Páginas

sábado, 20 de julio de 2013

Unas 130 mil personas asisten a fiesta religiosa en Chile, pese a gripe

Unas 130 mil personas participaron hoy en el norte de Chile en la Fiesta de la Virgen del Carmen, pese a un brote de gripe que ha causado doce muertes en la región de Tarapacá, en la que se declaró alerta sanitaria y unas 240 mil personas fueron vacunadas en las últimas semanas.

Santiago de Chile - Unas 130 mil personas participaron hoy en el norte de Chile en la Fiesta de la Virgen del Carmen, pese a un brote de gripe que ha causado doce muertes en la región de Tarapacá, en la que se declaró alerta sanitaria y unas 240 mil personas fueron vacunadas en las últimas semanas.

Luz Ebensperger, intendenta (gobernadora) de Tarapacá, dijo a los periodistas que la festividad se desarrolló "con absoluta normalidad" y que en los seis controles sanitarios instalados en los accesos al poblado de La Tirana, donde se celebra la fiesta, fueron vacunados 13.500 peregrinos.

Los 130 mil asistentes suponen unas 120 mil personas menos que las que habitualmente participan en esta festividad cada 16 de julio, muchas de ellas provenientes de Perú, Bolivia y el norte de Argentina.

La festividad, en que se homenajea a una figura de la Virgen del Carmen de varios siglos de antigüedad, que en la tarde del día 16 es paseada en procesión por el poblado de La Tirana, a unos 1.800 kilómetros de Santiago, se caracteriza por la presencia de cofradías de bailarines ataviados con máscaras y trajes carnavalescos.

Este año, a causa del brote de grupo, que en todo Chile ha dejado 35 fallecidos y unos 480 contagiados, las autoridades adoptaron precauciones sanitarias especiales para evitar la propagación, especialmente del virus AH1N1.

Las estrictas medidas sanitarias causaron el malestar del arzobispo católico de la zona, Pablo Lizama, que las calificó de "una campaña" contra la festividad que terminó por "asustar a la gente".

"Escuché una radio que cada 20 minutos decía 'que no vayan las embarazadas, que no vayan los ancianos, los que fuman que no vayan'. Era una campaña, nunca antes hubo una preocupación tan grande con la fiesta de La Tirana", lamentó el prelado ante los periodistas.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, que estuvo varios días en la zona y asistió este martes a la misa, antes de regresar a Santiago, consideró un éxito la campaña y dijo que se valuará terminar la alerta sanitaria para la próxima fiesta religiosa de San Lorenzo, en caso de que no se presenten más casos de gripe en Tarapacá.

San Lorenzo es el patrono de los mineros y en Chile se le festeja los días 9 y 10 de agosto de cada año.

"Si en ese momento efectivamente, como esperamos, esta influenza (gripe) se ha batido en retirada, vamos a evaluar el término de la alerta sanitaria", precisó el ministro.

(vía Agencia EFE)

No hay comentarios: