jueves, 20 de febrero de 2014

Palacio Real de Valladolid reúne hasta el 14 de marzo 66 piezas de arte religioso procedentes del este de Europa y Asia

Completan la muestra 'Iconos' una serie de vestimentas litúrgicas cedidas por la parroquia de la Asunción de Rueda (Valladolid)
Palacio Real de Valladolid reúne hasta el 14 de marzo 66 piezas de arte religioso procedentes del este de Europa y Asia
Completan la muestra 'Iconos' una serie de vestimentas litúrgicas cedidas por la parroquia de la Asunción de Rueda (Valladolid)

VALLADOLID, (EUROPA PRESS)
El Palacio Real de Valladolid, sede de la IV Subispección General del Ejército, reúne desde este miércoles y hasta el próximo viernes 14 de marzo un conjunto de 66 piezas de arte religioso procedentes de distintos países del este de Europa y de Asia cedidas por el coronel vicario castrense Ramón Luis García Guardado.
En concreto, estos 'Iconos', título de la exposición, proceden de países como Jordania, BulgariaRusia, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Lituania, Ucrania o el Turkistán, lugares en los que García Guardado ha estado destinado con las Fuerzas Armadas a lo largo de su carrera, lo que le permitió reunir las imágenes mediante adquisiciones u obsequios recibidos por los lugareños.
Asimismo, completa la exposición una serie de vestimentas litúrgicas --casullas y albas-- cedidas por la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad vallisoletana de Rueda. El horario de visita de 'Iconos' es de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas.
En declaraciones recogidas por Europa Press, el coronel vicario castrense, comisario de la muestra, ha defendido los iconos como "la imagen visible de lo invisible", y ha recordado cómo en el Concilio de Constantinopla de 787 se reconoció su "utilidad" para la introducción de la religión en "las gentes sencillas", frente a las críticas de los inconoclastas.
Por ello, ha concluido que los iconos son "un medio eficaz de conocer a Dios".
"ALGO MÁS QUE ARTE"
El acto ha contado también con la presencia del arzobispo castrense de España, Juan del Río Martín, el cual ha defendido que la exposición es "algo más que arte", sino "el repaso al itinerario de un sacerdote que ha hecho de su vida la fe como cultura".
El arzobispo, ha destacado el "diálogo" mantenido por el comisario de la muestra con los distintos ritos que ha conocido en sus viajes, especialmente de la Iglesia Ortodoxa y ha calificado la iconografía como una forma de expresar "el misterio del más allá desde el más acá".
Monseñor del Río también ha ensalzado la religión como "un paso hacia la felicidad y la libertad", y no como "alienación de la conciencia". En este sentido, ha opinado que la religión "no es fuente de guerras", sino "un antídoto contra la violencia y el terrorismo".
En el acto inaugural también han participado el jefe de la IV Subinspección del Ejército y comandante militar de Valladolid y Palencia, el general de Brigada Aurelio Quintanilla; los arzobispos de Valladolid y Palencia, Ricardo Blázquez y Esteban Escudero; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier de la Riva; el subdelegado de Gobierno en la provincia, Antonio Martínez Bermejo, o el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa.
(vía EuropaPress)

No hay comentarios: