Páginas

sábado, 21 de diciembre de 2013

España hace entrega de 100.000 euros para restaurar la Basílica de la Natividad

Belén (Cisjordania) (EFE).- El cónsul general de España en Jerusalén, Juan José Escobar, hizo entrega a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de una donación de 133.000 dólares (unos 100.000 euros) para el proyecto de restauración de la Basílica de la Natividad, en un acto hoy en Belén con el ministro Ziad Al Bandak.
España hace entrega de 100.000 euros para restaurar la Basílica de la Natividad
Temas
Belén (Cisjordania)(EFE)- El cónsul general de España en Jerusalén, Juan José Escobar, hizo entrega a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de una donación de 133.000 dólares (unos 100.000 euros) para el proyecto de restauración de la Basílica de la Natividad, en un acto hoy en Belén con el ministro Ziad Al Bandak.
"Creemos que es muy importante apoyar este proceso de restauración, que es el primero que se realiza en más de doscientos años", dijo Escobar en declaraciones a los medios poco después de hacer entrega de la réplica de un cheque por valor de 133.000 dólares (unos 100.000 euros) al Comité Nacional para la Restauración de la Basílica de Belén.
Convocado por el presidente palestino Mahmud Abás y presidido por Al Bandak, el Comité tiene a su cargo uno de los proyectos de restauración más importantes de la historia moderna palestina, para el que ha sido necesario poner de acuerdo a las tres iglesias que administran el recinto religioso: el Patriarcado greco-ortodoxo, la Custodia de Tierra Santa y el Patriarcado ortodoxo armenio.
"Quiero subrayar el hecho de que ha sido la Autoridad Palestina la que ha conseguido poner de acuerdo a las tres iglesias", agregó el cónsul general, que dijo ver en la donación "un mensaje de solidaridad de España con el pueblo palestino y con las instituciones del Estado palestino".
La donación española se suma a las de otros cinco Estados europeos, Francia, RusiaHungría, El Vaticano y Grecia, y a las de las ANP y distintas instituciones financieras palestinas.
Hasta el momento la campaña internacional para restaurar la Basílica, construida sobre el lugar del nacimiento de Jesús, ha conseguido recaudar casi 2,5 millones de dólares (1,81 millones de euros), que serán empleados en la remodelación del tejado y de las ventanas, primera fase del titánico proyecto.
Debido al férreo statu quo religioso en Tierra Santa, la Basílica se ha visto muy deteriorada y por su tejado se han producido filtraciones de lluvia que amenazan los tesoros artísticos en su interior.
Según Al Bandak, la renovación de la iglesia, que data de hace unos quince siglos, "necesitará 50 o 60 millones de euros (68 o 82,5 millones de dólares)".
"Esta contribución tiene una gran significado, porque España ha sido un verdadero amigo de Palestina históricamente (...) Quiero agradecer al Gobierno de España y al cónsul general por esta contribución y esperamos que no sea la última (en este proyecto)", matizó.
Sobre el momento elegido para la donación, unos días antes de Navidad, en la que la Basílica adquiere un lugar de privilegio, Escobar recordó "la importancia fundamental que tiene la Iglesia en la historia delcristianismo".
"Es el lugar del nacimiento del Señor y era el momento más indicado para venir a apoyar la restauración de una institución que es emblemática para la Iglesia católica", declaró en respuesta a una pregunta de los periodistas.
España se ha vinculado al proyecto a través de la Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén, una institución centenaria ligada a la presencia española en Tierra Santa.
Gestionada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y por la Conferencia Episcopal, la Obra Pía es una institución que "durante muchísimos años ha sido el vehículo para trasladar el apoyo de la iglesias españolas al mantenimiento de los santos lugares", según el diplomático.
España ha contribuido tradicionalmente al mantenimiento de Tierra Santa a través de la Orden Franciscana, y en los siglos XV, XVI y XVII fue el principal pilar económico de la Custodia.
En ese sentido, guarda una estrecha relación con Belén y con la Basílica de la Natividad a través de los franciscanos y la Custodia de los Santos Lugares, según consta en documentos que se remontan a los siglos XIV y XV.

(vía Agencia EFE)

No hay comentarios: