Páginas

martes, 5 de agosto de 2014

Denuncian que centros de rehabilitación de cárceles saudíes crean terroristas

Riad, (EFE).- Un responsable del Ministerio saudí del Interior dijo que los centros de rehabilitación de las cárceles de Arabia Saudí crean terroristas por la enseñanza que reciben los reclusos sobre la religión islámica, publicó hoy el diario Al Hayat.

El responsable de la Comisión de Asesoramiento del Ministerio del Interior, jeque Abdalá al Sueilem, dijo en declaraciones publicadas por el medio saudí que los centros de rehabilitación "carecen del nivel requerido para desempeñar su labor religiosa con los presos y enseñarles la religión de manera correcta".

"La mayoría de quienes han salido recientemente de prisión tras recibir los programas de concienciación han perpetrado acciones terroristas", advirtió Al Sueilem, que añadió que "hasta los partidos de fútbol son considerados un pecado en las cárceles".

Al Sueilem dijo que actualmente unos 70 reos simpatizan con el grupo yihadista Estado Islámico, que controla extensas zonas en Siria y el vecino Irak.

"La concienciación religiosa dentro de las cárceles adolece de defectos por la falta de especialistas en religión", agregó Al Sueilem.

Por ello, pidió a las autoridades competentes elaborar un estudio para determinar los fallos y corregir los conceptos erróneos sobre la religión y la yihad (guerra santa).

Esos centros fueron creados en 2004 por el entonces viceministro saudí del Interior, Mohamed bin Nayef (actual titular de esa cartera), con la finalidad de reinsertar a los presos pertenecientes a las organizaciones terroristas, con clases de religión impartidas por ulemas para hacerlos desistir de sus ideologías extremistas.

Por otra parte, el portavoz oficial del Ministerio del Interior, general Mansur al Turki, señaló recientemente que sólo un 10 por ciento de los presos sometidos a los programas de rehabilitación retornan a las filas de los grupos extremistas.

El Ministerio del Interior ha liberado a unos 2.500 reclusos desde que comenzó la campaña de los centros de rehabilitación en 2004.

(via lavanguardia.com)

No hay comentarios: