Páginas

miércoles, 4 de diciembre de 2013

El PSOE cree que la Iglesia ha "obstaculizado" la actividad normativa en aborto, matrimonio homosexual o educación



El Grupo Parlamentario Socialista asegura en la Proposición de Ley en la que pide al Gobierno que denuncie de inmediato los Acuerdos con la Santa sede que la Iglesia ha "obstaculizado" la actividad normativa del Estado en materias como el aborto, el matrimonio homosexual o la educación.

"La actividad normativa del Estado en determinados ámbitos como la Educación, derechos de las mujeres, regulación del matrimonio homosexual, libertad sexual y reproductiva y derechos de las personas LGBT se ha visto "obstaculizada" por posiciones de la Iglesia que llegan a negar la legitimidad del Estado para dictar sus propias leyes y ha generado controversia creciente en relación con asuntos como la inclusión de la religión en el curriculum escolar, la regulación de las relaciones familiares o el régimen fiscal de determinados bienes y actividades", señala el texto registrado este lunes en la Cámara Baja que asegura, sin embargo, que el Estado ha cumplido "escrupulosamente con el Acuerdo durante estos años.

La iniciativa, además, pretende que el Gobierno que apruebe, en el plazo de seis meses, una Ley de Libertad Religiosa. La propuesta, anunciado esta misma mañana por la número dos del PSOE, Elena Valenciano, insta también al Gobierno, tal y como ya había adelantado, ha establecer un protocolo civil de obligado cumplimiento para los actos solemnes.

La exposición de motivos de la Proposición no de Ley ya había sido adelantada por la propia Valenciano, que ha asegurado que se inspira en el compromiso que hizo el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso de Sevilla que lo situó al frente del partido, y que fue refrendado recientemente por la Conferencia Política.

Según han informado después fuentes socialistas, el diputado y miembro de la Ejecutiva Ramón Jáuregui se ha puesto en contacto con la Nunciatura y con la Conferencia Episcopal para informarles de la iniciativa legislativa que quedará registrada este lunes.

Igualmente, y como también ha adelantado Valenciano, justifica la propuesta por el hecho de que el actual Concordato se negoció antes del nacimiento de la Carta Magna, por lo tanto es un acuerdo con un "origen preconstitucional". En la misma línea, subraya que la sociedad española es más laica y más plural, con gente que profesa confesiones religiosas diferentes.


No hay comentarios: