sábado, 20 de septiembre de 2014

El Parlamento andaluz pide que se declare inconstitucional las inmatriculaciones

El Parlamento andaluz ha aprobado la resolución al Debate del Estado de la Comunidad presentada por el Grupo de Izquierda Unida por la que muestra su posición favorable a que se proceda a declarar la inconstitucionalidad de la vigente Ley Hipotecaria, en lo referente al artículo 206 de la misma que ha permitido junto con el art 304 del reglamento hipotecario, la inscripción masiva de bienes inmuebles a nombre de la Iglesia católica.

En este sentido, la resolución que fue una iniciativa de IU cuando registró la pasada semana una propuesta para que el Parlamento andaluz eleve un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que está permitiendo a la Iglesia inmatricular inmuebles públicos y con la que pretende apropiarse laMezquita-Catedral de Córdoba.

La diputada de IU por la provincia de Córdoba en el Parlamento andaluz, Alba Doblas, explicó que sería necesario el apoyo del PSOE para que el Parlamento eleve el recurso al Tribunal Constitucional, haciendo un "llamamiento a la defensa del patrimonio andaluz como mandata el Estatuto de Autonomía". "Con la aprobación hoy de la resolución, el Parlamento aprobará previsiblemente la propuesta de recurso de inconstitucionalidad, señala Doblas.

La propuesta de IU responde al llamado de la Plataforma 'Mezquita-Catedral de todas y todos' y la 'Plataforma en defensa del patrimonio navarro', siendo esta última la que dio la voz de alarma al percatarse de que la Iglesia habíainmatriculado decenas de inmuebles (pisos, cocheras, locales) en Navarra.

Doblas ha reconocido el trabajo de ambas plataformas que ha permitido recopilar toda la documentación que serviría de base para el recurso de inconstitucionalidad propuesto por IU al Parlamento.

La portavoz parlamentaria explicó que el recurso se elevaría contra el artículo 206 de la Ley Hipotecaria y contra el artículo 304 del reglamento que la desarrolla. Son estos los que han permitido a la Iglesia constituir a sus obispos como fedatarios públicos, atribuyéndose la capacidad de inscribir inmuebles por un procedimiento sencillo y rápido reservado a los poderes públicos.

Alba Doblas señaló que esta situación tiene su origen en una reforma realizada por el gobierno Aznar para la inmatriculación de templos de culto, usando un artículo de la Ley Hipotecaria que la doctrina jurídica ya considera anticonstitucional. En este sentido Doblas ha destacado que la base del recurso "se explica en los manuales con los que se enseña en las facultades de derecho".

Igualmente Doblas consideró que la reforma de la ley hipotecaria que anuncia Gallardón tiene como objetivo "que este despropósito quede atado y bien atado".

(Via RD/Agencias)

No hay comentarios: