miércoles, 16 de octubre de 2013

Condena definitiva por estafa a la Iglesia de la Cienciología

"No puede ser que se sea religión en un lugar y no en otro", esgrimen desde la organización

París. (Efe).- La Iglesia de la Cienciología fue condenada hoy miércoles definitivamente en Francia por estafa en banda organizada, después de que el Tribunal de Casación, la instancia judicial de mayor rango en el país, rechazara el recurso presentado por esa organización.

Esa entidad, tal y como había anunciado en febrero de 2012, cuando el Tribunal de Apelación confirmó su condena, subrayó hoy que piensa recurrir la sentencia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Es evidente que el Tribunal de Casación no ha querido mojarse, tomar una decisión valiente. Un caso como este necesita ser llevado ante Estrasburgo, para que pueda ser juzgado sin presiones", indicó a EFE el portavoz de la Cienciología en Francia, Eric Roux.

El recurso, según indicó, se presentará el mes que viene, y en este tiempo planean seguir con su labor en Francia y luchar para que prevalezca, a su juicio, "la libertad religiosa".

"No puede ser que se sea religión en un lugar y no en otro. Un país, cuando quiere desembarazarse de una religión, dice que es una secta", indicó el portavoz sobre el hecho de que la Cienciología esté considerada una secta en Francia, pero una religión en Estados Unidos y otros países, como España o Italia.

En la audiencia del pasado 4 de septiembre, los defensores de la Cienciología denunciaron precisamente que en su caso se había atentado contra la libertad religiosa, mientras que el abogado general del Tribunal de Casación apuntó que en el origen de la condena figuraban solo "infracciones a la ley penal".

Los jueces, en el dictamen de febrero de 2012 del Tribunal de Apelación, consideraron probado que las dos principales entidades de la Cienciología en Francia albergaban una estructura destinada a desposeer de su fortuna a personas vulnerables.

Desde la Cienciología se consideró entonces que ese dictamen era consecuencia de "presiones sobre la Justicia", procedentes "principalmente del Ministerio de Justicia" y de la Misión de Lucha contra las Sectas (MIVILUDES), y hoy se reiteró que este proceso ha contado con "injerencias" estatales.

(vía lavanguardia.com)

No hay comentarios: