Páginas

domingo, 9 de junio de 2013

Cienciología en PR: lo que no te dirán en la Iglesia (vídeo)

Por: Ricardo Arias para NotiCel

“Recuerdo que una vez me sometieron a ética, algo que nunca me había pasado. Yo era una adolescente, y me encerraron en un cuarto con dos señoras. Ellas estaban bien molestas y me dijeron que yo había cometido una falta grave porque durante un curso le dije a alguien que yo no quería ser parte del ‘staff’. Cuando se lo conté a mi mamá se asustó muchísimo porque comprendió que surgirán situaciones donde no puede protegerme.”

L. Ronald Hubbard, fundador de la Iglesia de Cienciología (suministrada)

Esas fueron las palabras de un exmiembro y empleado de la Iglesia de Cienciología. La persona, que no quiso que su nombre fuera publicado, habló a NotiCel en detalle sobre los asuntos internos de la agrupación.

El ex miembro cuenta que constantemente le hacían pruebas con un “E-metro”, un aparato similar a un detector de mentiras. “Cuando te sujetan con el “E-metro”, te hacen preguntas muy específicas, como ¿Tú le has hablado mal a alguien sobre Cienciología? ¿Has robado? ¿Has pensado algo malo sobre la Iglesia? Si la aguja se mueve, y ellos te hacen una pregunta que profundiza sobre lo que dijiste, significa que ellos ya saben la contestación.”

Durante su tiempo trabajando en el centro, en su adolescencia, recibió poca remuneración. “La semana que yo más cobré gané como cien dólares, y yo podía fácilmente tener que trabajar sesenta horas”.

En una visita al Centro de Dianética en la Avenida Jesús T. Piñero, NotiCel obtuvo una imagen de la organización que contrastó con la información de la fuente. Atendidos en el Centro por Carmen de León, ésta indicó que en la isla no existen cienciólogos con posiciones de poder. Sin embargo, el exmiembro de la organización aseguró que sí existe una jerarquía y que conoce a la pareja que lidera el ordenamiento local.

El exempleado de la Iglesia de Cienciología reconoció que las enseñanzas de la religión tienen sus méritos, aunque entiende que se deben tomar con pinzas.

“A mí se me hace bien difícil mentir, y tengo que admitir que soy así gracias a un curso de valores e integridad personal que tomé con ellos. Pero una de las leyes de las que te hablan en el curso dicta que nunca debes dejar a tu grupo atrás, y ahí puedes ver cómo ellos conectan un principio que está bien con otro que los beneficia. Nunca dejarás a tu grupo significa que si ya yo entré allí, nunca los debo dejar.”

Previo a su adolescencia, su familia se había separado de la Iglesia por unos años debido a un desacuerdo que la madre había tenido con la institución en torno a la figura de Jesucristo.

Dentro de la Iglesia hay una escala, conocida como la escala tonal, que evalúa el comportamiento humano. Los cienciólogos alegan que esta escala ayuda a leer las personas, en términos de carácter.  En la escala tonal, el sacrificio tiene una puntuación muy baja. Es por esta razón que L. Ron Hubbard, el fundador de la religión, cobra un mayor rango que Jesucristo dentro de la escala.

“Como ellos buscan categorizar personas y ver a qué parte de la escala tonal pertenecen, colocan a  Jesucristo bien abajo porque se sacrificó. Cuando mi mamá vio eso, no le gustó, y nos fuimos de la Iglesia.”

“Varios años después, ellos nos contactan. Nos atrajeron y volvimos a mezclarnos con la religión. Yo quería empleo, y como no tenías que ser adulto para trabajar con ellos, empecé a trabajar con ellos. Cuando te reclutan, tienes que coger unos cursos, que cuestan muchísimo.”

Llegó un momento en que la persona y su familia se quisieron separar de la Iglesia por completo, a pesar de que su contrato no había terminado. “Ese día se aparecieron al frente de mi casa”. A pesar de los intentos de los miembros para retenerlos, decidieron no volver jamás.

La Cienciología postula que es una religión no convencional y puede acompañar  a otras doctrinas de fe, pero nuestra fuente no estaba en acuerdo con esta idea.

“Ellos te convencen que no hay problema con que seas parte de otra religión, y que puedes utilizar la Cienciología como una religión complementaria. Realmente no es cierto porque poco a poco ellos te van halando para que seas fiel a ellos.”

(vía noticel.com)

No hay comentarios: