Páginas

lunes, 9 de septiembre de 2013

Se inaugura un festival de budismo en la India con representación española

La II edición del festival internacional de budismo "The inner path" (El Camino Interior) fue inaugurada hoy en Delhi con el objetivo de difundir esta religión y con la participación entre otros fotógrafos del español Jaime León.

Nueva Delhi - La II edición del festival internacional de budismo "The inner path" (El Camino Interior) fue inaugurada hoy en Delhi con el objetivo de difundir esta religión y con la participación entre otros fotógrafos del español Jaime León.

El festival, organizado por la Red de Promoción del Cine Asiático (NETPAC) y la Misión Asoka, se aproxima a esta filosofía a través del arte con la proyección de 21 películas, la exposición de cuatro colecciones de fotografías, una de esculturas y mesas redondas.

"El budismo es algo que la India le dio al mundo y tiene una dimensión de civilización", dijo el ministro indio de Exteriores, Salmán Khurshid, en la inauguración del festival, que fue bendecido por el XII Kenting Tai Situpa, líder de una importante escuela budista tibetana.

El ministro Khurshid afirmó que a lo largo de viajes en países con tradición budista ha podido comprobar que este "modo de vida" o "religión" tiene "profundas resonancias".

"Queremos difundir la filosofía budista porque es una forma de pensamiento muy positiva que ayuda a lidiar con los problemas del día a día", explicó a Efe la directora del festival y del NETPAC, Aruna Vasudev.

"Además, el budismo casi ha desaparecido en la India, donde nació, y tratamos de mostrar sus enseñanzas aquí", concretó Vasudev. El fotógrafo y periodista Jaime León (Madrid, 1977) muestra "El Color del Budismo", una colección de 22 imágenes tomadas en China, Camboya, Birmania, Nepal, Laos, Tailandia, Vietnam y la India que se presenta como un estético recorrido de la vida diaria de los religiosos.

"Mi intención era retratar su vida más mundana, mostrar su aspecto más humano. Los monjes rezan y meditan, pero también hacen turismo en Hong Kong o juegan al fútbol en Birmania", afirmó el español, que trabaja para la agencia Efe.

El periodista, que comenzó su carrera profesional en Melilla en el Diario Sur y Radio Cope, vive en Asia desde 2006, cuando se instaló en China.

Desde 2008, trabaja en la India donde ha escrito reportajes y tomado fotos para medios como ABC, Público, El Confidencial o Woman.

La exposición ya se mostró el año pasado en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, que ha cedido las imágenes al festival.

Además, el certamen mostrará las imágenes del suizo Nicholas Vreeland, primer abad no tibetano del monasterio Rato en el sur de la India y que retrata el día a día de los monjes en un riguroso blanco y negro.

También se exhibirán los trabajos fotográficos de la india Shefali Munjal y la alemana Christel Pilz.

Entre las películas que se mostrarán destacan "Cave in the Snow" de la australiana Liz Thompson, "The Giant Buddhas" dirigida por el suizo Christian Frei o "Spring Summmer Fall Winter and Spring" del surcoreano Kim Ki-Duk.

Habrá, asimismo, mesas redondas y se discutirá entre otras cuestiones la violencia budista contra la minoría musulmana en Myanmar (Birmania).

Los actos se desarrollan en el Azad Bhavan (Lugar de la Libertad), sede del Consejo Indio de Relaciones Culturales.

(vía Agencia EFE)

No hay comentarios: