Páginas

sábado, 7 de junio de 2014

Líder tibetano lamenta que presión influya en aplicación justicia universal

El líder religioso tibetano Ogyen Trinley Dorje lamentó hoy en Berlín que las presiones económicas y financieras puedan afectar las decisiones de los gobiernos a la hora de regular asuntos como la justicia universal.
Berlín - El líder religioso tibetano Ogyen Trinley Dorje lamentó hoy en Berlín que las presiones económicas y financieras puedan afectar las decisiones de los gobiernos a la hora de regular asuntos como la justicia universal.

"Actualmente estamos afrontando una situación de gran poder económico y financiero, lo cual complica mucho las cosas y tengo que decir que me entristece, pero es la situación que hay ahora mismo", dijo a Efe Trinley Dorje sobre la reforma española de la ley de la justicia universal.

El pleno de la Audiencia Nacional discute hoy si accede al cierre de la causa por la represión en el Tíbet, que afecta a cinco exdirigentes chinos, entre ellos el expresidente Jian Zeming, después de la reforma de la ley de justicia universal efectuada por el Gobierno.

Trinley Dorje, de 28 años, es el XVII Karmapa o líder de una de las cuatro corrientes que componen el budismo tibetano y vive desde el 2000 en el exilio junto al Dalai Lama en Dharamsala (norte de la India).

A pesar de la distancia, Trinley Dorje asegura que mantiene contacto directo con medio centenar de monasterios situados en el Himalaya y emplea esa influencia para animar a los monjes a que cuiden el ecosistema e influyan en las comunidades circundantes.

Trinley Dorje se encuentra en la capital alemana en lo que supone su primer viaje a Europa, donde ha aprovechado para visitar la emblemática Puerta de Brandeburgo y el monumento al Holocausto.
El Karmapa rechazó querer ser sucesor del Dalai Lama, el líder político y espiritual de los tibetanos en el exilio.

"Poseo el nombre de Karmapa y por ello tengo el liderazgo de una de las escuelas (del budismo), pero no necesito más responsabilidades y no puedo llevar más peso", comentó.

"Por supuesto que trato de hacerlo lo mejor posible, pero no se trata de tener éxito o de ser el próximo Dalai Lama", incidió.

Hasta el próximo lunes, Trinley Dorje aprovechará para recibir a grupos de fieles budistas europeos e impartir conferencias en torno al medio ambiente y al poder de la mente como agente del cambio.
"Mi mensaje no es realmente un mensaje religioso, creo que tenemos un asunto muy urgente para el mundo como es el cambio climático y creo que necesitamos cambiar algo en nuestro corazón y nuestra mente, nuestras motivaciones, nuestra mirada al mundo", manifestó.


(vía Agencia EFE)

No hay comentarios: