Páginas

domingo, 6 de enero de 2013

Comenzó en Cuba taller antropológico sobre vigencia de religión abakuá

Religión YorubaEl ñañiguismo como fenómeno cultural, fundado en la primera mitad del siglo XIX, será una de las temáticas abordadas en los debates de la XVII séptima edición del Taller de Antropología.

Este evento,que comenzó ayer sábado 5 de enero en la Casa de África en La Habana, dedica sus sesiones a resaltar la vigencia de la religión abakuá, única sociedad secreta de su tipo en el continente americano.

Valiosos e incalculables son los aportes legados por el ñañiguismo al acervo folclórico y cultural cubano, de ahí que el fenómeno sea estudiado por investigadores de nuestra Isla, de África y del área del Caribe.

La especialista del Consejo Nacional de Patrimonio, Grisel Fraga Leal explica que Cuba pertenece al Centro Regional para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, iniciativa en la que nuestro país participa liderando un consciente estudio sobre la sociedad abakuá y sus diversas manifestaciones del arte insular.

Conjuntamente con el XVII Taller de Antropología, la Casa de África junto a otras instituciones de La Habana Vieja, abrirán sus puertas a la VI edición del Festival de Oralidad Afropalabra 2013.

Como cada año, narradores orales de distintos rincones de la Isla y del mundo se reunirán para mostrarles a los espectadores el arte de hacer cuentos, saber adquirido con el paso generacional y que rescata las raíces de antiguas civilizaciones.

Entre los participantes a la cita se encuentra el Proyecto Griot. Su directora Xiomara Calderón señala que el teatro es el lugar a partir del cual esta iniciativa extrae historias y leyendas africanas.

Un fuerte trabajo con la comunidad desarrolla Griot el que se extiende a niños, adultos y personas de la tercera edad. Calderón comenta que el proyecto viene desarrollando de un tiempo a esta parte una especie de Taller-Laboratorio.

A ese lugar Griot lleva sus propuestas escénicas, las que aún sin terminar su montaje, pone a disposición del público. El acabado de la obra se realiza a partir de la retroalimentación que el grupo concibe con los espectadores, el único encargado de dar la última palabra.

El VI Festival de Oralidad Afropalabra 2013 reconocerá en sus festejos a la narradora Mayra Navarro, quien en el pasado año estuvo celebrando su medio siglo de vida artística.

De igual modo la cita dedicará la presente edición a homenajear a Vitalia Oviedo “La cuentera de La Habana Vieja” y a los 15 años del “Parquecito de los cuentos”.

Desde mañana comenzará en el Centro Histórico de la capital cubana el taller de Antropología, el que sesionará en la Casa de África hasta el 7 de enero, pues los días 8 y 9 el evento se desplazará hacia Matanzas, provincia con la que La Habana comparte su sede.

Dentro de las actividades de su programa cultural se encuentra para el 6 de enero la realización de la tradicional salida del Cabildo. La procesión partirá de la plaza del Convento de San Francisco de Asís y se extenderá por diversas arterias del Centro Histórico.

En esta oportunidad la gustada fiesta será protagonizada por la Compañía de Danzas Tradicionales de Cuba JJ, que dirige el maestro Johannes García.

(vía cubadebate.cu)

No hay comentarios: