Páginas

lunes, 11 de noviembre de 2013

Denuncian ataques contra los chiíes en Baréin con motivo de fiesta religiosa

Dos grupos de derechos humanos bareiníes denunciaron hoy que las autoridades están promoviendo la tensión sectaria en el reino con ataques contra la comunidad chií con motivo de la festividad religiosa de la Ashura.

El Cairo - Dos grupos de derechos humanos bareiníes denunciaron hoy que las autoridades están promoviendo la tensión sectaria en el reino con ataques contra la comunidad chií con motivo de la festividad religiosa de la Ashura.

En un comunicado, el Centro de Baréin para los Derechos Humanos y la Asociación de la Juventud de Baréin culparon a las fuerzas de seguridad de los recientes "ataques provocativos" con tintes sectarios, que calificaron de "violaciones a la libertad de culto".

Cerca de un 70% de la población de Baréin es chií y celebra esta semana el martirio del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, mientras que la monarquía gobernante es suní.

Desde febrero de 2011, al calor de la llamada primavera árabe, la mayoría chií ha convocado frecuentes manifestaciones para exigir reformas políticas, que han sido reprimidas por las autoridades.

Los citados grupos detallaron que el pasado 4 de noviembre la policía disparó gases lacrimógenos contra una procesión en la localidad de Maamir, que se lleva celebrando en el reino desde hace décadas.

Las fuerzas de seguridad también han retirado banderas y pancartas con lemas religiosos para conmemorar la Ashura en las zonas de mayoría chií de Baréin.

En el barrio de Nuwaidrat, la policía empleó gases lacrimógenos para dispersar a los vecinos que trataron de impedir que arrancaran los ornamentos religiosos, según la nota.

Además, varios ciudadanos han sido citados por la policía, en notas sin nombre dirigidas al "dueño de la casa", debido a que tenían colgadas en sus viviendas dichas banderas y pancartas.

Las Ong subrayaron en su texto que estos actos suponen una violación de las libertad de culto y de expresión, y una discriminación contra los chiíes.

Hicieron un llamamiento, asimismo, a la comunidad internacional a que presione a las autoridades de Baréin para que cese sus "sistemáticos ataques" sectarios y su instigación a la tensión y la violencia, y garantice la libertad religiosa.

(vía Agencia EFE)

No hay comentarios: