viernes, 12 de julio de 2013

El Banco Vaticano congela la cuenta de Scarano, detenido por supuesto blanqueo

El Promotor de Justicia del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano ha dispuesto que se congelen los fondos del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como Banco Vaticano, que constan a nombre de monseñor Nuncio Scarano, dentro de las investigaciones que están llevando a cabo las autoridades judiciales del Vaticano, según ha informado este viernes la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Esta disposición, que fue adoptada el pasado 9 de julio, se ha dado a conocer este viernes. El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha precisado que ha sido realizada por la oficina del Promotor de Justicia del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, en concreto, el promotor adjunto Gianpiero Milano ya que Nicola Picardi no se encuentra bien de salud.

Scarano fue arrestado el pasado 28 de junio junto a otras dos personas acusado de haber extraído alrededor de 600.000 euros en efectivo de una cuenta en el Banco Vaticano. Previamente Scarano había sido suspendido de sus funciones en la Administración del Patrimonio de la Santa Sede (APSA) para ser investigado por el presunto delito de blanqueo de dinero.

Según indica un comunicado vaticano, la congelación de estos fondos en el Banco Vaticano se realiza después de los informes realizados por la Autoridad de Información Financiera (AIF) que indicaban algunas "transacciones suspendidas". Además, la nota apunta que "las investigaciones pueden extenderse también a otras personas".

"El IOR ha confiado al 'Promontory Financial Group' un examen objetivo de los hechos y de las circunstancias concernientes a las cuentas en cuestión y coopera plenamente con el organismo de regulación financiera del Vaticano, la AIF y las autoridades judiciarias para dar luz sobre el caso", precisa el comunicado.

También señala que en este momento el IOR se está enfrentando a una evaluación por parte del 'Promontory Financial Group', sobre todas las relaciones con los clientes y los procedimientos en vigor contra el blanqueo de dinero y que, al mismo tiempo, el Banco Vaticano "está tomando las medidas adecuadas para mejorar sus estructuras y procedimientos".

Asimismo, precisa que este proceso comenzó en mayo de 2013 y se espera que concluya a finales de 2013 y agrega que durante las semanas pasadas el IOR ha nombrado un 'chief risk officer' a nivel de dirección, con la tarea específica de concentrarse sobre la conformidad, y ha introducido "medidas para reforzar sustancialmente el sistema de informes".

Finalmente, Lombardi ha recordado las palabras del presidente del Banco Vaticano, Ernst von Freyberg, quien declaró que "el IOR está siguiendo una línea clara de identificación sistemática y de 'tolerancia cero' concernientes a todas las actividades que sean ilegales o externas a los estatutos del Instituto, conducidas por laicos o por eclesiásticos".

(vía larazon.es)

No hay comentarios: