Páginas

jueves, 11 de abril de 2013

Amnistía Internacional muestra su preocupación por las restricciones al velo

Agencia EFE

Madrid (EFE) - Amnistía Internacional ha mostrado su preocupación por las restricciones al uso del velo islámico en centros escolares y recuerda que sólo se justifican para proteger a los menores de la presión ejercida por sus compañeros o por la comunidad.

En un comunicado, la organización de defensa de los derechos humanos destaca la decisión del Tribunal Supremo de anular la prohibición del uso del velo integral en edificios municipales de Lleida, porque violaba la libertad religiosa.

Sin embargo, muestra su discrepancia con la dictada recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que no admitió un recurso de los padres de una niña a la que se le prohibió usar el pañuelo islámico en el Instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón.

Estas sentencias "han reavivado el debate sobre el uso de símbolos y prendas religiosos y culturales en España".

Amnistía destaca el argumento del Supremo de que las restricciones a los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de religión, sólo pueden ser legales si sirven a un fin legítimo y si son necesarias en una sociedad democrática.

Además, "deben ser prescritas por ley y deben ser conformes a la Constitución española y a las obligaciones internacionales contraídas por España en materia de derechos humanos", añade.

Respecto al caso de la menor madrileña, Najwa, manifiesta "su decepción" con esa sentencia y reitera que "el uso de símbolos y prendas religiosos y culturales es un elemento del derecho a la libertad de expresión y del derecho a manifestar la religión o las creencias".

Amnistía Internacional pide al Ministerio de Educación y a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que garanticen que las restricciones impuestas por las autoridades de centros escolares al uso de vestimenta que puedan afectar al ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de religión o creencias son conformes con el derecho internacional de los derechos humanos.

"Pese al principio de autonomía de cada centro educativo, tanto el Estado como la Comunidad de Madrid, tienen el deber de garantizar que se respeta el principio de no discriminación en la educación", concluye Amnistía Internacional. EFE

(vía elcorreo.com)

No hay comentarios: