Páginas

sábado, 18 de octubre de 2014

Twal: "En Gaza la posguerra es peor que la guerra"

El patriarca de Jerusalén, ante el consistorio. El Medio Oriente, añadió, necesita "esperanza, paz y justicia".

por Jesús Bastante

Del consistorio del lunes cuyo tema clave será la crisis en Medio Oriente puede emerger "una conciencia mundial atenta a la situación", destacó el Patriarca de Jerusalén, monseñor Fouad Twal, quien participará en los trabajos de esa reunión de todos los cardenales, que por primera vez incluirá también a los Patriarcas.

"Desde la visita que hizo en mayo a Tierra Santa, el Papa sintió que la situación no es normal y que, en verdad, también su viaje con todos sus discursos no ha cambiado mucho esa situación dramática, que por el contrario ha empeorado", afirmó en una entrevista a ANSA monseñor Twal.
El Papa sigue las noticias que "llegan de los canales de la Iglesia en Irak, Siria, Gaza y está convencido que es necesario hacer algo más grande, ante la presencia de todos los cardenales", añadió, destacó Twal recordando que "por primera vez en la historia el Pontífice ha invitado a nosotros los Patriarcas del Medio Oriente, que somos quienes estamos allí, los primeros en sufrir y en festejar apenas aparece una ventana de luz y paz".

El Medio Oriente, añadió, necesita "esperanza, paz y justicia".

"Los operadores están trabajando en la reconstrucción de Gaza, pero yo tengo dos preguntas: no era preferible no hacer la guerra y evitar las reconstrucciones con todos los gastos que esto implica? Segunda pregunta, más difícil aún y que no tiene respuesta: quien podrá reconstruir a la persona humana, quien podrá volver a la vida a dos mil muertos, curar a más de diez mil heridos y dar una sana humanidad por ejemplo a niños que a los seis, siete años han vivido ya tres guerras, han visto morir su madre, el abuelo o el hermano frente a sus ojos?".

Como comunidad cristiana, sostuvo Twal, "no podemos quedar en silencio frente a semejante drama humano". En Gaza, donde "la posguerra es peor que la guerra", falta "agua, alimentos, ropa. Además, está el gran problema de la educación: nosotros hemos logrado volver a construir las tres escuelas que tenemos allí arreglando las sillas y los bancos, pero está claro que por ejemplo no podemos pedir a los padres que paguen a los maestros".

Y cuales son las perspectivas de paz: "no quisiera ser pesimista ni optimista, la situación es grave. Ahora está el cese del fuego pero si en Gaza no cambian las condiciones de vida es inútil discutir, volveremos a la situación de antes que inevitablemente desemboca en la guerra. Debemos hacer caminos, abrir el aeropuerto, el puerto, activar la zona de pesca, aumentar el comercio con Israel y Egipto para intentar que la gente de Gaza vuelva a tener una vida normal".

Solamente de esta manera "las personas no necesitarán hacer un túnel para poder sobrevivir". "Israel debe tener un enfoque lógico por su bien y por el de sus ciudadanos: si en cambio obligamos a la gente de Gaza a comportarse como topos, la reacción será la de la desesperación, la del extremismo", añadió el religioso. "Ni Israel ni nosotros, como comunidad internacional, debemos hacer de Gaza una comunidad de terroristas", completó.

No hay comentarios: