Páginas

miércoles, 3 de abril de 2013

Senado de Uruguay aprobó el matrimonio gay

El proyecto, duramente criticado por la Iglesia católica, ahora deberá pasar por Diputados. La mayoría del gobernante Frente Amplio garantizaría la sanción

Crédito foto: EFE

Con 23 votros sobre 31,  se impuso el proyecto que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en Uruguay.

El texto en debate sostiene que "el matrimonio civil es la unión permanente, con arreglo a la ley, de dos personas de distinto o igual sexo" y modifica varias normas del Código Civil para igualar el matrimonio entre heterosexuales con el que contraigan personas del mismo sexo.

"Estamos hablando de las libertades, de que nadie le imponga la moral a otro", sostuvo al presentar el proyecto el senador oficialista Rafael Michelini.

Por su parte, el senador del opositor Partido Colorado Ope Pasquet indicó que la norma llega porque ha habido un cambio en la actitud de la sociedad hacia los homosexuales.

"En Uruguay, la homosexualidad nunca fue delito, pero tampoco era socialmente aceptada", recordó. "Al cesar la invisibilidad de los homosexuales, aparece la necesidad de que sus relaciones de pareja sean reguladas por el derecho", enfatizó, al defender su respaldo a la iniciativa.

La exposición de Pasquet fue recibida con aplausos por cerca de un centenar de activistas que presenciaban la sesión parlamentaria desde las barras.

La aprobación del proyecto se descuenta, ya que todos los senadores del gobernante Frente Amplio (FA), con mayoría parlamentaria, anunciaron que votarán a favor de éste, al tiempo que varios legisladores de la oposición también adelantaron su voto a favor.

El texto ya fue aprobado en diciembre de 2012 en la Cámara de Diputados pero como el Senado le realizó modificaciones, deberá volver a la Cámara baja para su ratificación.

Se prevé que los diputados lo votarán nuevamente la semana próxima. El texto incluye, además, la posibilidad de que las parejas homosexuales puedan adoptar hijos y la opción de elegir el orden en que se le darán los apellidos al niño también en el caso de las parejas heterosexuales. Actualmente los hijos llevan primero el apellido del padre.

En los últimos días, la Iglesia católica uruguaya pidió defender el matrimonio, en varios mensajes de sus obispos durante la Semana Santa.

El domingo, durante la homilía de Pascua, el arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, pidió a los legisladores católicos que actúen "a conciencia" y que rechacen el proyecto de matrimonio igualitario.

"Si eres católico diputado, un católico senador, tienes que actuar en conciencia de acuerdo con este testimonio de Cristo resucitado", señaló Cotugno.

En los últimos seis años, Uruguay legalizó la unión civil de homosexuales y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, además de habilitar el cambio de nombre y sexo y el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas.

En la región, el matrimonio homosexual está autorizado en Argentina desde 2010 y en Ciudad de México desde 2009.

(vía america.infobae.com)

No hay comentarios: