también de la introducción del cargo de capellán en el Ejército a cuenta de los contribuyentes rusos, del programa de construcción de 200 (anteriormente 600) iglesias en los suburbios de Moscú, así como de la nueva iniciativa del Gobierno ruso de introducir la educación religiosa en las escuelas, aunque esta asignatura no será obligatoria.

En 2010, el Kremlin dio el visto bueno a la realización de un programa que obligó al Gobierno a devolver a varias confesiones los bienes inmuebles de propiedad estatal confiscados por los bolcheviques, pese que en los edificios correspondientes se ubicaban organizaciones laicas, incluidos hospitales o museos, como por ejemplo en caso del edificio mencionado en el norte de Moscú. La propiedad privada no fue incluida en este programa.

Hoy en día la Iglesia es una de las organizaciones no gubernamentales más ricas, que dispone de activos en varios sectores: bienes inmuebles, bancos, fábricas, editoriales o empresas funerarias cuyo volumen en 2011 se estimó aproximadamente en 1.000 millones de dólares, según los datos de la revista digital Openspace.ru.

La actividad empresarial de la propia Iglesia no es muy transparente. Aunque la Iglesia rechaza categóricamente todas las acusaciones de su participación en operaciones financieras, raramente presenta una información fiable sobre su actividad económica.

La benevolencia del Kremlin hacia la Iglesia no queda sin respuesta. Durante las elecciones presidenciales celebradas en Rusia en marzo pasado el Patriarca Cirilo, máximo jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, apoyó a la candidatura de Vladímir Putin y pidió a los creyentes que no participaran en las manifestaciones de protesta que se celebraron en Moscú.

Los ateos también se quejan de la imposibilidad de manifestar su postura en los medios de información. “En los medios de información federales estaba prohibido criticar a la Iglesia hasta hace poco”, dijo Soloviov. “No estaban interesados o temían de que se les acusara de ofender los sentimientos religiosos de los creyentes”, agregó.

Nevzórov dijo que varios ateos habían perdido su trabajo debido a sus convicciones, pero se negó a citar ejemplos concretos para no causar más daño a las supuestas víctimas.

Digan lo que digan los ateos, la situación en este ámbito es ambigua. Nevzórov dijo en una entrevista a la edición rusa de la revista Rolling Stone que un grupo que hace de lobby en el Kremlin interesado en promover el secularismo por causas ideológicas le había propuesto encabezar un movimiento ateo.

No mencionó nombres, limitándose a decir que hoy en día en este grupo ejercen presión sus opositores, que consideran la religión como una herramienta eficaz de control sobre la sociedad. Pero el equilibrio de las fuerzas puede cambiar en un futuro.

En la Rusia soviética Dios no creía en ti

“Los ateos convincentes son tan raros que creo que sería necesario incluirles en la lista de especies amenazadas”, dice el diácono Andrei Kuraev, una figura popular de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

“Al mismo tiempo, el ateísmo no implica obligatoriamente la lucha contra Dios. Siento respecto a varias formas del ateísmo, por ejemplo de Sartre o Camus,” dice Kuraev, un famoso predicador cristiano que obtuvo su primer grado científico en materia de “ateísmo científico”.

Kuraev no está de acuerdo con las declaraciones de los ateos sobre su persecución. Según él, no es más que un intento de centrar la atención del público. “El ateísmo no goza de apoyo del Estado o los medios de información, pero tampoco lo tiene la Iglesia”, señaló Kuraev.

Sus declaraciones coinciden con la opinión del experto en religión Román Lunquin, quién por su lado reconoció que existen varios problemas: “No se aplica una censura directa contra los ateos, pero podemos hacer constar una cierta presión ideológica, especialmente por parte de los canales federales de televisión,” dijo Lunquin, colaborador del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias de Rusia.

“La television federal convierte la fe ortodoxa en un símbolo sagrado”, afirma el experto. Pero según Kuraev, los ateos no están representados en los medios de información por otra causa.

“Varios temas pierden su importancia con el paso del tiempo”, dice Kuraev. “Hoy en día, no está de moda entrar en polémica con los ateos. Esta gente solo sabe criticar”, agrega. Kuraev reconoce que en la época actual la Iglesia tiene muchos problemas. Pero según él los creyentes pueden descubrirlos y luchar activamente con estos. “Yo también puedo criticar la Iglesia dentro de la que estoy y veo muchos más problemas que todos los que están fuera”, afirmó Kuraev sin continuar comentando el tema.

En espera de una reacción negativa

El pasado 21 de febrero, los parroquianos y visitantes de la Catedral de Cristo el Salvador de Moscú pudieron observar un espectáculo que ni se les hubiera ocurrido que podría tener lugar en uno de los templos más importantes de Rusia. Cinco mujeres en vestidos ajustados y máscaras interpretaron ante el altar principal de la catedral, lugar vedado para todos excepto sacerdotes, una canción, la llamada “oración punk”, pidiendo a la Virgen María que eche del poder a Vladímir Putin.

Los guardias quedaron estupefactos y no lograron detener a las feministas, que abandonaron el altar 41 segundos después, como detalló posteriormente la Policía. Tres de estas cantantes están hoy en prisión provisional esperando un juicio que puede condenarles a una pena carcelaria de hasta siete años.

Este fue el primero en la serie de escándalos suscitados en torno a la Iglesia durante el año en curso, que perjudicaron su reputación al menos entre la población urbana educada. En el caso de las activistas del grupo Pussy Riot, que presentaron la canción de contenido sacrílego en la Catedral de Cristo el Salvador, la propia acción de protesta provocó una reacción menos negativa que la posterior reacción de la Iglesia, que manifestó su apoyo a la pena carcelaria de las feministas. Muchos críticos consideraron que esta reacción era demasiado dura, casi represiva.

En marzo, los medios de información informaron sobre una familiar del Patriarca Cirilo que vivía en su apartamento de lujo en un edificio situado en el centro de Moscú cerca del Kremlin, y que se querelló por daños y perjuicios contra el vecino de la planta de abajo, el ex ministro de Sanidad Yuri Shevchenko, que posteriormente se convirtió en clérigo.

La historia sobre el máximo jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que posee un apartamento de lujo, así como la presentación de la demanda judicial bajo un pretexto cuestionable suscitó una aguda polémica en medios de información e Internet.

La reputación de Cirilo resultó manchada también por la historia del reloj de lujo que fue borrado de la muñeca del Patriarca en una foto oficial publicada en el sitio web del Patriarcado de Moscú de una manera tan ruda que salió a la luz pública.

La mayoría de los expertos afirman que los mencionados escándalos son en realidad una reacción de las capas acomodadas de la población urbana de corte liberal al crecimiento de la presencia de la Iglesia en la vida social y a su apoyo por parte del Gobierno ruso.

Antes de las elecciones incluso los que no creen en Dios reconocían la autoridad moral de la Iglesia, que estuvo por encima de las intrigas políticas. Pero, según Lunquin, el hecho de que la Iglesia manifestase su apoyo a Putin la privó de la imagen de infalibilidad a los ojos de los ciudadanos opositores.

Según el sondeo de opinión pública realizado por la asociación GfK Verein, en 2011 la Iglesia fue la institución más fiable en Rusia. Gozaba de la confianza de un 60% de la población, adelantando al Ejército, con un 58%, y el Gobierno, con un 46%.

Pero entre un 30% y un 38% de los que participaron en las manifestaciones de protesta multitudinarias que se celebraron en Moscú en febrero y marzo pasado eran ateos, según los datos de la encuestadora Sreda.

El número de opositores que se asocian con la Iglesia Ortodoxa Rusa se redujo durante el mismo período del 28% al 19%, después de que el Patriarca Cirilo exhortara a los ciudadanos a no participar en las acciones de protesta, según reveló un sondeo de opinión realizado por Sreda.

Según Lunquin, los sentimientos negativos hacia la Iglesia que experimentó una parte de la población rusa debido a su imagen dañada y su lealtad al Kremlin deberían reflejarse en los sondeos de opinión que se realizarán en el futuro.

¡No pasarán!

Según el experto Serguei Filátov, el ateísmo nunca fue inherente a la sociedad rusa, sino que fue impuesto por la ideología del marxismo-leninismo.

Tampoco lo fue la fe ortodoxa, que a su vez fue impuesta por los dirigentes del país y se mantuvo con unas leyes draconianas, afirma el defensor del ateísmo, Alexandr Nevzórov.

“Es la tragedia de Rusia, donde la gente no gozó de la libertad de conciencia durante casi mil años”, dijo Nevzórov.

Mientras que la Iglesia siga ejerciendo presión ideológica sobre la sociedad, la crítica se agudizará y cada vez más personas elegirán el ateísmo como la alternativa principal a la religión, dijo Lunquin, quién colabora con la encuestadora Sreda.

“'La Iglesia' cree que mantendrá su estatus para siempre”, dijo Soloviov, de la revista Escepticismo. “Al imponer su ideología, vuelve a cometer los mismos errores. La gente sentirá cada vez más disgusto y comenzará nueva etapa [de destrucción], como en la época de la revolución”, agregó.

Pero varios expertos pronostican una salida más moderada. “Actualmente en Italia hay dos ideologías principales, el catolicismo y el ateísmo, que coexisten pacíficamente”, señaló Filátov.

Para conseguirlo, Rusia debería aproximarse a Europa y aceptar el secularismo de manera voluntaria, sin imponerlo el Gobierno como en la época soviética, agregó el experto. “Cuando nuestro pasado reciente, digamos, unos veinte años, tenga muchos rasgos comunes con el europeo, la conciencia secular podrá coexistir con la religiosa”, dijo Filátov.

(vía sp.ria.ru)

jueves, 28 de junio de 2012

Tribunal alemán condena circuncisión por motivos religiosos

La justicia alemana consideró este martes que la circuncisión de un niño por motivos religiosos es una herida corporal pasible de condena, suscitando la indignación de la comunidad judía, que ve en ello un atentado contra la libertad religiosa.

Jueces alemanes leen una sentencia

Jueces alemanes leen una sentencia

POR AGENCIA AFP Alemania

BERLÍN- En un veredicto que se espera siente jurisprudencia, un tribunal de Colonia (oeste) estimó que "el cuerpo de un niño se ve modificado duraderamente y de forma irreparable por la circuncisión", según un comunicado publicado este martes.

"Esta modificación es contraria al interés del niño, que debe decidir más tarde por sí mismo su pertenencia religiosa", explica el tribunal en su veredicto, que no prohíbe la práctica de la circuncisión con fines médicos.

"El derecho de un niño a su integridad física prima sobre el derecho de los padres", indicó la misma fuente.

Los derechos de los padres en materia de educación y libertad religiosa no se ven vulnerados si esperan a que el niño sea capaz de decidir si se circuncida como "forma visible de pertenencia al islam", añade el tribunal.

En Alemania, la circuncisión concierne casi exclusivamente a los musulmanes y a los judíos. La práctica se aplica a miles de chicos cada año, por petición de sus padres. En la religión judía, la intervención se efectúa el octavo día de vida del niño.

El Consejo Central de Judíos de Alemania reaccionó enérgicamente, y dijo que se trata de "una intervención gravísima y sin precedente en las prerrogativas de las comunidades religiosas".

"La circuncisión de los niños recién nacidos es un elemento esencial de la religión judía, y se practica desde hace miles de años en todo el mundo", insistió el presidente del Consejo, Dieter Graumann, en un comunicado.

Graumann exigió que los diputados alemanes legislen sobre la cuestión para evitar atentados contra la libertad religiosa.

La comunidad musulmana, que cuenta con más de cuatro millones de miembros en Alemania, no había reaccionado por el momento.

La justicia alemana tuvo que juzgar el caso de un médico generalista de Colonia que circuncidó a un niño de cuatro años a petición de sus padres, musulmanes.

Días después de la intervención, el niño tuvo que ir a urgencias porque estaba sangrando. La fiscalía de la ciudad se querelló contra el médico.

El galeno fue absuelto en primera instancia y en apelación, ya que el tribunal arguyó que en el momento de los hechos no podía determinar si estaba actuando ilegalmente.

(vía prensalibre.com)

Proponen reforma constitucional para que Costa Rica sea un Estado laico

Un grupo de diputados opositores costarricenses presentó hoy un proyecto para reformar la Constitución con el objeto de que Costa Rica deje de ser un Estado confesional, en el que la católica es la religión oficial.

San José - Un grupo de diputados opositores costarricenses presentó hoy un proyecto para reformar la Constitución con el objeto de que Costa Rica deje de ser un Estado confesional, en el que la católica es la religión oficial.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda) María Eugenia Venegas, principal impulsora del proyecto, explicó en una rueda de prensa que la mayor reforma recaería sobre el artículo 75 de la Carta Magna costarricense.

Ese artículo establece que "la religión católica, apostólica romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento".

La propuesta es que la Constitución, que data de 1948, diga que "el Estado será neutral en materia religiosa y garantizará la libertad de conciencia y la de profesar cualquier religión dentro del marco de la ley".

Costa Rica es el único país de América Latina con un Estado confesional, aunque hay constituciones, como las de Venezuela o de República Dominicana, que no especifican que el Estado es laico pero sí reconocen libertad de culto.

Venegas subrayó que esta modificación pretende poner al país en línea con la doctrina de derechos humanos, donde no pueden existir diferencias entre los ciudadanos por su credo religioso.

"La neutralidad religiosa del Estado parte del principio de igualdad y no discriminación, donde todas las denominaciones tienen igualdad de condiciones y el Estado se limita a la defensa y garantía de la libertad de conciencia", dijo.

El diputado del Movimiento Libertario (ML, derecha), Carlos Góngora, aclaró que con la declaración de un Estado laico, Costa Rica "no pasará a ser un Estado ateo", mientras que para el izquierdista José María Villanta, del Frente Amplio, la reforma es necesaria para respetar "la diversidad de creencias" de toda la población.

"El Estado no puede tener religión, lo que no significa una cruzada contra Dios ni la eliminación de ninguna creencia religiosa. El Estado laico es la norma en el mundo moderno", añadió.

Costa Rica es uno de los pocos países del mundo con una religión oficial constitucionalmente establecida, por la cual el Estado da parte de su presupuesto a la iglesia católica, además de que ésta goza de beneficios fiscales y su doctrina es enseñada en las escuelas públicas.

Villalta detallo a Efe que en caso de aprobarse esta reforma, tendrían que crearse nuevas leyes para definir la situación de la Iglesia católica en cuanto al pago de impuestos y en el sistema educativo público.

Actualmente el Ejecutivo costarricense negocia un concordato con el Vaticano del que no se han dado detalles acerca del contenido, pero las autoridades insisten en que su objetivo es "modernizar las relaciones" entre ambos estados.

Para que la reforma constitucional sea efectiva, la propuesta debe aprobarse por el Congreso en dos legislaturas (2 años) diferentes y tener el visto bueno del Gobierno.

Los diputados que la impulsan creen que en el mejor de los escenarios la Constitución podría ser modificada para el año 2014.

(vía noticias.lainformacion.com)

Parliamento analizará avalar casamiento religioso omitiendo el Registro Civil

Uruguay - El diputado de Corriente Acción Renovadora del Partido Nacional, Pablo Abdala, presentó un proyecto por el cual “para contraer matrimonio sea suficiente con un solo acto”, independientemente de si éste es religioso o se realiza ante el Registro Civil.

El reconocimiento de los “efectos civiles al matrimonio religioso, estableciendo la facultad de los contrayentes en el sentido de elegir la forma civil o religiosa”, es lo señalado por el proyecto que dejaría atrás la actual “precedencia obligatoria” del casamiento civil.

Aún cuando el matrimonio siga siendo regulado por el Código Civil, las formas de celebración, podrán ser las que elijan los contrayentes.

“Libertad de conciencia y de religión”

Para el legislador nacionalista, “la necesidad de garantizar y profundizar la libertad de conciencia y de religión” forman el núcleo de la exposición de motivos del proyecto, en tanto apuntó que la obligatoriedad del casamiento civil en primera instancia “constituye una restricción, o bien, un condicionamiento a la libertad de conciencia y a la libertad religiosa de las personas”.

En tal sentido se establece en el 1er artículo de la norma a estudio legislativo que “el matrimonio celebrado ante instituciones religiosas que cuenten con el reconocimiento de la personería jurídica por parte del Estado, producirá los mismos efectos que el matrimonio civil”.

Posteriormente a la boda, los contrayentes tendrán un plazo de diez días para presentar el acta correspondiente ante la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil, según publica el diario El País.

(vía lr21.com.uy)

El Papa cesa al obispo 'cazado' con una 'amiga' en la playa

Monseñor Bargalló (a la izquierda) y su sucesor, monseñor Casaretto

Tras el escándalo del prelado argentino, Benedicto XVI acepta su renuncia

Le sustituye, como administrador apostólico, monseñor Casaretto, obispo emérito

MOnseñor Bargallo y su acompañante en la playa Bargalló y una muujer

Benedicto XVI ha cesado al obispo argentino, Fernando María Bargalló, tras el escándalo desatado al publicarse unas fotos en las que se ve al religioso en actitud cariñosa con una mujer en una playa, según ha iformado el Vaticano.

"El Santo Padre ha aceptado la renuncia al Gobierno pastoral de la diócesis de Merlo-Moreno, presentada por monseñor Fernando María Bargalló, en base al artículo 401/2 del Código de Derecho Canónico", ha señalado en un comunicado.

El Código de Derecho Canónico contempla en su artículo 401/2 que un obispo presente la renuncia de su oficio al Papa "si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".

En sustitución, Benedicto XVI ha nombrado Administrador Apostólico de Merlo-Moreno a Alcides Jorge Pedro Casaretto, de 76 años, obispo emérito de la diócesis de San Isidro.

El motivo de estos hechos ocurrió la semana pasada cuando la prensa argentina publicó varias fotos de Fernando María Bargalló en una playa de México, bañándose en actitud cariñosa con una mujer.

Bargalló aseguró a un canal de televisión argentina que eran fotos de hacía dos años y que la mujer "era una amiga de la infancia, a la que conocía -dijo- desde que tenía uso de razón, una amistad de toda la vida". No obstante, lamentó que pudo ser una imprudencia y pidió perdón por si alguien se había sentido escandalizado, a la vez que insistió en su compromiso con Dios y con la Iglesia.

El pasado día 23, Bargalló anunció que había presentado su renuncia al cargo en la Nunciatura de Buenos Aires.

El nuevo administrador apostólico de Merlo-Moreno, una populosa diócesis de la periferia de Buenos Aires, Alcides Jorge Pedro Casaretto nació en Buenos Aires en 1936.

Fue ordenado sacerdote en 1964. En 1976 fue nombrado obispo de Rafaela y en 1985 obispo de San Isidro, cargo que ocupó hasta 2011, al presentar su renuncia por motivos de edad.

(vía periodistadigital.com)

miércoles, 27 de junio de 2012

Podcast #2.21: Mahoma (mejor conocido como Mojamé la Raja)

Premio Paulo Coelho:

  1. Papa Benedicto XVI por atacar la ciencia nuevamente. (Noticia aquí)
  2. Bill Donohue de The Catholic League por amenazar a un rabino de Nueva York. (Noticia aquí)
  3. John Hagee, Pastor de una mega-iglesia por atacar a los ateos y decirles que se muden si no les gusta. (Noticia aquí)
  4. Manju Kunwar por cortarle la cabeza a su hija por promiscua y exhibirla por todo el pueblo. (Noticia aquí)
  5. Juan Manuel Guillén, el presidente regional de Arequipa, Perú por ser ateo, pero encomendarse a la virgen para que lo ayude a combatir su cáncer. (Noticia aquí)
  6. Leah Libresco, la bloguera atea por convertirse nada más y nada menos que al catolicismo. (Noticia aquí)

¿Antimoron?: Jessie Ventura por decir que es ateo y orgulloso de serlo (Noticia aquí)

Noticias:

  1. Los cristianos quieren privilegios, pero que nadie más los tenga. (Noticia aquí)
  2. Nuevo estudio sobre si los estadounidenses votarían por un ateo. (Noticia aquí y aquí)
  3. Los obispos estadounidenses no luchan por la libertad religiosa, sino por mantener su poder. (Noticia aquí)

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mahoma

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mahoma.htm

http://es.wikiquote.org/wiki/Mahoma

http://www.portalplanetasedna.com.ar/los_arabes.htm

http://www.deceptioninthechurch.com/koran.html

Cita de cierre: " Sigo diciendo que el que una iglesia tenga un pararrayos en el tejado, demuestra una falta de confianza e hipocresía mas allá de lo imaginable”.

- Doug McLeod

Participan en el podcast: @celipr10, @magdiel y @manolomatos.

Puedes bajar el podcast o subscribirte al RSS aquí:
http://www.ivoox.com/podcast-podcast-ateorizar_fg_f120851_filtro_1.xml

Tema de la próxima semana: Judaísmo y Mel Gibson

martes, 26 de junio de 2012

¿Morirá la religión en 9 de los países más desarrollados del mundo?

En Chequia, el 60% de la pobliicón se declara "no religiosa"; en Holanda, el 40%

Jason Palmer

Los 9 países analizados: Australia, Austria, Canadá, Finlandia, Irlanda, Nueva Zelanda, Países Bajos, República Checa y Suiza

Ateos

(Jason Palmer, en BBC).- Un estudio que utiliza datos de censos de nueve países muestra que la religión está por extinguirse en esas naciones. La investigación encontró un aumento constante en el número de personas que afirman no tener fe alguna.

El modelo matemático utilizado por los científicos tuvo en cuenta la relación entre la cifra de entrevistados que eran religiosos y las motivaciones sociales que estos tenían.

El resultado, difundido durante la reunión de la American Physical Society (Sociedad Estadounidense de Física) en Dallas, Estados Unidos, indica que la religión va a morir por completo en esos países.

Para la investigación se recurrió a la dinámica no lineal, que se usa para explicar una amplia gama de fenómenos físicos en los que se interconectan una serie de factores.

Un miembro del equipo, Daniel Abrams, de la Universidad de Northwestern, propuso un modelo similar en 2003 para poner en números la declinación de los idiomas menos hablados del mundo.

El núcleo del estudio era observar la competencia entre los hablantes de lenguas diferentes y la "utilidad" de hablar una en lugar de otra.

"La idea es bastante simple", explica Richard Wiener, de la Corporación para la Investigación de Adelantos Científicos.

"El estudio sugiere que los grupos sociales que tienen más miembros resultan más atractivos para unirse y postula que las agrupaciones de este tipo poseen un estatus o utilidad social.

"Por ejemplo, en los idiomas puede resultar de mayor utilidad o estatus hablar español en lugar de quechua (con tendencia a desaparecer) en Perú. Del mismo modo hay algún tipo de estatus o utilidad en ser un miembro de una religión o no".


PAÍSES ANALIZADOS

Australia
Austria
Canadá
Finlandia
Irlanda
Nueva Zelanda
Países Bajos
República Checa
Suiza

El equipo tomó datos de censos que se remontan hasta un siglo en los países en los que el censo consulta la afiliación religiosa: Australia, Austria, Canadá, la República Checa, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda y Suiza.

"En un gran número de democracias seculares modernas hay una tendencia popular a identificarse como no afiliados a ninguna fe. En los Países Bajos, el número fue de 40%, y la más alta que vimos fue en la República Checa, donde fue de 60%", explica Wiener.

El equipo entonces aplicó el modelo de dinámica no lineal, ajustando los parámetros de los méritos sociales y utilitarios de los miembros de la categoría de los "no religiosos".

Descubrieron, en su estudio publicado en internet, que los parámetros eran similares en todos los países estudiados, lo que sugiere -a través de la matemática- que el comportamiento era similar en todo ellos.

Y en todos los países, las indicaciones fueron que la religión se encaminaba a la extinción.

"Creo que es un resultado sugerente", explica Wiener.

"Es interesante que un modelo bastante simple captura los datos, y si esas ideas simples son correctas, arroja resultados de lo que podría estar pasando".

"Obviamente, cualquier individuo atraviesa situaciones más complejas, pero todo eso se promedia".

(vía periodistadigital.com)

Sólo el 30% de los educados en el ateísmo se mantienen en la no creencia de adultos

 

El ateísmo es la opción “religiosa” que peor se transmite de padres a hijos. El catolicismo se mantiene mejor que el protestantismo.

Pablo J. Ginés/ReL

Una revisión de los datos del PewForum de 2008 sobre religión en Estados Unidos, realizada recientemente por el blog especializado en socio-estadística religiosa Nineteensixty-four.blogspot.co.uk, revela que sólo un 30% de los que fueron educados como ateos en su infancia y adolescencia se mantienen como tales en su vida adulta.

Esta cantidad se llama "tasa de retención": mide a los adultos que se mantienen en una fe u opción religiosa que es la misma que aquella en la que fueron educados. Y la de los ateos es la opción con tasa más baja. Es decir, los padres que educan a sus hijos en el ateismo deben esperar que lo abandonen al crecer, en un 70% de casos.
Los ateos pasan mal su opciónA

partir de los datos de PewForum, se ve que de los 432 entrevistados que declararon haber sido educados como ateos en su infancia, sólo 131 siguen considerándose ateos. Sin embargo, la encuesta encontraba que 1.387 de sus encuestados eran ateos (equivalente, en porcentaje, a un 1,6% de la población adulta americana), por lo que es evidente que el ateísmo se nutren de ex-creyentes, no de hijos de ateos.
Se demuestra también que:

1) el ateísmo americano se transmite mal de padres a hijos;

2) el ateísmo necesita de "conversos" desesperadamente para crecer.
(Cabría añadir, aunque Pew y el blog no lo especifican en esta ocasión, que en casi todo el mundo las tasas de natalidad de las familias ateas son mucho más bajas que las de las creyentes).

Los ateos se hacen protestantes

Pero, ¿a dónde van esos ex-ateos? Al crecer, el 30% de los que eran ateos en su infancia se hacen protestantes: un porcentaje impresionante. Uno de cada diez niños ateos, al crecer se hace católico. Un 2% se hace judío (lo más común es que sean mujeres que se casan con judíos). Y un 1% se hace mormón y otro 1%, pagano. El resto, se suma a los "nones" (no religiosos, pero que no se declaran ateos).

La tasa de retención del ateísmo es, pues, la peor de todas: peor que la de los testigos de Jehová (retienen a un 37% de los que en ellos se criaron), que la de los presbiterianos (solo retienen un 41%), los episcopalianos (un 45%), los metodistas (un 46%) o los budistas (un 49%; es decir, la mitad lo abandonan al crecer).
También abandonan la mitad de los pentecostales (50%) y seis de cada diez luteranos y baptistas.

Hay analistas que consideran que las tasas de abandono protestantes no son relevantes: los pentecostales abandonan pero se hacen baptistas carismáticos, por ejemplo. O incluso presbiterianos. Pero los sociólogos responden que a la Iglesia Episcopaliana no le debería parecer indiferente que un 55% de sus niños y adolescentes haya abandonado su congregación.

Los creyentes "sin religión"

Hay que tener en cuenta que en la encuesta de Pew existe también la categoría "ninguna religión en particular", una mezcla peculiar de agnósticos, dudosos y hasta cristianos que no les gusta la palabra "religión". De hecho, entre ese 15% de americanos que declaran no tener religión, la mitad sí afirma creer en Dios o en "un poder superior".

En cualquier caso, los "sin religión" tampoco son muy buenos transmitiendo su visión a sus hijos: sólo el 38% de los criados "sin religión" se mantiene así de adulto.
En la gama alta de las opciones espirituales que se mantienen al crecer está el catolicismo (el 68% de los educados en él se mantienen de adultos), el mormonismo (70% de retención), los grecortodoxos (73%), los musulmanes (76%), los judíos (76%) y los más exitosos, los hindúes (84%; una excepción sería el gobernador de Lousiana, Bobby Jindal, educado hindú pero católico militante desde su conversión en la universidad).

Los retornados: uno de cada 10 católicos

En los católicos de EEUU se da además un fenómeno interesante que es el de los "retornados": es la gente educada como católica, alejada de la fe durante unos años, y que vuelve después a ella. Los analistas de CARA calculan que son más de 5 millones de adultos (el 9% del total de adultos católicos en EEUU). No todos son practicantes regulares, pero sí más que el católico medio: en un domingo cualquiera cabe esperar que el 13% de todos los asistentes a las misas sean "retornados".
Por supuesto, estos datos se refieren sólo a Estados Unidos. En los países post-comunistas de Europa, por ejemplo, habría que ver cuántos de los que fueron educados como ateos siguen considerándose como tales.

(vía religionenlibertad.com)

lunes, 25 de junio de 2012

El Papa examina con cardenales escándalo de documentos filtrados

El Papa examina con cardenales escándalo de documentos filtrados

El papa Benedicto XVI convocó el sábado a un encuentro especial de cardenales para que le aconsejen sobre cómo tratar el escándalo de los documentos del Vaticano filtrados, en otro indicio del daño que el caso le ha hecho a la confianza en el gobierno de la Santa Sede.

Benedicto XVI ya tenía previsto asistir por la mañana a una reunión habitual de los titulares de las oficinas del Vaticano. La oficina de prensa del Vaticano dijo que el pontífice decidió un segundo encuentro el mismo día con otros cardenales para tratar de ``restaurar el clima de serenidad y confianza'' en la Iglesia católica.

El Vaticano informó que en los próximos días Benedicto XVI se reunirá con otros cardenales congregados el viernes en Roma para un festival religioso, a fin de ``continuar el diálogo con las personas que comparten con él la responsabilidad de la gobernanza eclesiástica''.

Las autoridades vaticanos se han esforzado por contener el daño por la filtración de cientos de documentos del Vaticano que expusieron a la luz pública hechos de corrupción, disputas políticas internas y luchas de poder en los más altos niveles de la Iglesia Católica.

El mayordomo papal, Paolo Gabriele, está detenido en el Vaticano bajo la acusación de robo agravado debido a que documentos del mismo pontífice fueron encontrados en su apartamento en la Ciudad del Vaticano.

El Vaticano lleva a cabo una investigación penal dirigida por sus gendarmes y otra encabezada por una comisión de tres cardenales para llegar al fondo del problema. Esta comisión le comunicó el pasado fin de semana a Benedicto XVI detalles sobre algunas de las dos docenas de personas que ha interrogado.

Las citas del sábado vuelven a mostrar la seriedad que el pontífice otorga al caso, y también el daño causado a la confianza que supuestamente es la base del gobierno vaticano.

El Vaticano dijo en un comunicado que la reunión regular con los jefes de departamento para coordinar el trabajo gubernamental era ``hoy en día particularmente importante y urgente para mostrar un testigo eficaz de la unión de espíritu que anima a la Curia''.
Hace dos años, la fiscalía italiana comenzó a investigar transacciones inmobiliarias y otros asuntos del cardenal de Nápoles, un prelado italiano que algunas vez dirigió la oficina que financia la labor misionera en terceros países.

Las autoridades italianas indagan una presunta red de sobornos y prebendas, incluyendo favores sexuales para empresarios, jerarcas de la Iglesia y funcionarios públicos.

(vía acn.com.ve)

Rechazan se imparta religión al interior de las instituciones

Movimientos contra la reforma al artículo 24 constitucional indican que la escuela debe desligarse de la Iglesia.

Guadalupe F. Cortés.

El Mundo de Tehuacán.

“Debido a la pérdida de fieles católicos es como se quiere imponer la religión en la instituciones educativas”, dijo Jocabed Balderas Lezama, titular del Foro México Laico. Por lo que el movimiento en contra de la reforma del artículo 24, ha otorgado al Congreso del Estado, 9 mil 457 firmas por parte de tehuacaneros que se unieron a esta protesta.

Cerca de 100 mil firma dentro del estado se tenían que juntar para impedir que esta reforma entre a las escuelas, pues otras religiones observan esta medida como un acto para promover la discriminación e impedir el derecho de protestar la religión propia.

La entrevistada comentó que después de otorgar dichas firmas al congreso, se presentaron diferentes hecho como una el hacer una protesta, en contra de la reforma del artículo 24, la cual quiere insertar la religión dentro de las aulas.

Agregó que durante estos años la religión católica ha perdido varios miembros, por lo que considera que esta es una medida desesperada para volver a captar fieles, sin embargo, se violan derechos de libertad de elección.

Dicho movimiento se concentro por todo el estado para recabar firmas, en la ciudad de Tehuacán se colocó un módulo en el parque Juárez, donde se tanto jóvenes como adultos firmaron para impedir que la religión entre en las aulas.

alderas Lezama explicó que si se llegó a reunir las firmas solicitadas, por lo que esperaran la resolución por parte del congreso del estado hasta el mes de julio, puesto a que ya se entró en período de gestión.

El Foro México Laico, introdujo cinco puntos entre los que destaca la reforma al artículo 24, la entrevistada comentó que no se tiene un tiempo específico para que se otorgue el dictamen por parte del Congreso del Estado, por lo que ellos esperan que se analice la reforma y se respete la ideología de las diferentes religiones.

Se estima dentro de las firmas recabadas existe un 50% de apoyo por parte de otras religiones, las cuales se han unido para evitar que una sólo religión predomine en el país, ya que somos libres de escogerla.

(vía elmundodetehuacan.com)

Libertad religiosa, imposible sin un Estado laico, dice la Luz del Mundo

 

Foto: Vanguardia/Especial

México, DF. La Iglesia la Luz del Mundo reiteró su llamado a las legislaturas estatales para que rechacen la reforma del artículo 24 constitucional y expresó su compromiso de seguir trabajando en favor de los derechos humanos y del Estado laico.

En un documento en el que responde a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la cual por conducto de su secretario ejecutivo de relaciones institucionales, el sacerdote Manuel Corral Martín, aseguró que la reforma al artículo 24 constitucional "amplía el derecho que tienen las personas para ejercer libremente su religión, cualquiera que ésta sea", La Iglesia de la Luz del Mundo subrayó que” la libertad religiosa sólo es posible en el marco de un Estado laico”.

Corral Martín criticó a los opositores a los cambios y señaló que "contradicen el espíritu democrático quienes bajo el pretexto de discriminar a alguna asociación religiosa buscan imponer su criterio y niegan una ampliación de derechos a todos los mexicanos".

En este contexto la Iglesia de la Luz del Mundo celebró que los congresos de cinco estados hayan rechazado la citada reforma. Hasta ahora, Michoacán, Morelos, Baja California, Zacatecas y Oaxaca expresaron su negativa a los cambios y se espera que después de las elecciones federales el análisis de la reforma sea abordado en otros congresos locales.

La Luz del Mundo consideró que los cinco estados de la República que han rechazado la reforma del artículo 24 constitucional han actuado con base en los argumentos que han expresado las voces críticas a estos cambios.

Corral Martín comentó que "hay una contradicción muy fuerte en estos grupos. Según ellos defienden la democracia, la participación ciudadana y por otro lado están restringiendo el derecho más fundamental de la persona que es la fe que pueda profesar o no pueda profesar... son antidemócratas que buscan imponer su autoridad".

Los motivos de la CEM

En diciembre del año pasado las reformas fueron aprobadas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, lo que generó una andanada de críticas, sobre todo por los alcances que podría tener una modificación de esta índole y ante el sentir de que la Iglesia católica busca consolidar una posición de beneficio ante otros credos.

(vía vanguardia.com.mx)

domingo, 24 de junio de 2012

El DRAE reconoce el matrimonio homosexual (pero no el religioso no católico)

Manuel López

marimonio-DRAE-23edicion____matrimonio-DRAE-22edicion____

Manuel López.- Siete años después de que el 30 de junio de 2005 el Congreso de los Diputados aprobara por 187 votos a favor y 147 votos en contra la ley por la que se permitía el matrimonio en España entre personas del mismo sexo, los académicos de las 22 Academias nacionales de la Lengua han consensuado, entre otros, la aceptación del término “matrimonio homosexual”, como puede verse en la web del Diccionario de la Real Academia de la Lengua (DRAE) pulsando la pestaña “Artículo enmendado” en la voz “matrimonio”.

Sobre la tardanza en incorporar esta acepción, el secretario de la Real Academia Española, Darío Villanueva afirmó a Efe que se debe a la forma de trabajar que tienen las Academias de la Lengua Española, que se dan un plazo de "cinco años" como mínimo para "rastrear cada palabra y ver que está suficientemente arraigada en el idioma".

"El diccionario no es profético, no crea realidades ni inventa; simplemente certifica. Es como una especie de notariado de la lengua y registra las palabras y usos que existen realmente en la sociedad", afirma Villanueva, que deja muy claro que "las palabras y acepciones no necesitan de la Academia para ser legítimas". La legitimidad se la dan "los hablantes", subraya.

Al tiempo que es motivo de abierta celebración el hecho de que el Diccionario haya aceptado un término perfectamente asumido por los hablantes incluyéndolo como segunda acepción de la voz matriz, no deja de sorprender el dato de que no se haya ampliado a otras religiones -caso de que este extremo fuere necesario- el significado religioso de “matrimonio”. El catolicismo, y la “Iglesia” (en singular, obviamente no en referencia a la realidad plural d e Iglesias: anglicana, protestante, etc.) es la única religión que cabe inferir que cuenta para los académicos de la Lengua.

La libertad religiosa y el pluralismo está visto que no acaban de tener la puerta abierta en el Diccionario. Cierto que hasta 1992, con la edición de la vigésima primera edición del Diccionario, luteranismo era definido como “secta de Lutero”. Ahora lo es como “doctrina de Martín Lutero”, a quien le añade además la “honra” de ser presentado como “reformador protestante alemán del siglo XVI". Pero sigue sin reconocer términos usuales en otras religiones distintas de la católica, como “bautista” -que no “baptista”-, “culto” en vez de “misa”, “colportor”, etcétera.

Así las cosas, en los despachos eclesiásticos de la derecha religiosa no católica, en vez de impulsar una campaña para pedir a los académicos que tomen en consideración la aceptación de voces usuales en otras religiones pero ausentes en el Diccionario, seguro que recrudecerán su campaña homófoba, extendiéndola ahora de los políticos, los sectores progresistas y a estas alturas ya del común de la ciudadanía a los probos académicos de la Lengua.

(vía periodistas-es.org)

Alberto Montt: “Con criticismo en el pensamiento es fácil darse cuenta que la religión apesta”

Humorista gráfico llegó a Lima el miércoles por la noche.

Ilustrador chileno se hizo presente en el evento Lima Cómics

Tiene 39 años, es ilustrador y padre de una niña desde hace un año y medio. En el 2006 abrió un blog donde empezó a colgar viñetas de humor gráfico y hoy sus creaciones tienen fama por todo internet de habla hispana, lo cual deja mucho que decir de sus lectores porque según él en el blog coloca “estupideces”. Con ustedes, el extracto de una conversación grupal con Alberto Montt, creador de Dosis Diarias, cuyas ocurrencias han saltado de la pantalla al papel en cinco libros y que está en la capital para el festival Lima Comics.

Por Alfonso Rivadeneyra García (@Gregory_House_)

Eran las 9:30 a.m. cuando llego a la mesa de Montt, en un hotel miraflorino. Él ya había empezado una entrevista con la reportera de El Comercio Vanessa Romo, quien fue acompañada de un fotógrafo y dominó la conversación por ser la primera en llegar. A los pocos minutos se nos unió Kathy Subirana, también de EC. Nos invitan a pasar a un área para conversar con mayor libertad, así que caminamos.

Montt se ríe de los superhéroes, la política, los dogmas –pero colecciona imágenes religiosas por su valor artístico- y otras cosas que para algunos pueden ser sagradas. Admira a Quino, Liniers, Caloi, detesta Dragon Ball y no puede –lo ha intentado- hacer una viñeta sobre la serie Game of Thrones. Él –quien vive de ilustrar y no de su blog- es consciente del poder del usuario en la era de internet, donde la persona conectada elige qué ver en el medio y no viceversa. Este es su manifiesto:

MAFALDA, QUINO Y PINOCHET

“Recuerdo cuando volábamos de Quito (Ecuador) a Santiago (de Chile) a visitar a mi familia y recuerdo que mi viejo me decía ‘bota las Mafaldas antes de llegar a Chile’.

¿Por qué?

"Porque estaba ‘Pinocho’ (el dictador Augusto Pinochet). Y eso que mi viejo es ultra pinochetista. Era.”

“(Yo) odiaba a Libertad (Personaje de Mafalda), por panfletaria. Yo creo que era más tirando a Miguelito y Guille”.

¿No te creías el personaje de Libertad?

“Me lo creía pero lo encontraba muy forzado porque me recordaba un poco a mis tíos y los encontraba a ellos así. (…) No me creo esas poses extremistas. Por ahí es verdad y muy real, y de hecho, no sé, el otro día por fin conocía a Quino (autor de Mafalda) en persona”.

“No (me quedé mudo al conocer a Quino). Es extraño porque tienes una persona que admiras y te das cuenta de que era un pelotudo común. Además (yo) estaba en una posición ventajosa (...) no era como el tipo que llega de fanático sino que había un intermediario y Quino ya conocía de mi trabajo, sabía perfectamente quién soy yo. (…) Nos sentamos a conversar como de tú a tú, entonces eso de alguna u otra forma evitó, quizá si lo hubiera visto en la calle me habría acercado y habría sido como un… (Montt hace este gesto de sorpresa)”.

EL DIBUJO

“Todos dibujamos siempre, a todos nos pusieron un lápiz al frente y rayábamos. Hay gente que sigue dibujando. Como vivía en el campo y no había televisión, dibujaba mucho, copiaba dibujos de Superman y de una revista que se llamaba Kalimán. (…) Y luego sigues dibujando, entras al colegio y las clases son una porquería y te pones a dibujar, después la gente dice ‘oye qué bonito’. Yo no soy muy buen dibujante, pero de alguno u otro modo siento que sí puedo captar expresiones, me refiero a que no soy muy buen dibujante en temas académicos.”

“Hasta hace no mucho si no sabías dibujar no te aceptaban en un diario. Y hoy día hay diarios que publican dibujos que son palitos. Hay web comics que son palitos y son gloriosos, como Cyanide and Happiness, XKCD, Calpurnio… ¡son palitos! Entonces hoy en día gracias a muchos factores, entre ellos creo que en gran parte el Internet, te conviertes en editor de contenidos de aquello que consumes, tú ya tienes la opción de tener un espectro gigante y decir ‘con esto me quedo’, no era como antes que te llegaba un periódico donde ellos habían elegido lo que te convenía. Hoy día tú eliges lo que quieres consumir”.

EL LECTOR, LAS REDES Y EL BLOG

Liniers generó un lugar que era el de ‘tú dibujas algo que sale de tí sin necesidad de contar un chiste y que sea realmente humorístico’. Gente como XKCD que dice ‘tus obsesiones probablemente sean las obsesiones de otras cientos de personas' y al momento de ponerlo en un espacio abierto como es el internet hay más posibilidades de que esas personas lleguen y las que quieren quedar se queden y comuniquen. Entonces el contenido se revalorizó, y lo que encuentro más valioso todavía no es tanto lo que pasa con lo que yo hago o lo que hace Liniers, es lo que pasa con los consumidores; de repente te das cuenta que no son una masa de borregos a los que tienes que entregarles un contenido determinado que un personajillo de periódico decide que es el contenido indicado”.

“Hay mucha gente que (al conocerme) de repente dice ‘ahhh eras tú el que hacía esta estupidez’. Porque son muy virales (mis dibujos), por Facebook. (Mira) el puto honguito que está en todos lados, una viñeta que hice de un hongo y un cerebro y un…, me tiene podrido, me llega hasta al…”. (Ver ilustración original y la ‘segunda parte’)

“Yo no intento hacer reír, hacer reír es muy difícil. Yo lo que pretendo es que cuando alguien agarra la viñeta diga: ‘ay qué bien, cómo se le ocurrió esto’ o, 'ah, esto se me había ocurrido a mi también’. Porque probablemente los libros que leí yo son los mismos que leíste tú, también vi El Chavo del Ocho, tenemos los mismos conocimientos, vimos las mismas películas, nos gustó la misma gente. (…) Vivimos las mismas penurias de ser un latinoamericano y las mismas bondades de ser un latinoamericano. Soy tremendamente bolivariano, yo amo Latinoamérica”.

LA RELIGIÓN

“La religión es tremendamente importante en Latinoamérica, y desde el 1500 ha sido una herramienta de manipulación y dominio sanguinario, lo sabemos. Hoy por hoy sigue siéndolo, con menos sangre evidente pero con mucho dolor e imposición a la fuerza. Yo no pretendo irme contra la… ¡no, yo sí, pretendo yo irme en contra la religión! No pretendo que la gente se vaya en contra de la religión por mi humor, es ridículo. Pero sí hago una invitación al pensamiento crítico. Con un poco de criticismo en el pensamiento es muy fácil darse cuenta de que apesta (la religión)”.

“¿Y por qué la religión y no tantos otros..? Porque también está el consumismo, que también es una imposición muy violenta, están las políticas económicas que también son una imposición violenta y sanguinaria. De acuerdo, pero lo que me estorba específicamente de la religión es que dice estar validada por un ser superior te ama, y que quiere lo mejor para ti. Entonces el nivel de manipulación es maquiavélico, ya es… si yo hablo en nombre de este gran señor que te creó y te dio todo su amor y te pido que hagas cosas en su nombre… estoy siendo realmente cruel, espantoso, satánico, sádico y eso es lo que pasa con la religión”.

“Creo que faltan espacios parta discutir de religión en Chile definitivamente, en Chile la religión es monstruosamente poderosa. Los grupos de poder ligados a la religión en casi toda Latinoamérica. Los grupos de poder son formadores de clase política y la religión es formadora de clase política, como son los que tienen más recursos, los colegios más apetecidos (anhelados) son ligados a la religión. En general facciones de la religión como el Opus Dei, los Legionarios de Cristo, son incluso más terribles que un católico común. Entonces sí, faltan espacios de discusión sin lugar a dudas, falta un pensamiento crítico que no se va a dar, es imposible, Chile es un país que está en ese aspecto retrasado 50 o 60 años a lo que pasa en Argentina, por ejemplo. Las solas marchas pro igualdad de géneros, que así es como lo vemos nosotros; para otros son el acabose gay ¿te fijas? y no tiene nada que ver, vas a esas marchas y están llenas de familias con globos y niños y gente que quiere igualdad, y no; para estos tipos es el acabose de la unidad familiar y ‘como Dios ha intentado que sea’”.

Como estrategia, es maravillosa la religión, la hicieron de película; porque te hacen creer algo sin la menor prueba posible y encima te dicen que si no crees en eso estás haciendo algo malísimo. Entonces te crean la culpa y que si crees sin cuestionártelo estás siendo parte del reino maravilloso que te ofrecen (…) ya ni siquiera llegas a cómplice, eres peoncito en un tablero”.

SUPERHÉROES, CÓMICS Y DRAGON BALL

¿Hay algún personaje actual de televisión, cine o cómic que te gustaría incluir en tus viñetas? (Montt duda un poco y responde)

“A veces funciona y muchas veces no. Llevo 6 meses tratando de hacer una viñeta de Game Of Thrones y me es imposible, ahora muchos de los personajes que uso en las viñetas yo los encuentro ridículos. Me es mucho más fácil hacer un chiste sobre Flash, lo encuentro un pelmazo. (...) No me gusta el cómic heroico, ese de superhéroes (…) me gusta mucho el cómic que pasa otro nivel (como el de Marjane Satrapi, Hugo Pratt, Horacio Altuna, Milo Manara)”.

No le puedo encontrar el gusto a ver a un hombre musculoso en capa pegándola a otro tipo, no me sale. Me han tratado de explicar: ‘es que no es el golpe, es el conflicto interno del personaje…’. Pero no me llega”.

“Yo vi todo Dragon Ball pero lo vi a los 25 años. (…) Lo vi cuando ya estaba descontextualizado totalmente. La historia la encontré una mierda, ¡una mierda!, además de que esa huevada de que el tipo se demore tres, cuatro o cinco capítulos en armar una pelota de energía, a mi me hincha las pelotas de energía”.

“Fíjate en todos los superhéroes que pongo en el blog. Siempre es ridiculizándolos. (…) Después descubrí que me gustaba el Hombre Araña porque era un vuelo lisérgico de puta madre (...) y el tipo volando absolutamente drogado y ese era el encanto”.

EPÍLOGO

La conversación acabó eventualmente y aprovecho en preguntar por última vez:

¿Qué le dirías al pequeño Alberto Montt que recién empezaba a interesarse por el arte?

_“Compra acciones de Apple”.

DATO:

Lima Comics se lleva a cabo en el parque Cáceres de San Isidro hasta el domingo 24 de junio desde las 9 a.m. La entrada es libre.

(vía larepublica.pe)

Juzgan a un periodista en Jordania por ser ateo y ofender al Corán

Un grupo de abogados ligados al movimiento salafista han denunciado al periodista Salih Kharisa acusándole de haber incluido en un editorial frases en las que expone su ateísmo y falta el respeto hacia el Corán.

El jordano Salih Kharisat no puede creer lo que le está tocando vivir. Pero la mecha ha prendido. Un grupo de abogados cercanos al movimiento salafista le acusa de evidenciar en un escrito su ateísmo y faltar el respeto al Corán. Un escenario muy poco afortunado para Kharisat, más aún, tratándose de un grupo de salafitas el que recurre a la justicia, lo cual no exime que otros salafistas pasen a la acción y pedir la pena lo que, a su juicio, merece todo apóstata, es decir, la pena de muerte.

Sin embargo, este drama viene precedido de casos similares. El también periodista Islam Samhan y el poeta jordano Musa Hawamdeh conocen de primera mano la angustiosa situación a la que se enfrenta Kharisat.

Pese a que la Constitución del reino afirma en su artículo 14 que "el estado salvaguardará el libre ejercicio de todas las formas de culto y ritos religiosos, en sintonía con las tradiciones observadas en el Reino, a menos que esto contravenga con el orden público y la moralidad", y en su artículo 15 apunta que "el Estado garantizará la libertad de opinión"; de poco parecen servir esos argumentos cuando por medio se encuentran cuestiones religiosas.

El 21 de junio de 2009, el tribunal de Amman, que cuenta con una gran presencia de extremistas islámicos, condenó a Islam Samhan a un año de reclusión y a una multa de diez mil dinares jordanos (cerca de diez mil euros) por haber "insultado el sentimiento religioso".

El caso de Samhan había sido a su vez precedido por el poeta jordano Musa Hawamdeh, también acusado de haber ultrajado la religión y de apostasía, que aún no ha recibido la sentencia definitiva. El posible motivo del titubeo se debe al hecho de que la opinión pública internacional se ha desencadenado con llamamientos a su favor, entre los cuales algunos dirigidos al mismo rey Abdallah.

Lo mismo debe suceder con Salih Kharisat, que, además, siempre se ha mostrado defensor acérrimo de la condición de la mujer en su país. Una posición a la que sus defensores se han aferrado para recordar al monarca jordano que si quiere mantener intacta la imagen de "último occidental", de "moderado", debe tener el valor de impedir que se repitan casos de este tipo.

Por enésima vez, la vida de un hombre está en peligro. Los derechos humanos y la libertad no se respetan. Pero Kharisat no está solo y el proceso será seguido en cada paso, así como el de Islam Samhan. No es aceptable que en el tercer milenio haya personas que corran el riesgo de pena de muerte por haber escrito un editorial o una poesía.

(vía noticias.lainformacion.com)