Páginas

lunes, 2 de septiembre de 2013

Critican la “imposición” religiosa en las escuelas

Critican la “imposición” religiosa en las escuelas

Critican la “imposición” religiosa en las escuelas La FAIE (Federación Argentina de Iglesias Evangélicas) advirtió que podría iniciar acciones legales por la “imposición” del catolicismo en aulas de Salta. En la provincia se enseña religión como una materia obligatoria en las escuelas públicas y se reza en horario de clases.

La entidad nacional cuestionó “discriminatorias” las políticas educativas de Salta, y también de Mendoza, en un comunicado que envió a los medios.

La organización se refirió a la situación que se genera en Salta, donde los chicos que no quieren participar de las clases y actividades católicas porque sus familias son de otros credos deben salir del aula.

“Como ya ocurrió en el pasado, el hecho de eximir a algunas personas, por su religión o raza, de lo que es una norma común, especialmente en el ámbito educativo, no hace sino alentar segregación y crear divisiones perjudiciales en la comunidad”, alertó la FAIE.

El planteo del sector evangélico reaviva el debate por la enseñanza católica en la provincia. Padres que reclaman que la educación pública sea laica para garantizar la igualdad llevaron su planteo a la Justicia en 2010.

Tras un dilatado proceso, este año la Corte de Justicia de Salta avaló que las escuelas estatales sigan enseñando religión y que haya oraciones en clases. El caso se plateará ahora a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que deberá tomar una decisión definitiva sobre el tema.

La FAIE señaló que la catequesis y la participación en festividades católicas en horario de clases en Salta y Mendoza son “contrarios a los principios filosóficos y jurídicos que animan la acción del Estado”.

La entidad pidió que los gobiernos intervengan para “asegurar la libertad religiosa en el país” y revertir las situaciones de desigualdad entre los alumnos que necesitan estudiar en establecimientos públicos.

“La imposición de actos propios de una determinada creencia no puede sino producir malestar... Eso nos lleva, contra nuestro deseo, a promover cuestionamientos legales y procesos judiciales”, subrayó la FAIE.

La institución evangélica, presidida por el pastor Néstor Míguez, manifestó que defiende “la separación de Estado e Iglesia” como la única forma de lograr la plena libertad religiosa de la población. “No nos mueve un espíritu anticatólico sino todo lo contrario, un claro espíritu ecuménico y de diálogo”.

En Salta, padres que quieren educación laica vienen planteando que la enseñanza de contenidos católicos implica discriminar a chicos de familias que profesan otras religiones o no son creyentes.

Integran la FAIE una veintena de organizaciones, entre ellas, la Iglesia Evangélica del Río de La Plata, la Iglesia Evangélica Luterana Unida y la Iglesia Evangélica Metodista Argentina.

El dato

La Corte de Justicia de Salta avaló que las escuelas estatales sigan enseñando religión y que haya oraciones en clases.

(vía eltribuno.info)

No hay comentarios: