lunes, 25 de febrero de 2013

Acusan al cardenal O'Brien de "actos impropios"

image
Un día después de solicitar que la Iglesia debatiera el fin del celibato obligatorio, tres sacerdotes y un ex religioso han denunciado al cardenal Keith O'Brien por "actos impropios" cometidos hace 33 años.

Según indica en su edición de hoy The Observer, las denuncias fueron trasmitidas a Roma a comienzos de febrero. El purpurado, de 74 años, ha negado tajantemente estas acusaciones.

Los cuatro demandantes, de la diócesis de St Andrews y Edimburgo, en Escocia, afirmaron al nuncio apostólico en Gran Bretaña, el arzobispo Antonio Mennini, que O'Brien cometió "actos impropios" 33 años atrás, precisa el dominical británico.

Uno de los sacerdotes afirma que fue víctima de atenciones no deseadas por parte del cardenal al final de una velada muy alcoholizada. Otro asegura que O'Brien aprovechaba las oraciones nocturnas para tener contactos impropios.

Los demandantes, que piden la renuncia del cardenal, temen que su informe no sea examinado como es debido si el prelado es autorizado a viajar a Roma para participar en el cónclave.

La Iglesia "tiene tendencia a cubrir y proteger el sistema a todo precio", afirmó uno de los querellantes a The Observer.

"La Iglesia es magnífica pero tiene una cara oculta y esto tiene que ver con su responsabilidad. Si el sistema debe ser mejorado, puede que requiera ser un poco desmantelado", añadió.

Las posiciones conservadoras sobre la homosexualidad por parte de O'Brien, que debe jubilarse en marzo, le han valido las iras de la comunidad gay. En 2012, fue designado "mojigato del año" por la asociación gay y lesbiana Stonewall.

El cardenal O'Brien declaró recientemente que el matrimonio entre personas del mismo sexo "sería perjudicial para el bienestar físico, mental y espiritual de los contrayentes" y afirma desde hace tiempo su oposición a la adpción por parejas gays.

(vía periodistadigital.com)

No hay comentarios: