Páginas

miércoles, 30 de octubre de 2013

La religión católica podría ser obligatoria en Bachillerato


"El Ministerio estudia con el PP esta propuesta", reconocieron ayer a ABC fuentes de Educación, que deslizaron que la intención del ministro es "dejarla como está". Fuentes parlamentarias de Europa Press fuentes  han señalado que se trata de una propuesta que será previsiblemente introducida a través de una enmienda parcial al texto normativo. El plazo de presentación de estas enmiendas finaliza el próximo jueves 31 de octubre.

De esta forma, los ´populares´ de la Cámara alta pretenden enmendar el "error técnico" del Ministerio de Educación al no incluir esta materia como oferta obligatoria y de elección voluntaria en Bachillerato, un hecho que fuedenunciado por la Conferencia Episcopal, y que el PP en el Congreso no solventó.

En el proyecto de la LOMCE, la enseñanza de Religión sólo es de obligada oferta y elección voluntaria en Primaria y en Bachillerato, de manera que la nota en esta asignatura para estudiantes que la cursen contará para la media del curso y, por tanto, para el acceso a becas. En la normativa vigente (LOE, 2006), la enseñanza de la Religión católica se incluye como área o materia de oferta obligatoria en el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y ESO, pero no en Bachillerato.


El portavoz de la Iglesia española, Juan Antonio Martínez Camino, puso de manifiesto el pasado mes de septiembre la decepción de la Iglesia ante la ausencia en el proyecto de la LOMCE de la oferta preceptiva de Religión en estas etapas, alertando de que el Gobierno incumplía así el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español.


Este portavoz también dijo que los padres y los alumnos tienen derecho constitucional a elegir la educación en Religión y moral católica en el colegio y, si no se les permite elegir, se lesiona ese derecho fundamental que ejercen, según recordó, el 70 por ciento de los padres españoles.


Otro de los aspecto que la Conferencia Episcopal pide que sea revisado es el estatuto del profesor de Religión. En el anteproyecto, "el estatuto permanece invariable, tal como estaba en la LOE", explicó Martínez Camino. 


La CEE considera que el Real Decreto de desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE) por el que el Gobierno socialista reguló la situación laboral de los profesores de Religión interfiere "en el ejercicio de la ‘missio canónica’, competencia exclusiva del ordinario diocesano católico". Y es que, para ser profesor de Religión católica, además de poseer la Declaración Eclesiástica de Idoneidad —que certifica la competencia y capacitación académica y profesional del profesor— el obispo de la diócesis debe discernir si este profesor es creyente católico y puede entregarle la ‘missio canónica’, esto es, el mandato de enseñar en su nombre.

Otra de las incorporaciones que estudian los ´populares´ a la LOMCE es incluir en la evaluación del final de Primaria el examen de conocimientos en ciencias sociales --Geografía e Historia--, y no sólo de competencias en comunicación lingüística, matemática y ciencia y tecnología.



(vía ibercampus.es)

No hay comentarios: