Páginas

miércoles, 29 de octubre de 2014

Apelarán en Boston decisión federal sobre matrimonios del mismo sexo

La presidenta de la Fundación de Derechos Humanos (FDH), Ada Conde, dijo el miércoles que se prepara para recurrir al Circuito de Apelaciones de Boston, luego que un juez federal desestimara la demanda que presentó para que se reconozca en la isla el matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Nos sentimos abochornados, comparado con las 50 decisiones a favor del matrimonio (gay) a nivel federal… Vamos a seguir hacia adelante. Lo van a saber cuando ya estemos a nivel de Apelación y va a ser mucho más rápido que lo imaginaba. Así que vamos todos camino a Boston”, adelantó Conde en entrevista radial (WAPA Radio).

El martes trascendió que el juez federal Juan Pérez Jiménez desestimó con perjuicio una demanda que Conde presentó para que se reconociera en Puerto Rico su matrimonio que contrajo en el estado de Massachusetts con Ivonne Álvarez Vélez. A la demanda, que es contra la secretaria de Salud, Ana Ríus y contra la directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet, se unieron otras cuatro parejas. La decisión del juez indica que el matrimonio de parejas del mismo sexo es inconstitucional y que su reconocimiento le corresponde a la Legislatura.

Por otro lado, la activista lamentó que tengan que recurrir al foro apelativo. “De hecho, tengo que decirlo, el juez más revocado en el primer circuito (de Apelaciones) es el juez que tomó la decisión aquí a nivel federal”, sostuvo.

“Definitivamente tengo que decirte que la decisión nadie la entiende. Primero porque todos los abogados que la han leído han dicho que hay que ir a la universidad otra vez para estudiar leyes porque no entienden cómo fue que se hizo esa decisión. El Tribunal está basándose en un caso de 1972 que ya no se utiliza porque ya eso no es la jurisprudencia normativa. Él (el juez) simplemente está diciendo que el Estados Libre Asociado es el que tiene que cambiar la ley y es el que tiene que aprobar lo del matrimonio, que tiene que hacerlo la Legislatura y compara de una manera que nos hemos quedado tan absortos en la decisión, comparando el matrimonio homosexual con el incesto”, dijo Conde en relación al dictamen judicial.

Según la demandante, de los 50 estados de Estados Unidos, solamente un juez de Lousianna resolvió que era el estado el que debía viabilizar el reconocimiento de los matrimonios homosexuales.
(vía noticias247.pr

No hay comentarios: