Páginas

jueves, 23 de mayo de 2013

Protestan contra derechos de la mujer en Afganistán

Más de 200 universitarios islamistas participan en la protesta contra la protección legal a las mujeres. ARCHIVO

KABUL, AFGANISTÁN - Más de 200 universitarios islamistas participaron el miércoles en una protesta en la capital afgana a fin de que se anule un decreto presidencial que otorga derechos a las mujeres, porque según alegan es una medida no islámica.

La protesta es una nueva manifestación contra la protección legal aprobada en los 12 años desde que se derrocó al régimen talibán conocido por su trato riguroso para con las mujeres y se dio después que legisladores conservadores se opusieron vehementemente a un intento por cimentar las cláusulas del decreto en una ley.

Gran parte de la fuerza internacional que derrocó al Talibán se apresta ahora a dejar el país a fines del próximo año, y los activistas temen que se produzca una erosión de los derechos de las mujeres si los radicales presionan al gobierno elegido.

Los estudiantes protestaron frente a la Universidad de Kabul por el decreto de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que incluye una prohibición de los matrimonios de niños y matrimonios forzados, penaliza la violencia doméstica y señala que las víctimas de violación no deben ser procesadas por adulterio. Asimismo proscribe el "ba'ad" una práctica tradicional de canjear mujeres o niñas para compensar disputas o deudas.

Un manifestante, Fazel Hadi, de 25 años, dijo que el decreto fue "impuesto por los extranjeros" y viola la ley islámica, sharia.

Mawladad Jalali, el mulá de la mezquita de la universidad y uno de los organizadores de la protesta, coreaba cánticos en contra de la democracia en general y de la ley de las mujeres, específicamente.

"Exigimos que esta ley sea abolida en el parlamento", dijo antes de dirigir una pequeña marcha mientras la policía acordonaba el área.

El presidente afgano Hamid Karzai emitió el decreto sobre los derechos de las mujeres hace tres años como parte de una serie de compromisos a los donantes internacionales, pero el legislador y activista Fawzia Kofi deseaba que fuera aprobado en el parlamento a fin de impedir que futuros presidentes reviertan la medida.

El breve debate parlamentario del sábado concluyó después de una fuerte oposición de los legisladores conservadores que dijeron que varias de las cláusulas, como la prohibición de los matrimonios de niños y la pena de prisión por violencia doméstica, violan la ley islámica.

Afganistán corre el riesgo de perder ayuda internacional si no cumple con sus compromisos de mantener los derechos de las mujeres, dijo Heather Barr, investigadora del grupo defensor de derechos humanos, Human Rights Watch.

(vía informador.com.mx)

No hay comentarios: