jueves, 16 de enero de 2014

Un afgano que se convirtió en ateó logra asilo en el Reino Unido

Un afgano que se convirtió en ateo estando en el Reino Unido logró asilo político porque corría el riesgo de ser perseguido en su país, informaron el martes sus abogados, describiéndolo como una primicia.

El hombre, educado en la religión musulmana, llegó al Reino Unido a los 16 años huyendo de Afganistán y fue perdiendo la fe, según la facultad de derecho que se hizo cargo del caso.

Su derecho a permanecer acababa en 2013, pero sus defensores, un equipo de estudiantes de derecho de la universidad de Kent (sudeste de Inglaterra), supervisados por abogados, argumentó que si volviera al país podría ser condenado por apostasía.

La ley afgana prevé la cadena perpertua o la pena de muerte para los apostatas, aunque en los últimos años no ejecutó a nadie por este delito.

"Resaltamos que un ateo tiene tanto derecho a ser protegido de la persecución (...) como un creyente", explicó la estudiante Claire Splawn.

"Creemos que es la primera vez que se le acuerda asilo (en el Reino Unido) a alguien por su ateísmo", dijo la abogada Sheona York.

Las autoridades no quisieron comentar "casos individuales", como es norma.

(via http://m.terra.com.pe/noticia?n=0f9b5bfb2ec83410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD)

No hay comentarios: